Home / SDE / ASDE / Es oficial: el ASDE se queda sin dinero para construir obras presupuesto participativo + Vídeo
Freddy Santana
Freddy Santana

Es oficial: el ASDE se queda sin dinero para construir obras presupuesto participativo + Vídeo

Por Robert Vargas
El Secretario General del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Freddy Santana, admitió que la alcaldía se ha quedado sin el dinero necesario para construir o concluir más de 130 obras del presupuesto participativo.

Por eso, en nombre del alcalde Alfredo Martínez, Santana le ha reclamado en tono imperativo a los regidores que lo autoricen a dejar de pagarle 61 millones de pesos que le deben a los recolectores de basura y otros contratistas, para quitarse de encima la presión de las comunidades y garantizar “la gobernabilidad”. Esos 61 millones de pesos los quieren para construir obras.

En pocas palabras, quieren desvestir un santo para vestir otro.

Al menos ya los regidores saben que cuando Santana les comunica las actividades que ha desarrollado el alcalde en un tono de voz tan bajo que pocos pueden escucharlo, él lo hace así a propósito, por que quiere, no porque no puede elevarla.

El Secretario General que estaba exigiendo a los regidores autorización para hacer la transferencia parecía ser muy distinto al otro que siempre parece tímido e inofensivo.

Este Freddy Santana del pasado viernes se mostró altivo, enérgico, desafiante y retador frente a la matrícula de concejales.

Incluso, recriminó a los regidores como si ellos fueran los responsables de que las distintas administraciones desviaran los fondos del presupuesto participativo hacia otras áreas.

Olvidaba el Secretario General que los regidores no administran dinero, sino que quien lo hace es el alcalde.

La postura sorpresivamente desafiante de Santana no quedó sin respuesta.

Daneris Santana, regidor del Frente Amplio, le “enmendó la plana” allí mismo; con el mismo tono que usó Freddy.

Daneris también elevó la voz y le gritó, literalmente, que los regidores no son responsables del hoyo financiero en el que está metido el Ayuntamiento.

De paso, denunció que muchas de las obras del Presupuesto Participativo construida por la administración carecen de calidad y en poco tiempo se deterioran.

Lo que quedó bastante claro, de todo lo que dijo el representante del síndico ante el Concejo de Regidores es que el Ayuntamiento ya no tiene dinero para construir las obras del Presupuesto Participativo (ese capitulo se agotó) y la única solución que tienen a la mano es que dejen de pagarle a las empresas que recojen basura, venden alimentos y otros servicios para evitar el aluvión de protestas que se les vendría encima.

Pero no dicen a donde fue a parar el dinero que estaba presupuestado para las obras del Presupuesto Participativo, mientras se gastan un buen dinero en viajes de comitivas al extranjero o en pago a personal que no desempeña ninguna función en el Ayuntamiento.

De paso, del poco dinero que le quedaba al Presupuesto Participativo, la semana pasada le quitaron tres millones de pesos para completar el pago de la regalía pascual a los empleados.

Además, sería interesante conocer qué harán los acreedores cuando se enteren de que el sindico no tiene intención de pagarles, por ahora, por que el dinero destinado en el presupuesto para honrar las deudas sería tomado para otros propósitos.

El tema ha quedado sobre la mesa para ser conocido en otra sesión del Concejo.

Vea también

Manuel Soto Lara

Explica la forma más sencilla de sacar a los regidores del ASDE para sustituirlos por los suplentes

Por Robert Vargas El regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, ha explicado …

ASDE tira por el drenaje el dinero de los munícipes + Vídeo

Por Robert  Vargas Literalmente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ha tirado por el drenaje …

Comentarios: