Salud

Seminario Internacional SeNaSa concluye con conformación Red Latinoamericana de Seguros Públicos

En el marco del Seminario Internacional SeNaSa (SEISE) 2017, se conformó la Red Latinoamericana de Seguros Públicos; con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de seguridad social, analizar los avances y desafíos comunes; y fortalecer el rol de lo público en el aseguramiento social.

“La iniciativa de SeNaSa de conformar esta red responde al crecimiento de los seguros públicos en América Latina, su impacto en un gran porcentaje de la población, y los retos conjuntos que tenemos”, indicó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Además de SeNaSa, como organismo representante de República Dominicana, forman parte de esta red el Fondo Nacional de Salud (FONASA) de Chile, y Capital Salud, Entidad Prestadora de Salud (EPS) de Bogotá.

Esta Red pretende incorporar los diferentes seguros públicos del resto de países de América Latina. Este año se pretende realizar el primer encuentro.
SEISE 2017.

Este seminario se realizó como parte de las actividades del seguro del Estado en ocasión de conmemorarse su XV aniversario.
El mismo contó con la participación de invitados internacionales de Chile y Colombia, así como expertos de República Dominicana; con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias sobre aseguramiento público para impactar en la calidad de vida de la población afiliada.

Conferencia magistral a cargo de Jeannette Vega
El Seminario Internacional inició el martes 8 de agosto con una conferencia magistral a cargo de la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Salud (FONASA), quien disertó sobre el tema “Seguros Públicos de salud: agregando valor al bienestar de la gente”.

Durante su disertación, la directora de FONASA destacó los avances de esta institución encargada del aseguramiento social en salud de los chilenos y precisó que el 77% de la población chilena está afiliada a FONASA.

En otro orden, indicó que “estamos impresionados con los avances en la protección social en salud de la República Dominicana en tan solo 15 años. Que el 40% de la población dominicana forme parte de SeNaSa es mucho en poco tiempo”.

Chanel Rosa: “SeNaSa es la institución que está más cerca de las necesidades de la gente”
Durante su ponencia titulada “Rol de SeNaSa en el aseguramiento público de salud y como garante del derecho de la gente”, el director ejecutivo de SeNaSa, Chanel Rosa destacó que “SeNaSa es la institución que está más cerca de las necesidades de la gente” y habló sobre el impacto del seguro del Estado en la garantía del derecho que le corresponde los afiliados.

En ese sentido, citó el estudio del BID de 2015 que indicó el impacto del Régimen Subsidiado en la reducción de la pobreza, equivalente a un 2%.

Asimismo, destacó los resultados del estudio también de 2015, realizado por la Universidad de Costa Rica que arrojó que afiliarse al Régimen Subsidiado es el primer motivo que tienen los dominicanos para documentarse.

En otro orden, Rosa Chupany habló sobre los proyectos de SeNaSa para lograr cambiar indicadores de salud en el país; y destacó el lanzamiento a nivel nacional de los Círculos Comunitarios de Salud con el que se impacta a 30 mil afiliados con la entrega oportuna de medicamentos y atención especializada.

Asesor de OPS expone estrategia regional de Salud
Como parte del SEISE 2017, Camilo Cid, Asesor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), planteó una estrategia regional de salud universal que contemple la ampliación al acceso equitativo de servicios de salud centrados en las personas; el fortalecimiento de la rectoría de gobernanza; el aumento del financiamiento con equidad; y el fortalecimiento de la coordinación intersectorial para abordar determinantes sociales de salud.

Por otro lado, indicó que es preciso desarrollar un precio de prima ajustado según el riesgo, es decir por edad, enfermedad y periodo gestacional. Concluyó con que “este aspecto representa un reto para la región”.

Secretario de Salud de Bogotá expone sobre la gestión de riesgo en salud
El doctor Luis Gonzalo Morales expuso sobre el modelo del Sistema de Seguridad Social de Bogotá y explicó sobre la estrategia delaSecretaría de Salud Pública de esa ciudad para la gestión del riesgo en salud.

En ese orden, indicó que el primer paso es identificar las situaciones de alerta temprana; luego, notificar las rutas integrales de atención en salud; y por último, ejecutar programas de seguimiento continuo.

Panel de expertos
Además de las ponencias, se presentó el panel «Avances y desafíos de la RepúblicaDominicana en la protección social en salud», a cargo de los expertos nacionales Pedro Luis Castellano, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Rafael (Pepe) Abreu, Presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Nélsida Marmolejos, Directora General de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); bajo la moderación de la periodista Altagracia Ortiz.

Durante el panel, Pedro Luis Castellanos indicó que la creación del Régimen Contributivo Subsidiado es una prioridad para el Gobierno Dominicano y que ya se están desarrollando mesas técnicas en torno a este tema.

Por otro lado, Nélsida Marmolejos reconoció el desvelo de SeNaSa en garantizar servicios de calidad y oportunidad. Mientras que Rafael Abreu indicó que desde que SeNaSa afilia una persona le ofrece garantía de los derechos que le corresponde.

Compartir:
Botón volver arriba