Insólito: ASDE emplea jóven con síndrome de Down para sacar lodo podrido de cloacas +Vídeos

Por Robert Vargas
El dirigente comunitario Angel Mañón ha mostrado en su muro de Facebook un dramático vídeo con el que revela que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este emplea a un jóven que padece del síndrome de Down para sacar lodo podrido de las cloacas del sector Ciudad del Almirante.

El jóven fue captado por la cámara de Mañón dentro de una de las cloacas, vestido con apenas un pantalón corto extrayendo el lodo cloacal junto a su padre, que forman parte de un equipo de “macos” al servicio del ASDE.

En el primero de dos vídeos publicados por el activista comunitario, este se aproxima hasta la tapa del hoyo en el que está sumergido en el lodo el jóven, del cual al parecer no se había percatado de su condición especial.

Sin embargo, en un segundo vídeo lo muestra mientras su padre y compañero de trabajo lo “baña” con una pequeña cantidad de agua.

La escena ha provocado la repulsa de quienes ven los vídeos.

Incluso, Mañón, quien es uno de los más destacados dirigentes comunitarios de SDE, dice textualmente que “Joven con Síndrome de Dawn (Especial) lo usan como maco para limpiar colectores del drenaje pluvial. Trabaja junto a su padre por un miserable sueldo en el ASDE”.

Es el único caso conocido hasta ahora de un ayuntamiento en la República Dominicana que emplea personas que padecen de esa enfermedad incurable para extrar lodo podrido de las cloacas.

 

Según el portal MedlinePlus, especializado en temas de salud, quienes padecen de ese trastorno padecen de muchas afecciones diferentes, entre las que se observan:

  • Anomalías congénitas que comprometen el corazón, como la comunicación interauricular o la comunicación interventricular
  • Se puede observar demencia
  • Problemas de los ojos como cataratas (la mayoría de los niños con síndrome de Down necesitan gafas)
  • Vómito temprano y profuso, que puede ser un signo de bloqueo gastrointestinal, como atresia esofágica y atresia duodenal
  • Problemas auditivos, probablemente causados por infecciones regulares del oído
  • Problemas de la cadera y riesgo de dislocación
  • Problemas prolongados (crónicos) de estreñimiento
  • Apnea del sueño (debido a que la boca, la garganta y las vías respiratorias son estrechas en los niños con síndrome de Down)
  • Dientes que aparecen más tarde de lo normal y en un lugar que puede causar problemas con la masticación
  • Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

El portal agrega que “no hay un tratamiento específico para el síndrome de Down”.

Aún así, la Alcaldía de Santo Domingo Este ha contratado a este joven en condición especialpara realizar uno de los peores trabajos expinipendolo a padecer de graves enfermedades al estar en contacto directo en esos hoyos con el lodo podrido.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Luisito Martí interpretando "La muerte de Martín"

Regidores ASDE ganan mejor sueldo de SDE más fácil que “Ramoncito el de la pipa”

Por Robert Vargas Sin temor a equivocaciones, puede afirmarse con toda propiedad que los regidores …

Los aspirantes danilistas no declarados a la alcaldía de SDE a punto de iniciar la carrera

Por Robert Vargas Todos los aspirantes danilistas no declarados a  la alcaldía de Santo Domingo …

Comentarios: