Home / SDE / ASDE / ¿Dónde fueron a parar 400 millones de pesos destinados a la recogida de basura?
Luis Flores minimiza los reclamos de la oposición
Luis Flores minimiza los reclamos de la oposición

¿Dónde fueron a parar 400 millones de pesos destinados a la recogida de basura?

Por Robert Vargas
Los regidores de la oposición, sin contar los del PRM, reaccionaron asombrados al enterarse de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha dejado de pagar 400 millones de pesos a una compañía recolectora de basura que opera en la Circunscripción 2.

Sin embargo, para los regidores del Partido de la Liberación Dominicana, este impago es algo “normal” y  pretendieron burlarse de las reclamaciones que hacían los concejales del Frente Amplio para que les explicaran el destino que le fue dada a esa astronómica suma.

El escándalo, que ha pretendido ser minimizado por el oficialismo, brotó cuando fue sometido a debates un proyecto de resolución sometido por el Alcalde Alfredo Martínez para que fuera aprobado una Negociación, suscrita en Acuerdo Comercial entre la Compañía de Limpieza Urbana COMLURSA, SRL y el Banco de Reservas de la República Dominicana, mediante el cual dicha entidad bancaria adquiere los derechos por la suma de Ciento Cincuenta Millones de Pesos (RD$150,000,000.00), adeudado por el ASDE a la recolectora de basura.

Mientras Daneris Santana exige claridad en las cuentas municipales, esta regidora del PLD ríe de buena gana.
Mientras Daneris Santana exige claridad en las cuentas municipales, esta regidora del PLD ríe de buena gana.

Los pagos serán hechos a razón de cinco millones de pesos cada mes a favor del Banreservas.

El proyecto fue aprobado sin que la oposición recibiera explicaciones de los motivos del impago.

El asunto cobró ribetes que tienden al escándalo cuando el regidor peledeísta Danilo Mesa reveló  durante la sesión del Concejo de Regidores que  lo adeudado asciende a la astronómica suma de unos 400 millones de pesos.

En medio de los debates se conoció que desde abril del año pasado, hasta enero de 2017, la alcaldía dejó de pagar cada mes sumas millonarias a la Compañía de Limpieza Urbana COMLURSA, SRL lo que le llevó a acumular la deuda multimillonaria colocando a esa empresa en riesgo de quiebra.

El Secretario General ni el Contralor Municipal supieron explicar a los regidores del Frente Amplio que requerían explicaciones dónde fue a parar ese dinero, que estaba presupuestado y debió ser pagado por concepto de recogida de basura en la Circunscripción 2.

De su lado, el regidor peledéista Luis Flores pretendió que esos reclamos no tenían importancia y, junto a varios de sus colegas del PLD, pretendieron burlarse de los opositores del Frente Amplio y del Movimiento Rebelde, que llevaban la voz cantante en las reclamaciones de claridad en las cuentas municipales.

Allí quedó claro, además, que la fiscalización por el Concejo de Regidores a la Administración es poco menos que nula puesto que esa instancia se dio cuenta de lo sucedido por casualidad.

Mientras tanto, nadie informó con precisión el destino que le dieron a los 400 millones de pesos que le adeudan a COMLURSA y que estaban incluidos en el presupuesto del año pasado.

Tampoco  nadie explicó en detalles porqué la ex alcaldesa Jeannette Medina y su sucesor Alfredo Martínez incumplieron con ese compromiso.

About Ciudadoriental.com/ Robert Vargas

Vea también

Danilo Mesa

Vídeo – Así comprometió el regidor Danilo Mesa su integridad jurídica para defender a El Cañero

Por Robert Vargas El vocero de la bancada peledeísta en el  Concejo de Regidores del …

Manuel Antonio Todman

Vídeo – Regidor Antonio Todman revela ASDE tendría tres meses sin pagar la TSS

Por Robert Vargas El regidor por el Frente Amplio – Movimiento Rebelde, Manuel Antonio Todman, …

Comentarios: