Home / SDE / ASDE / Al Cañero le faltan 13.2 millones de pesos para pagar la regalía pascual
Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Al Cañero le faltan 13.2 millones de pesos para pagar la regalía pascual

Por Robert Vargas
Independientemente de los resultados de la sesión del Concejo de Regidores del ASDE convocada para este viernes 1 de diciembre, la agenda a debatir deja al desnudo severas carencias en la gerencia del alcalde Alfredo Martínez, a quien le faltan 13.2 millones de pesos para pagar la regalía pascual.

Este miércoles, todos los regidores han sido convocados para participar en una sesión extraordinaria a partir de las nueve de la mañana de ese día.

¿Cuáles son los puntos de esa agenda que confirman la carencias en materia de gerencia del alcalde?

Esencialmente, son dos. Veamos.

Primero. El Cañero le ha solicitado al Concejo que le apruebe una transferencia de fondos por un monto de 13.2 millones de pesos para el completivo del pago del sueño 13 al personal del Ayuntamiento.

¿Qué significa esto?

Sencillo, que el síndico, a lo largo del año 2017 no se ocupó de hacer los aprovisionamientos mensuales que ordena la ley para tener a manos en diciembre los fondos con los que pagar el sueldo 13, o regalía pascual, como también se le conoce.

De esa solicitud se infiere que, si solo solicita 13.2 millones de pesos, es porque en todo el año solo guardó 18 millones de pesos.

Esto explica que la pasada semana el Asistente Personal del síndico, Nélsido Luna, no pudiera decirle al regidor Daneris Santana de dónde sacarían el dinero para el pago de la regalía.

Posibles consecuencias

Esa solicitud del síndico a los regidores podría tener consecuencias severas en el futuro, según le ha comentado a Ciudad Oriental el regidor Manuel Soto Lara.

Ciudad Oriental le comentó a Soto Lara, que según los informes a los que hemos tenido acceso, una parte de esos 13 millones sería arrebatado al capitulo de Salud, Educación y Género, entre otros.

Andan buscando dinero hasta debajo de las piedras para cumplir con la regalía pascual. Les falta dinero.

Soto Lara, citando la Ley 176-07 advirtió que, sin son realizadas transferencias de fondos de un capitulo a otro, los regidores, el alcalde, el Director Financiero y el Contralor Municipal se exponen a correr la misma suerte que el ex síndico de San Cristobal y otros de sus funcionarios, quienes fueron condenados a varios años de prisión, no porque se robaron el dinero, sino por hacer trasnferencias de fondos ilegales.

¿Cómo se explica que El Cañero no cumpliera con los aprovisionamientos que manda la Ley?

Simple, gastó demás en renglones que no debía haberlo hecho. Por ejemplo, a un coronel de la Policía le pagó en un año más de un millón de pesos por ser supuesto “enlace” entre el ASDE y la PN.

Ese millón de pesos se lo pagó a razón de 80 mil pesos mensuales.

También ha salido a relucir que han sido hechos gastos excesivos en nóminas y que, incluso, en la nómina de la Dirección de Seguridad y otras dependendencias abundan personas que no realizan ningún trabajo.

Esto sin contar con que, al parecer, el ASDE tiende a convertirse en una “agencia de viajes” que sirve para cumplir “sueños” de algunos funcionarios, todo pagado con dinero de  la alcaldía.

Segundo.- Según la agenda, el síndico ha solicitado a los regidores que le aprueben una transferencia de fondos de nada más y nada menos que de 61 millones de pesos.

En la agenda no dice de dónde a hacia dónde es la transferencia solicitada.

Sin embargo, distintas fuentes en el Ayuntamiento relacionadas con el área financiera, han dicho que esos 61 millones de pesos serían quitados a servicios para destinarlos a las inversiones.

¿Por qué lo hace?

Las fuentes aseguran que, supuestamente, El Cañero habría incumplido con la construcción de  muchas obras del presupuesto participativo.

Ahora teme que los comunitarios se desborden en protestas porque exigen el cumplimiento de las obras ganadas.

Además, los contratistas reclaman que le paguen las cubicaciones para adelantar los trabajos.

Soto Lara, de nuevo en este aspecto advierte a los regidores del peligro de caer en las tentaciones que les está poniendo el síndico.

Este regidor, incluso, ha dicho que le leerá la sentencia que condenó a prisión al ex síndico de San Cristobal, Raúl Mondesí, para advertirles los riesgos a los que se exponen.

Si ellos quieren exponerse a ser condenados a prisión por las faltas de otros, entonces eso será asunto suyo.

Este viernes se sabrá lo que sucederá y cuáles de los regidores que estarán dispuestos a violar la ley sin tener ellos responsabilidad en la forma en que fueron administrados los fondos del ASDE durante 2017.

En trimestre Enero-Marzo ASDE no hizo apropiaciones destinadas al pago sueldo 13

La Directora de Recursos Humanos del ASDE revela lo que ella hizo en Madrid

Vea también

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez dice que su cuenta de Twitter “fue hakeada “

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha informado que su cuenta de Twitter (@Alfredo_PLD …

Manuel Soto Lara

Explica la forma más sencilla de sacar a los regidores del ASDE para sustituirlos por los suplentes

Por Robert Vargas El regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, ha explicado …

Comentarios: