Justicia

Video- Absuelto en nuevo juicio acusado desaparición niño Jourdain de Invivienda

Al concluir el dictamen, el acusado en un gesto de humildad, se dirigió a la madre del menor que lo acusaba del crimen y se confundió con ella en un fuerte abrazo.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo declararon no culpable en un nuevo juicio al hombre acusado de secuestrar y matar al niño José Rafael Eduardo Jourdain, en un hecho ocurrido en abril del 2012 en Invivienda.

La absolución favoreció a Justo Félix Sandoval Acosta, 46 años, acusado por la Fiscalía y la familia del niño Eduardo Jourdain, de ser el presunto autor de su desaparición y posterior asesinato del menor. 

El tribunal presidido por el juez Eduardo de los Santos, junto con Delmiro Arístides Sena y Ebridelina de la Hoz (miembros), consideraron que la acusación presentada por el Ministerio Público estaba plasmada de dudas.

“Nosotros analizamos cada elementos que presentó la barra acusadora, y nos encontramos con una estela que no sabemos de qué ocurrió, que paso, como, cuando, donde y porque”, indicó el juez De los Santos, en sus motivaciones.

Agregó que la situación los dejó al plenario con una imprecisión total sobre el acontecimiento.

“En este caso, el tribunal ha podido determinar que las pruebas son inconclusas”, indicó el juez.

El plenario dictaminó absolución por insuficiencia probatoria y fijó para el 21 de abril la lectura integra de la sentencia.

Al taxista descargado, la Fiscalía le imputaba de haber secuestrado al niño de cuatro años, haberlo ahorcado mecánicamente y lanzar el cadáver al río Ozama.

El Ministerio Público le imputaba al descargado la violación de los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan el homicidio con premeditación, así como los Artículos 1,2, y 3 de la Ley 583, en perjuicio del menor.

En su petitorio, el fiscal Ángel Darío Tejeda Fabal, solicitó le fuera impuesta la pena de 30 años de reclusión mayor.

El 17 de diciembre del 2013, en un juicio de fondo el Primer Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo absolvió de toda culpa al taxista Sandoval Acosta.

Al igual que en esta ocasión, los jueces Indhira Montás, Julio Ortiz y Altagracia Mendoza establecieron en su fallo que el expediente presentado por el Ministerio Público carecía de soporte legal y que el peritaje en la acusación estaba contaminado.

En agosto del 2014, con el fallo 398-2014, Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia que declaró esta absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio.

El niño Rafael Eduardo Jourdain, de cuatro años, desapareció el 4 de abril de 2012, del frente del su casa, en el sector Invivienda y fue  hallado muerto tres días después a orillas del río Isabela.

La autopsia realizada al cadáver determinó “asfixia mecánica por sofocación, con un lienzo del tipo pañuelo, obstrucción vías respiratorias superiores, insuficiencia respiratoria e hipoxia cerebral”.

La madre del niño, Miguelina de Jesús Jourdain Hernández, aseguraba que el descargado Sandoval Acosta no se integró a la búsqueda de su hijo y que, incluso durmió el día de su desaparición.

Este jueves, al concluir el dictamen, el acusado en un gesto de humildad, se dirigió a la madre del menor que lo acusaba del crimen y se confundió con ella en un fuerte abrazo.

Compartir:
Botón volver arriba