Home / Sin categoría / Vídeo – ¿Se trata de una “llama de esperanza” o de una advertencia de “fuego arrasador”?

Vídeo – ¿Se trata de una “llama de esperanza” o de una advertencia de “fuego arrasador”?

Por Robert Vargas
La manifestación contra impunidad ayer en el emblemático parque Independencia de Santo Domingo estuvo cargada de un fuerte simbolismo que marca una tendencia para capturar la siquis de un colectivo que luce dispuesto a escalar nuevos peldaños en esta inpedita lucha social contra los mismos que hace más de dos décadas imprimían y divulgaban masivamente “el album de la corrupción”.

El “verde de la esperanza” y una “llama verde”, que no fue de color naranja, tenían la intención por sus auspiciadores de aportar conjuntos de símbolos que respalden la decisión de ir a las calles.

La esperanza de lograr un objetivo no se logra solo contemplandolo. En palabras de “Los Guaraguaos” de Venezuela: “No basta rezar”.

Por eso, se animaron mutuamente a unir esfuerzos y voluntades conscientes de que, en caso de continuar por el camino que han trazado, tendrán que afrontar grandes desafíos y, eventualmente, la represión política, la cárcel o la muerte.

Por esola importancia del simbolismo de la “llama”.

Ellos prefieren llamarla así:  “llama”, pero en realidad se trata de “fuego”.

Por algunas de las personas que estaban en tarima, se desprende que los estrategas del movimiento Marcha Verde están conscientes de que con el fuego es que se “templa el acero”.

Y eso es lo que necesitan, templar el acero dela unidad de voluntades para acometer con éxito el mayor movimiento de masas en la República Dominicana de las últimas décadas.

Por eso, con sus colores verdes de “esperanza” y sus insinuaciones de usar el”fuego”, no ocultan su intención de lograr que “tiemblen los corruptos”.

Sin embargo, no hay que olvidar que cuando alguien “tiembla de miedo”, es posible que tenga reacciones fuera de control.

Si esto último ocurriera, es posible que se pase de una “llama simbólica” a un fuego real con tierra arrasada y los poseedores de algunas fortunas malhabidas terminando en prisión.

Se trata de nuevos tiempos, en nuevas condiciones y con mezclas de actores viejos y nuevos.

La historia apenas comienza a escribirse en República Dominicana y nadie sabe donde ni cómo concluirá, ¿Será con el verde de la esperanza? o ¿Será con el fuego arrasador de un pueblo desbordado en las calles reclamando fin de la impunidad y la corrupción?

Vea también

La juventud de muchos de los activistas de la Marcha Verde es una novedad

La inesperada fase de Marcha Verde que podría preocupar al gobierno +Vídeos

Por Robert Vargas El vigoroso movimiento Marcha Verde se encamina hacia una fase inesperada que …

Resaltan única opción del gobierno frente a exigencias de Odebrecht

Respuesta a la exigencia del consorcio de Odebrecht de 700 millones de dólares adicionales para …

Comentarios: