Home / Boca Chica y La Caleta / Andrés Navarro destituye a la Directora del Distrito Educativo 10-05, de Boca Chica
María Luisa Suárez Alcalá
María Luisa Suárez Alcalá

Andrés Navarro destituye a la Directora del Distrito Educativo 10-05, de Boca Chica

Por Robert Vargas
El Ministro de Educación, Andrés Navarro, destituyó a la Directora del Distrito Educativo 10-05, de Boca Chica, y de inmediato la puso a disposición de la Dirección de Recursos Humanos.

Se trata de la profesora María Luisa Suárez Alcalá, quien fue sustituida en el cargo por su colega Paulino Pérez Ortíz, quien fue designado en condición de “interino”.

La destitución se produjo mediante la orden Departamental Número 19-2017.

Otros funcionarios fueron destituidos en distintos distritos educativos y de inmediato sustituidos por otros.

Entre los destituidos está el profesor Mariano Figueroa Lapay de la Dirección del Distrito Escolar 10-03, de Santo Domingo Noreste, con asiento en el Liceo Fabio A. Mota, de Los Mina, y lo degradó a la condición de Técnico Docente en la Regional 10, de Santo Domingo II.

En su lugar, fue designado Euclides Antonio Hiraldo Cabrera.

MINERD destituye a Mariano Figueroa de la Direccción del Distrito Educativo 10-03

Una semblanza de Suárez Alcalá publicada en un sitio web vinculado al Ministerio de Educación, la describe de la siguiente manera:

La maestra María Suarez, es hija de los señores, Luis Suarez Bonilla; empleado del consejo estatal del azúcar CEA y la Sra. Estela Alcalá, dedicada a asuntos domésticos propio del hogar.

Procreo en su vida matrimonial tres hijos, 2 hembras y un varón de los cuales se siente altamente orgullosa.

La maestra Suarez, llega al municipio de Andrés y Boca Chica en el año 1970-1980 y cursa sus estudios primarios en Gautier, en aquel entonces escuela primaria de multigrado, finaliza sus estudios del Nivel Medio en el colegio católico San Rafael, que en ese entonces estaba ubicado en la casona con el padre Ernesto Goyeneche en el sector de Andrés.

Inicia sus estudios universitarios en la Universidad Central del Este, de San Pedro de Macorís en la carrera de arquitectura, por razones ajenas a su voluntad, la maestra Suarez, se retira de sus estudios de arquitectura con un 4to. semestre e ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizando allí sus estudios superiores basados en el Área pedagógica.

Los títulos obtenidos por la maestra Suarez son: Maestro normal primario, Escuela normal primario “Félix Evaristo Mejía” Sto.Dgo. 1985-1987 Estudios Superiores en educación Básica en la “UASD”1994-1996 Licenciatura en Educación Básica “UASD” 1999-2001 Postgrado en Gestión de Centros Educativo; Instituto superior de formación docente “Salome Ureña,” recinto Félix Evaristo Mejía, Sto.Dgo. 2006-2007 Maestría en Gestión y Supervisión de Centros Educativos.

En San Pedro de Macorís, en el recinto universitario “Salome Ureña”. 2008-2009. Desde sus inicios hasta la actualidad, la maestra Suarez, ha marcado una trayectoria de 28 años al servicio de la educación, de administración de centros y de labor social a favor de su comunidad.

Su entrega por la calidad de la educación dominicana no conoce límites desde todas las posiciones que ha ocupado en ella, desde secretaria, maestra, directora docente, técnica docente distrital, subdirectora distrital, hasta el cargo mayor que hoy ostenta realizando una magnífica labor como Directora Distrital, siendo calificada por la comunidad como unas de las funcionarias que realmente hacen honor al cargo porque si funciona.

Cabe destacar que también fue la ejecutora de diferentes proyectos educativos que hoy albergan a nuestros estudiantes, de igual forma a ostentado cargos comunitarios que van desde presidenta de la junta de vecinos, hasta presidenta fundadora del club de leones de la caleta, así también como Secretaria Municipal de Boca Chica y distrito municipal la caleta de la junta elaborada por el gobierno para el proyecto “Quisqueya aprende contigo” de alfabetización a adultos iletrados Por estas razónes y por la calidad humana que le caracteriza, hoy desempeña el merecido cargo de Directora Distrital, desde el 2011 hasta la fecha, realizando así una excelente gestión de calidad.

Vea también

Inaugurados VIII Juegos Deportivos Escolares en el Parque del Este

Santo Domingo Este.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, inauguró este martes la octava versión …

Guillermo Castro Suárez

El DICRIM inicia investigación sobre presunta amenaza de Director ASDE a funcionario MINERD

Por Robert Vargas El Departamento de Investigaciones Criminales, (DICRIM), de la Policía Nacional, ha abierto …

Comentarios: