Home / SDE / ASDE / En el Concejo de Regidores del ASDE las reglas son para … ¡Violarlas! + Vídeo

En el Concejo de Regidores del ASDE las reglas son para … ¡Violarlas! + Vídeo

Por Robert Vargas
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este se ha ocupado de mostrar que sus propias reglas son para “violarlas” o aplicarlas según convenga a la Administración.

Al menos así se desprende de una denuncia que ha hecho el bloque de concejales del Frente Amplio, hasta ahora la real oposición en la Sala Capitular.

Ocurre que la Ley 176-07 que regula los Ayuntamientos y el Distrito Nacional establece que el Concejo de Regidores deberá reunirse de manera ordinaria al menos una vez cada mes y en forma extraordinaria en cada ocasión que sea necesario.

Pues bien, para ajustarse a esa norma, el Concejo de Regidores del ASDE acordó que se reunirían en forma ordinaria el segundo jueves de cada mes, por lo que vale convocatoria para todos los concejales.

El segundo jueves de cada mes los regidores deben llegar a sesionar y la Presidencia del Concejo debe tener lista la agenda, que deberá ser sometida al plenario para su aprobación y, se fuere necesario, modificarla.

En las sesiones ordinarias los regidores pueden debatir cualquier tema de su competencia gustele o no al alcalde o a la Presidencia.

En las sesiones extraordinarias es distinto. A estas los concejales llegan para conocer una agenda pre establecida, que no puede ser modificada por el plenario.

Por lo general, a la Administración le encantan las sesiones extraordinarias, sobre todo, cuando la Presidencia del Concejo se pliega a sus deseos.

El jueves de la pasada semana fue el segundo jueves del mes de Julio, por tanto, los concejales tenían que sesionar de conformidad con lo establecido por la Ley y por su propio reglamento.

Sin embargo, a la sesión sólo llegaron los regidores del Frente Amplio y uno del Partido Revolucionario Social Demócrata.

Ellos encontraron que la Sala Capitular estaba cerrada y constataron la decisión de la Presidenta, Ana Tejeda, de no sesionar ese día por lo que no elaboró agenda alguna.

El argumento fue sencillo: varios días antes habían hecho una sesión extraordinaria “a la carrera” con el propósito de autorizar al alcalde Alfredo Martínez a viajar a Argentina durante cinco días.

Entonces, la Presidencia se olvidó de que era obligatorio sesionar el segundo jueves del mes de Julio.

Tejeda en varias ocasiones ha denunciado que no sesionan porque las comisiones no presentan informes.

Sin embargo, Daneris Santana, vocero del bloque del Frente Amplio enumeró varios proyectos de resoluciones, todos “espinosos”, que fueron sometidos por su bloque hace algunos meses y a los cuales la Presidencia no quiere tocar.

Entre estos mencionó uno relativo a las intenciones del alcalde de comprar un terreno en San Luis para construir un cementerio.

Los regidores del Frente Amplio querían debatir sobre el proyecto de instalar un vertedero de basura en El Naranjo, a poca distancia de una toma de agua destinada al millón de habitantes de Santo Domingo Este.

También querían debatir sobre una licitación para contratar una compañía que recoja la basura en la circunscripción 1 de SDE. Parece que en esa licitación hay algunos problemas.

Sin embargo, nada de esto pudo ser tratado por la sencilla razón de que la sesión ordinaria fue bloqueda por la Presidencia.

En pocas palabras, las reglas en el Concejo son para ser violadas o para aplicadas a conveniencia de la Administración.

 

Vea también

ASDE tira por el drenaje el dinero de los munícipes + Vídeo

Por Robert  Vargas Literalmente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ha tirado por el drenaje …

Alfredo Martínez

ASDE paga este jueves regalía pascual con una parte de los fondos del presupuesto participativo

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez ha anunciado hoy que este jueves pagará la …

Comentarios: