Home / Destacadas / Así se zafó Nelsido Luna del “gancho” que le lanzó el regidor Daneris Santana + Vídeo

Así se zafó Nelsido Luna del “gancho” que le lanzó el regidor Daneris Santana + Vídeo

Por Robert Vargas
En la sesión de ayer del Concejo de Regidores del ASDE, el asistente personal del alcalde Alfredo Martínez, Nelsido Luna, resultó ser más hábil de lo esperado y pudo evitar “un gancho” que le lanzó el concejal del Frente Amplio, Daneris Santana.

Los dos sabían perfectamente lo que hacían, pero ninguno lo dijo de manera textual.

De hecho, todos en la Sala Capitular entendieron perfectamente los códigos comunicacionales que emplearon los dos funcionarios.

El “gancho” de Santana le llegó a Luna “envuelto” en forma de “pregunta inocente”.

Pero el representante del síndico tomó la “envoltura” y se dio cuenta de lo que había dentro por eso pudo “agacharse” y evitar el golpe.

Daneris Santana
Daneris Santana

¿Qué fue lo que sucedió?

En algún momento de la breve sesión, el concejal peledeísta Luis Flores “felicitó” a la Alcaldía porque entregará el sueldo 13 a todos sus servidores sin tomar dinero prestado.

Flores le pidió a Luna que confirmara lo que él acababa de decir.

Luna, sonriente y muy seguro de sí mismo y de sus palabras, anunció al plenario que todo estaba listo para que los servidores del ASDE reciban el sueldo 13 a más tardar el día siete de diciembre. No habló de préstamos.

Entonces, intervino Daneris Santana, allá, desde el fondo e “inocentemente”, le dijo a Luna que él conoce que la Administración debe hacer apropiaciones mensuales para tener listo el sueldo 13, tal como manda la ley-

Sin embargo, Santana, que parece conocer otros detalles, colocó a Luna “entre la espada y la pared”, al solicitarle que le dijera si la regalía pascual sería hecha en base a las “apropiaciones”, o “una transferencia” de una cuenta a otra.

Luna entendió perfectamente “el gancho” y, a seguidas, respondió entre dientes que eso se sabrá:

-“Más adelante, cuando el alcalde llegue”, de su viaje a Madrid.

Lo dijo en un tono tan bajo que la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, debió decirlo en alta voz usando el equipo de sonido.

¿Por qué la pregunta “inocente” de Daneris Santana?

Este regidor conoce perfectamente, que la Administración no ha estado haciendo cada mes las apropiaciones para el pago de la regalía pascual, lo que cualquier persona puede ver en el portal del ASDE, en sus informes trimestrales de ejecución presupuestarias, que puede ver haciendo clic aquí.

Si Luna decía que habían sido hechas las apropiaciones de manera regular, entonces sus palabras podrían ser confrontadas con lo publicada por el ASDE en su sitio Web, donde no están registradas las mismas.

Si respondía que el pago sería hecho en base a “transferencias” de fondos o a préstamos, entonces estaría admitiendo públicamente que el alcalde Martínez ha sido un mal administrador y esto, evidentemente, no lo iba a hacer.

Por tanto, su salida fue genial. Le dejó “la papa caliente” a su superior, para que sea él quien “la pele” cuando regrese.

-“Más adelante, cuando el alcalde llegue”.

Por lo pronto, se conoce que ayer fue sometido al Concejo de Regidores, para ser enviado a comisión de estudios, una solicitud de transferencia de fondos de un capítulo a otro.

Si antes del día siete se produce una nueva sesión del Concejo para conocer esa transferencia, entonces es muy posible que se confirmen los temores ocultos del regidor Santana.

 

Vea también

Regidores votando a favor de la transferencia de fondos para el pago de la regalía pascual

¿Mayoría regidores ASDE se hicieron “delincuentes” para “proteger” a El Cañero?

Por Robert Vargas ¿Es posible que la mayoría de los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo …

Alcalde Alfredo Martínez

Alfredo Martínez quiere regidores transfieran 61 millones de pesos de una cuenta a otra

Por Robert Vargas Como quien no quiere la cosa, el alcalde Alfredo Martínez le ha …

Comentarios: