José Sánchez, Bernarda Aracena y Robert Arias

Bernarda Aracena ha sido excluida del Concejo de Regidores; nadie respalda al bloque del PRM

Por Robert Vargas
La rocambolesca y corta vida como concejal de la dirigente perremeísta Bernarda Aracena ha derivado este jueves en el aislamiento total del bloque del Partido Revolucionario Moderno en el Concejo de Regidores del ASDE, donde esta organización ha estado involucrada en oscuros acuerdos “con la Administración” (Alfredo Martínez), a quien le han sido fiel hasta hoy, por motivos que fueron puestos al desnudo por un concejal del PRSC, una del PLD y otro del PRD.

En el trayecto, la bancada perremeísta se ha quedado sin el auxilio de sus otrora aliados del PLD, que parece “le sacaron la alfombra de debajo de los pies”, mientras los concejales del Frente Amplio, del PRSD y del PQDC observaban la escena que se desarrollaba ante los ojos de todos de manera inesperada y con una crudeza que espantó a más de uno.

Los del PLD dieron la impresión de que desde el 16 de agosto del año 2016 usaron a los del PRM como si fueran simples trozos de papel sanitario que, una vez usados, son lanzados al zafacon.

Como reacción, tres de los cuatro concejales del PRM gritaron cuanto pudieron y como quisieron, pero sus gritos y reclamaciones cayeron en el vacío sin que escucharan ni una sola voz de respaldo de al menos uno de sus colegas quienes, al contrario, mal disimulaban sus sonrisas y aparente satisfacción por lo que veían y escuchaban en ese momento.

Bernarda Aracena

El origen

Los antecedentes de lo que sucedió hoy en el Concejo de Regidores se remontan a septiembre del año 2016, cuando pistolero le descerrajó una bala en la cabeza al regidor del PRM Catalino Sánchez y lo mató.

Con el cadáver aún caliente de Sánchez, la vista fue puesta en la vacante que este dejó en la Sala Capitular y quién sería su sucesor en el cargo.

Legalmente, sería el suplente Rafael Lara, pero este y un hermano suyo terminaron en prisión y finalmente condenados por un tribunal a penas de cárcel por su presunta implicación en el crimen. El caso está en apelación.

Así las cosas, Lara estaba impedido de sustituir a Sánchez y se desarrolló con intensidad una pugna para decidir quién sería el sustituto “provisional” de Catalino.

En diciembre de ese año, sin que aún estuviera resuelto el caso Lara en los tribunales, y cerrando los oídos a las advertencias de regidores veteranos como César Fortuna y a la Comisión Jurídica del Concejo, Aracena entró por la puerta ancha de la Sala Capitular y fue juramentada.

Su votos junto a los de sus colegas del PRM, sirvieron para aprobar importantes iniciativas de carácter económico auspiciados por el alcalde Martínez.

Robert Arias

Se materializaba así una alianza no declarada entre el PRM, el PLD y la Administración, quedando la oposición en manos del Frente Amplio, el PRSD y el PQDC.

Sin embargo, un fallo posterior del Tribunal Superior Electoral sirvió de sustento a la “Administración” y a la Presidente del Concejo, Ana Tejeda, para sacar a Aracena de la Sala Capitular y admitir al reformista Abad Nepomuceno, quien de inmediato se alineó, junto a los otros dos reformistas, a los dictados de “la Administración”.

La continuación del conflicto y la alianza del PRM-PLD-Administración.

Pasó casi un año y el Tribunal Constitucional emitió un fallo suspendiendo la sentencia del TSE que amparó a Nepomuceno, pero sin decir explícitamente que Aracena debería ocupar el puesto.

Aún así, el reformista fue sacado del concejo y en su lugar fue admitida Aracena sin ningún tipo de ceremonia.

Simplemente, por una orden que no fue dada por la Presidente del Concejo Ana Tejeda, Aracena fue incluida en la lista de regidores. Ella entró, se sentó y de inmediato comenzó a votar por una serie de trasnferencias presupuestarias por cientos de millones de pesos solicitadas por el alcalde Martínez.

Ningún regidor cuestionó la entrada sin avisar de Aracena a la matrícula, aunque después Tejeda reveló que no fue ella quien la incluyó, dejando entrever que pudo ser por orden del alcalde Martínez.

Felito Rodríguez

La verdad al desnudo

En la sesión de este jueves quedó totalmente al descubierto lo que todos comentaban por lo bajo y que mostraban al grupo de regidores del PRM como parte de una trama de oscuros acuerdos, de dudosa legalidad, con el alcalde Martínez, a quien ellos se plegaron en su totalidad.

El regidor del PRD, Felito Rodríguez, Vice Presidente del Ayuntamiento., le puso el dedo sobre la llaga al asunto cuando reveló con su potente voz que el ingreso de Aracena al Concejo de Regidores fue parte de un acuerdo del bloque del PRM con el alcalde Martínez para que estos, con sus cuatro votos, respaldaran las transferencias de fondos multimillonarias solicitadas por el síndico.

Quedaba así al descubierto la alianza entre el PLD, el bloque de regidores del PRM y “la administración”.

Esto explica que, según le ha dicho a Ciudad Oriental el regidor José Sánchez, a lo largo del año 2018 él no haya visto ni un solo tema que ameritara la intervención crítica del PRM frente al alcalde Martínez.

Abraham Reyes

En esa misma línea de discurso, la Presidente Tejeda detalló nuevamente con pelos y señales que siempre estuvo opuesta al ingreso de Aracena y de Abad hasta tanto un tribunal fallara el asunto de Lara de manera definitiva.

Por si fuera poco, el regidor reformista Abraham Reyes, quien en más de un año y medio en el cargo solo había hablado unos 30 segundos, o menos, durante una sesión, se levantó de su asiento para también denunciar los acuerdos subrepticios del PRM con Alfredo Martínez para favorecer a Aracena.

Hablan Soto Lara y Elías Cuevas

Manuel Soto Lara (del BIS), y Elías Cuevas (PLD), coincidieron en sostener que ni Aracena ni Nepocuneno debieron ser admitidos, lo mismo que había dicho meses antes el veterano César Fortuna y el peledeísta Ruddy Castro.

Son de opinión que debe esperarse a que la situación que afecta a Lara sea definitivamente resuelta por los tribunales.

Lo que dicen José Sánchez y Bernarda Aracena

Ellos afirman que la decisión de sacar a esta última del concejo es una retaliación por la supuesta postura “firme” que ellos mantuvieron en el caso de la envasadora de GLP Rojo Gas, el 27 de abril pasado, cuando tres de los cuatros concejales del PRM se marcharon de la sala capitular en aparente acuerdo con el líder de los regidores del PLD Luis Flores.

Robert Arias

De su lado, el regidor del PRM Robert Arias se levantó de su asiento para gritar que el PRM era objeto de una supuesta campaña de desinformación y de ataques para hacerle daño. En esa supuesta campaña mencionó a Ciudad Oriental por haber publicado un vídeo en el que se observa la forma en que él, Sánchez y Aracena abandonaban la Sala capitular en un momento crítico de una votación.

El regidor perremeísta negó que el alcalde Martínez le trace pautas a él y a su bloque. 

-¡No es verdad!, gritó.

Arias le reclamó a Felito Rodríguez que rectificara su denuncia, pero este las ratificó en su totalidad en su presencia.

Lo que prendió la mecha este jueves

El detonante de la crisis de este día jueves fue el anuncio verbal por Tejeda a Aracena de que ella no podía ingresar más a la Sala Capitular porque una comunicación del Tribunal Constitucional se lo impedía.

Realmente, lo que el TC le solicita a Tejeda mediante comunicación escrita es su opinión sobre la situación de la curul en disputa.

Tejeda interpretó que Aracena debería ser impedida de continuar en el cargo de regidora.

Consecuencia

Como los regidores del PRM parece que actuaron durante todo este tiempo con tratos no muy claros por lo bajo con “la Administración”, entonces nadie le prestó atención a sus reclamaciones y la mayoría de sus colegas parecían que disfrutaban de lo que les sucedía. En consecuencia, los dejaron solos.

En el aire flotaba aquella exclamación del vocero del Frente Amplio, Manuel Antonio Todman, de que en una ocasión, los regidores del PRM los usaron como condones

Bernarda ha prometido que volverá al Concejo, próximamente, o en el año 2020.

Por ahora, está fuera de la lista de regidores en la que la incluyó una fuerza superior a la de la Presidente Ana Tejeda. 

Los regidores del PRM tienen ante ellos el desafío de demostrar que no es cierto lo que allí fue revelado este jueves y explicarle a su propio partido porqué no han desempeñado un papel de opositores.

Solo se les ha escuchado hablar con energía este jueves y ha sido porque el PLD y le Administración lanzaron su alianza al zafacon y a Bernarda la sacaron de la Sala.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

¿Por qué uno de estos dos funcionarios del ASDE le miente al municipio? + Vídeo

Por Robert Vargas No resulta agradable a los ojos del municipio que uno o más …

Danilo Mesa denuncia Alfredo Martínez usa a los regidores “como trapos de cocina” + Vídeo

Por Robert Vargas El regidor peledeísta Danilo Mesa ha denunciado que el alcalde Alfredo Martínez …

Comentarios: