Home / Destacadas / Vicerrector Extensión somete propuesta acabaría campañas “tipo presidenciales” de la UASD
Rafael Nino Féliz
Rafael Nino Féliz

Vicerrector Extensión somete propuesta acabaría campañas “tipo presidenciales” de la UASD

“El actual modelo electoral de la UASD está diseñado a favor una élite del liderazgo político de la Institución”.

El Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael Nino Féliz, sometió una propuesta al Consejo Universitario para que la Academia redefina su modelo electoral, el cual dice “no se corresponde con la naturaleza académica de la misma”.

-“Es necesario aprobar, por resolución, las medidas pertinentes a fin de redefinir el modelo electoral para que durante todo el proceso de la campaña, se lleve un perfil electoral propio de la Universidad, acogiéndose al Estatuto Orgánico”, dijo Nino Féliz.

Añadió que “el Consejo Universitario debe prohibir todo tipo propaganda suntuosa dentro y fuera de la Institución”.

El candidato a la rectoría, hizo entrega formal del documento donde cita todo lo referente al tema, a la Secretaría General de la Universidad.

En la petición, Nino Féliz plantea de igual manera varios puntos, que a su entender, son claves para evitar la degradación de los procesos electorales por negar la esencia e historia de la Primada de América.

Según su opinión, el actual modelo electoral se ha diseñado a favor una élite del liderazgo político de la Institución.

Féliz, quien además es candidato a Rector de la UASD, por tercera vez, expresa que se apruebe de manera institucional, por resolución, una disposición legal que evite las campañas lujosas, aparatosas que más bien parecen de candidatos presidenciales, las cuales no se corresponden con los valores y principios establecidos en el Estatuto Orgánico de esa Institución de educación superior pública.

Como beneficio de su petición, el actual Vicerrector entiende que con aprobar dicha resolución se fortalecería la democracia y transparencia de los procesos electorales de la UASD. Además agrego que: “Porque se desarrollarían campañas electorales más éticas, académicas y equitativas”.

Nino Féliz citó, entre otras fuentes, el Artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que expresa de manera explícita: “Ningún organismo o persona podrá usar el nombre ni los símbolos de la Universidad, ni emplear su condición de miembro de la misma, para satisfacer intereses particulares de orientación partidaria, económica, religiosa, o de cualquier otra índole”.

Propuesta sometida al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentada por el Vicerrector de Extensión, Mtro. Rafael Nino Féliz, para la Modificación del Modelo Electoral.

CONSIDERANDO: Que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la continuación de la Universidad Santo Tomás de Aquino, designada Pontificia Universidad de Santo Domingo, fundada el 28 de octubre de 1538, mediante Bula “In Apostolatus Culmine”, de su Santidad el Papa Paulo III. Declarada Real, por la real Cédula del Rey Felipe V, del 27 de julio de 1734.

CONSIDERANDO: Que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde su fundación en 1538, atendiendo a su histórico comportamiento social, y a su propia naturaleza como centro de educación, ha sido un bien público al servicio siempre de un colectivo determinado por circunstancias epocales e históricas, en las que las aspiraciones de carácter científico y cultural han estado dirigidas hacia la superación intelectual y desarrollo del conocimiento al servicio del bien común.

CONSIDERANDO: Que la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada por la Orden de los Padres Dominicos, en el año 1538, con fines humanísticos para el desarrollo del conocimiento y que en la actualidad es una Institución pública descentralizada del Estado, con autonomía garantizada por la Constitución de la República Dominicana, dotada de plena personería jurídica de acuerdo a la ley 5778, promulgada por el Poder Ejecutivo, el 31 de diciembre de 1961, rat8ificada mediante la Ley 139-01, del 3 de agosto del 2001, que se sustenta en un modelo de Universidad Nacional.

CONSIDERANDO: Que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tomó un perfil democrático, libertario, popular con nueva visión de compromiso social y solidaridad nacional e internacional con los pueblos del mundo que luchan por su libertad y su soberanía; y que estos cambios señalados son el producto o consecuencia del Movimiento Renovador que transformó la vieja Universidad de elite en una Universidad abierta, popular y participativa.

CONSIDERANDO: Que el modelo electoral actual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo contradice lo que debe ser norma y comportamiento de una Academia en los procesos de elección de sus autoridades, y más bien se asemeja a campañas presidenciales nacionales, en los aspectos posibles de visualización propagandística. Este aspecto incluye otros elementos que el rumor público señala como altamente dañinos a la vida institucional y al patrimonio de la Institución.

CONSIDERANDO: Que el modelo electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha venido en un quehacer o sistema eleccionario que niega, sustancialmente, los fundamentos filosóficos, visión, valores, misión y fines, establecidos en sus artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Por lo que: Visto: El artículo 5 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que expresa de manera explícita: “Ningún organismo o persona podrá usar el nombre ni de los símbolos de la Universidad, ni emplear su condición de miembro de la misma, para satisfacer intereses particulares de orientación partidaria, económica, religiosa, o de cualquier otra índole”.

Visto: El acápite f del artículo 7 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que señala, en el marco de la misión de la Universidad: “Difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social, equidad de género y respeto a los derechos humanos, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en esos valores.”

Visto: El acápite g del artículo 7 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), referido a Universidad aspira a: “Desarrollar sus funciones de acuerdo a la ética, el rigor científico e intelectual”.

Visto: El acápite h del artículo 7 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de manera expresa dice: “Fomentar en el seno de la Institución un espíritu permanente de crítica y autocrítica con mira al cabal cumplimiento de la misión universitaria”.

Visto: El artículo 11 del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en su acápite b, expresa claramente los criterios que deben regir la Universidad, entre otros citamos el que dice: “Un criterio que obligue a la Universidad, como Institución, y a cada uno de sus miembros, como tales, a respetar y defender la verdad, la libertad, la dignidad humana y los principios éticos”.

Por todo esto y acogiéndonos a los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expuestos ut supra, como Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y miembro del Consejo Universitario, tengo a bien proponer formalmente:

PRIMERO: Aprobar, por resolución, las medidas pertinentes, a fin de redefinir el modelo electoral vigente con toda su complejidad, legislando para que durante todo el proceso, las actividades de campañas y elecciones internas tengan el perfil electoral propio de la Universidad o Academia, acogiéndose al Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

SEGUNDO: Aprobar, por resolución, que en todo el proceso electoral, toda acción antiética que afecte la imagen o el patrimonio tangible o intangible de la Universidad, sea considerada como una violación a su Estatuto Orgánico, reservándose el Consejo Universitario, el Claustro Menor y/o el Claustro mayor, la aplicación de las penas correspondientes.

TERCERO: Aprobar, por resolución, medidas que permitan el desarrollo de campañas electorales más democráticas, académicas y equitativas, a fin de eliminar toda forma de exclusión que sólo beneficia al sector de la elite de liderazgo político de la Universidad.

CUARTO: Aprobar, por resolución, la prohibición de todo tipo de propaganda suntuosa dentro o fuera de la Institución para promover candidaturas a cualquier cargo electivo.

Dado en Santo Domingo, República Dominicana, a los veintiún (21) días del mes de noviembre del año 2017.

 

Vea también

Plan Social inicia equipamiento de unas 20 casas residenciales de la UASD

Santo Domingo.– Dando continuidad al programa de mejoramiento de los entornos en las instalaciones que …

Eddy Olivares

¿Convienen los debates electorales?

Por Eddy Olivares Ortega Ni siquiera sus geniales creadores podían imaginarse, hace 57 años, que …

Comentarios: