Home / Más / Naturaleza / ¡Se jodió Bahía de las Aguilas!
Observando el mar desde un farallón en Bahía de las Aguilas
Observando el mar desde un farallón en Bahía de las Aguilas

¡Se jodió Bahía de las Aguilas!

Bahía de las Aguilas: Mal dicho o mal interpretado

Por Luis Carvajal/ Coordinador  de la Comisión Ambiental de la UASD
La Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Grupo Jaragua, la Academia de Ciencias y el movimiento ambiental en toda su diversidad han elaborado, desde hace ya varios años, las líneas maestras de desarrollo inclusivo para la Región Sur.

Al referirse a construcciones e intervenciones físicas, la UASD y la ACRD propusieron entonces: “…, desarrollar las infraestructuras fuera de las áreas protegidas y de los ecosistemas a ser incorporados en el aprovechamiento turístico tal y como establece la ley 202-2004, lo que garantizaría, además de la permanencia del recurso, su uso libre, abierto  y sin monopolio”.

Bahía de las Aguilas
Bahía de las Aguilas

La propuesta, acogida con entusiasmo por la sociedad y por autoridades del Estado, llama la atención sobre la característica de oferta multidestino por la enorme cantidad de recursos turísticos de la región, pero advierte sobre: “…, la fragilidad de los invaluables ecosistemas que obliga racionalizar en cada caso la capacidad de carga y a establecer con extrema precaución los límites tolerables de intervención para cada ámbito”.    

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que varias de las empresas hoteleras más grandes del mundo acompañarán el próximo mes al presidente Danilo Medina a Bahía de las Águilas con la finalidad de explorar la construcción de más de 15,000 habitaciones en esa zona turística de la provincia Pedernales.

Una turista en Bahía de las Aguilas

“Está previsto que representantes de importantes cadenas hoteleras del mundo acudan, junto al presidente de la República, a Bahía de las Águilas para tratar la construcción de más de 15,000 habitaciones en una zona que debe convertirse en un activo polo turístico”-,  informo el ministro.

Esperamos que este anuncio, recogido de la prensa, se deba a una forma equivocada de presentar la propuesta o a una mala interpretación de los periodistas que redactaron la información y no a la intención de violar las leyes 202-04 de Áreas Protegidas y la 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esperamos que el anuncio del ministro Peralta haya sido mal formulado o mal interpretado porque, de lo contrario, el anuncio del Gobierno se constituiría en una nueva agresión al patrimonio común, una trasgresión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas  y una violación descarada de las leyes y la Constitución de la República.

Todos los movimientos ambientales, sociales,  las comunidades organizadas y la población en general deben estar alertas y expresar  su disposición a no permitir nuevas agresiones y amenazas ni nuevos negocios irregulares en el Parque Nacional Jaragua y, particularmente, en Bahía de las Águilas.

Advertimos al presidente Danilo Medina, al ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito y el ministro administrativo José Ramón Peralta que la población movilizada dará cumplimiento al mandato que obliga ciudadanos y ciudadanas a proteger y defender la integridad e integralidad de los recursos naturales.

Vea también

Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR)

La irracionalidad de pretender asignar el CESTUR al MIDE

Por Robert Vargas Hay por ahí cierto sector que está batiendo palmas en su interés …

Presidente Danilo Medina asiste a inauguración Hotel Carmen en Jarabacoa

Jarabacoa.– Con la asistencia del presidente Danilo Medina, fue inaugurado el Hotel Carmen. Se trata …

Comentarios: