Coronel Moises Pérez Nova, imputado de violar a un hombre
Coronel Moises Pérez Nova, imputado de violar a un hombre

El futuro del coronel Pérez Nova dependería del ano del hombre al que supuestamente violó

Por Julio Benzant y Robert Vargas
La suerte del teniente coronel de la Policía Nacional Moisés Pérez Nova, de 49 años puede decirse, literalmente, que está en lo que le ha dicho a los investigadores el ano del hombre al que supuestamente violó en una cabaña de la avenida Charles de Gaulle a finales de enero pasado.

Precisamente, esa parte del cuerpo del supuesto violado, Erickson Manuel Ramos Jiménez, de 19 años, “habló” con lujo de detalles con los técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF), y le dijo algunas cosas de las que ahora se agarra con fuerza la defensa técnica de Pérez Nova para evitar que este vaya a la cárcel.

El drama que involucra a estos dos hombres con aires casi de telenovela, se ha disputado la atención de la mayoría de los dominicanos con el caso del “metálico” imputado de asesinar a su pareja y a tres hijos de estas.

Lo de Pérez Nova y Ramos Jiménez atrae la atención del público, por todas partes y a todos los niveles, porque el primero es un oficial superior de la Policía Nacional, teniente coronel y, no solo eso, sino que es el Encargado del Departamento de Prófugos y Captura de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte.

La Fiscalía interpreta que Pérez Nova abusó de la autoridad que le fue delegada para violar sexualmente a Ramos Jiménez.

¿De dónde saca el Ministerio Público esa deducción?

Según consta en la acusación, Ramos Jiménez se presentó el día 1 de Febrero pasado ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, intrafamiliar y Sexual para denunciar que él había sido penetrado por el ano sin su consentimiento por Pérez Nova.

La presunta violación se habría producido el día 29 de Enero en la cabaña “Preciosa”, de la avenida Charles de Gaulle.

De acuerdo con la narración del presunto violado, él fue llevado a ese lugar por el jefe policial tras solicitarle en varias ocasiones que intercediera para que le fuera devuelta una motocicleta.

En su relato, le dio a los fiscales Nelson Beltré y Dahiana Castillo todos los detallles de cómo y dónde se produjo la agresión sexual.

Con esos datos en las manos, el Ministerio Público adelantó investigaciones y se fue a la Cabaña Preciosa, donde obtuvo evidencias de que, ciertamente, el vehículo del coronel estuvo en ese lugar y a la hora dicha por Ramos Jiménez, quien dijo que había sido violado por el ano durante unas tres horas por el teniente coronel.

Los fiscales recabaron otras evidencias.

El arresto del teniente coronel Moisés Pérez Nova

El presunto violador se presentó la tarde de este sábado 10 de Febrero a la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de Santo Domingo, en la calle Puerto Rico, del Ensanche Alma Rosa.

Fue a llevar un documento-acuerdo según el cual Ramos Jiménez desistia de mantener la acusación y se retractaba.

Sin embargo, según explicó el portavoz de la Fiscalía de SDE, Erick Montilla, el Ministerio Público decidió ordenar allí mismo el arresto del oficial por considerar que se trata de un caso de interés público.

No fue que el oficial se entregó, sino que lo arrestaron mediante una orden de de arresto.

En las redes sociales, mientras tanto, brotan todo tipo de comentarios sobre este caso.

Incluso, ya algunos medios habían informado del acuerdo entre las partes.

El traslado del supuesto violador al Palacio de Justicia de SD

A pesar de ser un imputado, la policía violentó todos los protocolos de seguridad y trasladaron al sospechoso sin esposar desde la Unidad de Atención de Género a la Cárcel de la Fiscalía en San Luis, y de allí al Palacio de Justicia.

Desde la cárcel de San Luis el oficial superior fue llevado al Palacio de Justicia en un camión-cárcel junto a otros imputados por otros casos.

A Pérez Nova lo llevaron sin esposar y lo colocaron lejos de los periodistas en un lugar bastante cómodo. Al resto los esposaron y los metieron en una celda mal oliente.

“Habla” el ano de Ramos Jiménez

El ano tiene sus muy particulares forma de hablar y no se resistió a hacerlo cuando los técnicos del INACIF conversaron con el que pertenece al supuesto violado.

Les habló no en español, claro está, sino con “señales, tales como “pliegues” y “tonos”

Cuando los técnicos del INACIF le miraron con cuidadosa atención el ano al supuesto violado, encontraron que “se observa la región anal externo e interna con buena distribución de pliegues radiales, tono anal eutónico ((normal)”.

De ahí podría desprenderse que “no hubo violación”.

Pero los fiscales no creen que, necesariamente que, por lo que le dijo el ano al INACIF no se produjera la denunciada violación sexual.

El tribunal ante un dilema

Así, ante el Juez de Atención Permanente,  Bernardo Coplin García, se presenta la siguiente situación: una acusaciónpor parte de la fiscalía que pide prisión preventiva; un desestimiento del supuesto violado y un informe del INACIF que no demuestra que hubo violación.

¿Cómo resolver el dilema?

La solicitud de conocimiento de medidas de coerción contra el coronel sería tratada este sábado, pero el tribunal entendió que necesitaba más argumentos que los aportados por las partes.

Por eso, decidió posponer el conocimiento de la audiencia para este domingo a las 10.00 am.

Allí deberán estar presentes los fiscales investigadores, no necesariamente los litigantes, y el supuesto violado, quien hoy no se presentó ante el juez de atención permanente.

Los fiscales dicen que tienen suficientes evidencias que dan soporte a su pedimento.

Sin embargo, Ramos Jiménez parece que se ha retractado de lo que voluntariamente fue y denunció ante el Ministerio Público y, además, su ano le dijo al INACIF que a él no lo había violado.

Mientras tanto, el oficial que está en medio del “cuchicheo”nacional asegura que todas las acusaciones en su contra son “falsas”.

 

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

La fiscal Olga Diná Llaverías, en la conferencia

Olga Diná Llaverías imparte conferencia en la UAPA en Día de la Mujer

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Olga Diná Llaverías, la procuradora fiscal titular de la …

Miguel Angel Núñez defiende integridad moral de Juan Dottin

Por Robert Vargas El veterano periodista Miguel Angel Núñez ha hecho una apasionada defensa del …

Comentarios: