Home / Justicia / ¿Practica el ASDE doble moral en el caso de la Ermita del Rosario?
Ermita del Rosario
Ermita del Rosario

¿Practica el ASDE doble moral en el caso de la Ermita del Rosario?

Por Robert Vargas
La administración del Ayuntamiento Santo Domingo Este ha enviado claras señales de que practica una doble moral en el escándalo suscitado tras solicitar el alcalde Alfredo Martínez, (El Cañero), autorización para vender a Molinos Modernos la única calle que permite el acceso vehicular a la Ermita del Rosdario, primera iglesia construida en América por los conquistadores españoles en el Siglo XVI.

El pasado jueves, durante una audiciencia en la Cámara de lo Civil y Comercial de Primera Instancia de la provincia SantoDomingo, actuando como tribunal de amparo, los abogados del ASDE y de Molinos Modernos mantuvieron los mismos alegatos judiciales para tratar de hacer añicos el recurso de amparo adelantado por el regidor Leo Calderón, quien se opone a la venta de la calle Olegario Vargas.

Los abogados de la alcaldía y de la empresa atacaron los planteamientos de Calderón, pretendiendo que el tribunal descalificara a este por no haber sido autorizado por el Concejo de Regidores parainiciar el pleito judicial.

Los abogados observan un video llevado por agraviantes al recurso de amparo
Los abogados observan un video llevado por agraviantes al recurso de amparo

También se pusieron de acuerdo para solicitar al tribunal que declinara el caso hacia el Tribunal Superior Administrativo, (TSA), al restarle calidades para conocer el recurso de amparo de Calderón.

El propósito de los abogados de la empresa y del ayuntamiento evitar que el tribunal fallara en contra de las intenciones del síndico de vender la calle Olegario Vargas a Molinos Modernos.

El tribunal se reservó el fallo para el próximo 24 de marzo.

En caso de que esa venta se produzca, el histórico monumento quedaría bajo control definitivo dela empresa privada, loque rechazan varios regidores y las autoridades responsables de custodiar los monumentos históricos.

Sin embargo, mientras los abogados del ASDE actuaban aliados a los de Molinos Modernos, el alcalde Alfredo Martínez declaraba que era partidario de que la ermita siguiera en manos del pueblo.

-“Ciertamente esto es un bien público y nosotros estamos de acuerdo de que siga en manos del pueblo dominicano”, dijo El Cañero, citado por un periódico con estrechos vínculos con la alcaldía.

Como se ve, por un lado el síndico dice una cosa, pero en los tribunales sus abogados hacen otra totalmente contraria.

Él Cañero ha pedido a los regidores que le autoricen vender un trozo de la calle Olegario Vargas por 15 millones de pesos a la empresa Molinos Modernos, obviando que esta lleva al monumento.

Vea también

Capilla del Rosario

Derrota para El Cañero: Molinos del Ozama desiste de comprar calle lleva a la ermita del Rosario

El Síndico no ha desistido de querer vender Por Robert Vargas La administración de la …

Waldys Taveras

Otra vez el dedo sobre la llaga: El crimen de la venta de espacios públicos

El Eterno Derecho al Espacio Público. Por Waldys Taveras. Los Ayuntamientos desde el año 2005, …

Comentarios: