Home / Destacadas / El ASDE siempre han querido manipular con información del SISMAP
Logo ASDE
Logo ASDE

El ASDE siempre han querido manipular con información del SISMAP

Por Santiago Mata
Cada cierto tiempo sale a la luz pública un listado, donde se anuncia el nivel de  desarrollo alcanzado por  una gran parte de los  ayuntamientos del país, como parte de un esfuerzo realizado por el  Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP).

Históricamente, en ese listado o “ranking” el ayuntamiento de Santo Domingo Este ha salido con la mejor puntuación ocupando el primer lugar, lo cual es siempre usado por sus autoridades para confundir a la población pretendiendo hacer creer que ese informe equivale a una certificación del buen manejo del presupuesto del ayuntamiento.

Y no es así.

El SISMAP funciona como una herramienta de medición de “los niveles de desarrollo de la gestión municipal”, de acuerdo a su propia explicación.
Para hacer esa medición del nivel de desarrollo de los diferentes ayuntamientos, el SISMAP toma como parámetro determinada cantidad de indicadores relativos a “la eficiencia, eficacia y calidad del cumplimiento de marcos normativos y procedimentales” y nada más.

Esa evaluación la hace el SISMAP, en la mayoría de los casos, con la información que el propio ayuntamiento le suministra como evidencia de la aplicación de tal o cual proceso o procedimiento, lo cual es monitoreado y finalmente aceptado como un avance alcanzado por ese ayuntamiento y consecuentemente, le adjudica una puntuación.

Así de sencillo.

El sistema es funcional y constituye una formidable herramienta para fomentar la organización de la administración pública municipal que tanto se necesita en todo el país.

De manera que, en cierta forma, la medición dependerá, en muchos casos,  de la eficiencia de un ayuntamiento determinado en reportar la “evidencia” que permita verificar su nivel de aplicación.

En fin, que el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP) solo trabaja con los procesos y procedimientos administrativos y solo mide el avance de su implementación en cada ayuntamiento.

Nada más.

Pero, desde el Ayuntamiento de Santo Domingo Este siempre han querido manipular esa información.

El SISMAP no verifica, no audita, no fiscaliza, ninguna de las acciones o ejecutorias de ese ayuntamiento.

El SISMAP solo exige que lo que haga el ayuntamiento tenga los “papeles en orden” y con eso basta para ganarse la puntuación.

Pero sin ninguna duda, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este se ha manejado con un alto nivel gerencial desde los tiempos de Juancito, que en paz descanse; y se ha ganado ese lugar en el “Ranking” del SISMAP por su eficiencia en cada proceso y los munícipes de Santo Domingo Este, lo sabemos.

Ahora bien, el ayuntamiento y sus autoridades no deben hacer creer que ese lugar tiene algo que ver con la pulcritud, el buen manejo de los fondos ni la probidad de nadie.

Aunque no será fácil confundir, porque aquí son muchos los que aseguran que en ese ayuntamiento se trabaja con “guantes de seda”.

Vea también

Presidente Danilo Medina

El presidente tiene muy poco que mostrar en materia de deporte

A propósito de la designación por el Presidente Danilo Medina de Danilo Díaz, parece que …

Comentarios: