Home / Economía / AES Dominicana dice rompe récord generación y ahorra a RD 300 millones de US$
Plantas de la AES en Los Mina
Plantas de la AES en Los Mina

AES Dominicana dice rompe récord generación y ahorra a RD 300 millones de US$

Informa que la inversión de AES Dominicana en el país supera los 1,300 millones de dólares
Santo Domingo.- AES Dominicana rompe un nuevo record histórico de generación al alcanzar una producción consolidada de 5,450 GWh, versus su última marca lograda en el 2014, con un ahorro para el país estimado en 300 millones de dólares,  que se refleja directamente en los costos más bajos de las empresas distribuidoras de electricidad, por compra de energía, contribuyendo así con la sostenibilidad financiera del sector y un servicio continuo y de calidad a todos los usuarios de Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).  

La información la suministró el presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, tras indicar que ha sido un año excepcional para AES Dominicana. “Nuestras unidades se mantuvieron todo el año entre las primeras en ser despachadas por sus bajos costos de producción, disponibilidad y alta eficiencia. Esto demuestra que nuestra apuesta al gas natural y carbón mineral, como combustibles alternativos al petróleo, sigue dando resultados positivos, esto sin dejar de reconocer la importante reducción que ha experimentado el precio del petróleo”.  

Agregó que en este 2016 se han invertido 41.6 millones de dólares en proyectos que entrarán en el 2017 y que sumado a los 260 millones de dólares para la construcción del ciclo combinado de DPP, la inversión de AES Dominicana en el país supera ya los 1,300 millones de dólares.  “La presencia de AES en República Dominicana ha demostrado ser una alianza estratégica beneficiosa para toda la población al lograr traer décadas de eficiencia operativa, innovación constante y la sensibilidad corporativa de traducir nuestra operación hacia la competitividad nacional y mejora en la calidad de vida de los dominicanos”.

El 2017 y una visión de energía limpia e innovación. De los Santos informó que para el próximo año entra en operación un proyecto altamente innovador, de almacenamiento de energía (Energy Storage) a gran escala en AES Andres, Itabo y DPP, primero y único en República Dominicana y la región de Centroamérica y El Caribe, que consiste en instalar cerca de 30MW para contribuir con la estabilidad del sistema eléctrico interconectado y continuar con la inyección de la energía más eficiente al sistema. Asimismo,  iniciará operaciones el ciclo combinado de DPP que inyectará 114 megavatios adicionales de energía limpia.

En cuanto a energía renovable AES sumará en promedio 3.5 MW en promedio, mediante dos proyectos solares en AES Andres e Itabo y dos microturbinas, para maximizar la inyección de energía limpia al SENI.

Fundación AES Dominicana. Adicional a esto, “me llena de satisfacción el aporte que hacemos a las comunidades donde tenemos nuestras operaciones, con la ejecución de diferentes proyectos en mejoras de infraestructuras comunitarias como construcción de complejos deportivos, remozamiento de parques infantiles, programas educativos con la premiación de la excelencia educativa y el apoyo directo a más de 3,000 estudiantes de escuelas públicas y culturales, como el otorgamiento de 17 becas a estudiantes del Conservatorio Nacional de Música para realizar estudios en la universidad de Berklee, Estados Unidos. Todo esto con una inversión superior a los 25 millones de pesos sólo en este año”, puntualizó el ejecutivo.

Regidores, el alcalde y ejecutivos de AES Dominicana se reúnen en el ASDE

Socio estratégico del Estado. Otro aspecto que me gustaría destacar –enfatizó el presidente de AES Dominicana – es la exitosa alianza que mantenemos con el Estado dominicano en la generadora Itabo, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), a la fecha hemos  entregado 170 millones de dólares a esta institución, que se traduce en beneficios para las obras sociales que ejecuta esa importante organización en las comunidades rurales del país.
 
“Reconocemos que todas las empresas dominicanas y de capital extranjero radicadas en el país tenemos que cumplir con nuestra razón de ser, una empresa de energía eléctrica tiene un alto compromiso con el desarrollo económico y social del país, con la seguridad de toda la gente que día a día trabaja en cada una de las localidades y con la adaptación a los tiempos cambiantes del mundo de la electricidad y eso lo logramos a través de la innovación”, en todos estos aspectos trabajamos en AES Dominicana., finalizó De los Santos.

Fuente: Vicepresidencia Corporativa de Comunicación AES Dominicana

Vea también

Plantas de la AESDominicana en Los Mina y Manuel Jiménez

Manuel Jiménez advierte plantas de AES pondrán en peligro salud munícipes

Manuel Jiménez es el primer líder social y político de Santo Domingo Este, fuera del …

Waldys Taveras

El TC lo ha dicho: “Los Concejos de Regidores aprueban uso de suelo y construcción”

Por Waldys Taveras El conflicto surgido en interpretación de la Ley 176/07, sobre si corresponde …

Comentarios: