Home / SDE / ASDE / Con Alfredo Pichardo les salió “el tornillo en el queso”
Ana tejeda y Alfredo Pichardo
Ana tejeda y Alfredo Pichardo

Con Alfredo Pichardo les salió “el tornillo en el queso”

Por Robert Vargas
Todos se equivocaron. El regidor Alfredo Pichardo no es el tipo complaciente que se cree. Es distinto. Sacó “pecho”, incluso delante del alcalde Alfredo Martínez, y de “Pechito”, el senador y miembro del Comité Político del PLD, Reynaldo Pared Pérez. Con Alfredo Pichardo les salió “el tornillo en el queso”

Todos, absolutamente todos quienes estaban presentes en el despacho de El Cañero se sorprendieron con la reacción de Pichardo ante el resto de los 14 regidores peledeístas, el síndico y el senador.

Pared Pérez, que estaba allí sentado, solo atinó a recostar más la espalda en su asiento y miró para todas partes.

Era evidente que él no esperaba ser testigo de lo que estaba ocurriendo ante sus narices.

Como ustedes comprenderán, yo no estaba presente en esa oficina, pero varios de quienes fueron testigos de la escena me lo han confirmado por separado.

¿Qué fue lo que sucedió?

Resulta que el viernes en la mañana la matrícula de regidores peledeístas se reunió en el local de su bloque en el Ayuntamiento Santo Domingo Este para elegir quién sería su candidato o candidata a la Presidencia del Concejo a partir del 16 de agosto próximo.

Estaban en el pequeño salón diez concejales partidarios de la segunda reelección de Ana Tejeda y cuatro que respaldan a Alfredo Pichardo, faltaba uno, Rafael Hernández, Comesolo, quien llegó de último.

Según las versiones a las que ha tenido acceso Ciudad Oriental, una de las regidoras que respalda a Pichardo intentó iniciar un debate, pero rápidamente habría sido bloqueada por el dinámico Luis Flores, quien respalda la reelección de Tejeda.

Cuando Comesolo intentó hablar, según las fuentes, también habría sido bloqueado de forma abrupta por Flores, quien considera que no era necesario debatir nada, sino simplemente votar por la reelección de Tejeda.

Por poco se arma un pleito.

En medio de ese ambiente de discusiones, se escucharon las voces estruendosas de Comesolo y Flores y este último habría retado al primero a librar un pleito, a lo que Comesolo habría aceptado el desafío y se mostró dispuesto a ir al estacionamiento del Palacio Municipal para que resolvieran allí mismo sus diferencias, como hombres “de pelo en pecho”.

Luis Flores decidió no bajar al estacionamiento, pero debió escuchar gritos de que el grupo de los diez pretendía imponer “una dictadura”.

Le estrujaron en la cara la versión de que ellos creen que Ana Tejeda es la única que puede presidir el Concejo.

Así las cosas, agregan los testigos, aquello acabó en forma abrupta y los cinco de Pichardo se largaron, mientras “el grupo de los diez” se quedó haciendo su propia “elección”, que recayó en Ana Tejeda.

Sin embargo, cuando el “grupo de los cinco” se marchaba del escenario, Pichardo habría gritado que la elección de la Presidencia del Concejo se decidirá el 16 de agosto.

Antecedentes

El año pasado, durante los días previos a la toma de posesión del alcalde Martínez, este le habría solicitado a Pichardo que desistiera de sus aspiraciones a presidir el Concejo con la promesa de que lo resaldaría en ese propósito para este año 2017, a lo que este accedió.

El Cañero, según distintos concejales, pidió que le concedieran el deseo de que Tejeda continuara al frente del Concejo otro año más.

La cuestión es que ahora Pichardo y un cuatro regidores más quieren que le cumplan lo prometido en agosto del pasado año y estan dispuestos a dar pelea.

En principio, Ana Tejeda decía que no le interesaba una segunda reelección, pero ahora parece estar dispuesta a “sacrificarse” un año más.

No contaban ella ni el grupo de los diez con la resistencia firme del grupo de los cinco, que parece tener suficientes votos con los que ganar la elección el 16 de agosto próximo, aunque sea necesario pactar con la oposición. El grupo de los diez también dice que tiene en el puño a un sector de la oposición.

¿Qué sucedió en el despacho del síndico en presencia de Reynaldo Pared Pérez?

De acuerdo con los testigos, tras producirse la áspera discusión entre los dos grupos en el local del bloque peledeístas, el Grupo de los Cinco subió del segundo nivel al cuarto para ir donde el síndico Martínez, que estaba reunido con Pared Pérez.

Todos se saludaron en forma amable y ninguno dejó que se notara que minutos antes estuvieron a punto de irse a los puños dos pisos abajo.

El “lío” surgió cuando el “grupo de los diez” llegó a esa oficina y Tejada le habría susurrado al oído a El Cañero, que ella acababa de ser electa para una segunda reelección.

Entonces, agregan, el síndico se apresuró a darle la noticia a Pared Pérez al informarle que Tejeda sería de nuevo la Presidenta del Concejo.

¡Y se armó el reperpero!

Para sorpresa de todos, Pichardo paró en seco a El Cañero, a Tejeda y al grupo de los diez.

-“¡No señor, eso no es verdad! ¡Aquí no hemos elegido nada!”, habría gritado Pichardo.

Dijeron unas cuantas palabras más y allí mismo quedó claro que algo no andaba bien y que el pleito está en curso.

Para salvar la situación, y debido a la presencia de Pared Pérez, El Cañero sugirió que ese tema sea debatido otro día, quizás el próximo martes.

Esa acción de Pichardo fue la que sorprendió a todos.

El dio por primera vez señales de que es capaz de responder con firmeza a cualquiera.

Le salió el losminero que terminó de convertirse en hombre en las calles de Nueva York.

El dilema del Cañero

Ahora el alcalde está ante el dilema de cumplir su palabra de agosto pasado, o pasarle por encima en favor de Tejeda.

Si no la cumple es muy posible que el próximo período legislativo 2017-2018 sea algo turbulento, lo que no le conviene, sobre todo para sus planes reeleccionistas, si es que lo tienes, y en un momento en que su Administración parece que se desploma.

El Cañero está obligado a resolver ese motivo de ruidos antes del 16 de agosto.

Por otra parte, es posible que algunos regidores sean llamados por alguien a tomar café, pero quien se lo tome y lo saboree deberá estar claro que todo tiene un precio, que puede ser barato o extremadamente caro.

Vea también

Iris Guaba

Iris Guaba: primera funcionaria declarada persona no grata por el Concejo de Regidores + Vídeo

Por Robert Vargas La Directora del Plan Social de la Presidencia de la República Dominicana, …

Ana Tejeda

Le echan la guardia a Ana Tejeda y tres regidores más del ASDE en el Plan Social + Vídeo

Por Robert Vargas Al menos cuatro regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE), entre estos …

Comentarios: