Home / Destacadas / Billeteros a las calles en busca de 5 mil de pensión del Estado

Billeteros a las calles en busca de 5 mil de pensión del Estado

Por Aurelio Henriquez
El Plan Social de Billeteros celebró su 6to. Congreso Nacional con la presencia de delegados  de todo el país, donde acordaron iniciar un proceso de lucha para exigir al gobierno una pensión digna de por lo menos 5 mil pesos.

La propuesta fue aprobada a unanimidad, de que a partir de enero empezaran un plan lucha, iniciando con la concentración de billeteros exigiendo un derecho como lo tienen otros sectores de la economía aunque no descartan un dialogo con el Gobierno para que incluya a más de 3 mil billeteros que han entregado más de 40 años vendiendo billetes de la Lotería Nacional

El congreso fue encabezado por el director ejecutivo,  Mario Torres, quien prometió seguir trabajando para devolverla la dignidad al sector y acompañar a los billeteros en la búsqueda de soluciones a la mayoría de sus problemas que afectan a su familia.

Torres dijo que aprovechara sus relaciones personales e institucionales con la presidencia de la Republica y la institución que representa, para que los billeteros puedan lograr su sueño, de disfrutar de una pensión digna, visitar su casa club y que puedan recibir los servicios básicos con dignidad.

Dijo que trabajara para rescatar la imagen del Plan Social de Billetero, mejorando sus instalaciones, lograr que sean autogestionarios y rehabilitar todas las áreas deportivas y el salón de fiestas para ponerlas al servicio de los ciudadanos.  

Asimismo dijo que trabajara para el fortalecimiento institucional de manera que no importe el cambio de directivos o administración en la Lotería Nacional, este pueda funcionar cotidianamente en beneficio de los billeteros quienes tienen sus instalaciones  desde los años 80.

Otras de las resoluciones del Congreso fue el nombramiento de un sub-director ejecutivo para la provincia de Santiago y establecer en los estatutos la categoría de suplente de delegados ante el Consejo Nacional de Billeteros.

El Director Ejecutivo juramentó al Nuevo Consejo Directivo representado por un Delegados y un suplente de cada región, Santo Domingo y Distrito Nacional.

En el Distrito Nacional resulto electo Juan Antonio González y Eugenio Rincón, la provincia Santo Domingo, Pedro Julio Díaz y Félix Severino suplente, en la zona Norte a Carmelo Martínez y Francisco Bautista Adames, Norte II, Santiago Jiménez y José María Calderón, el Este, Nicolás German y José ramón Contreras y el Sur Aquiles Valdez y José Antonio Núñez, todos los delegados representan una provincia diferente.

Actualmente unos 2,200 billeteros y reciben una pensión de 1,500 pesos, aunque hay un levantamiento realizado por la empresa KAMALIA, en la que indican que hay más de 11 mil billeteros que estarían en disposición de vender billetes y quiniela.  

En el punto libre varios billeteros solicitaron a las autoridades y al nuevo Consejo de Administración del PSB a luchar por conseguir mayores conquistas para sus miembros como el aumento de 1,500 a 5 mil pesos las pensiones, seguros médicos, asistencia de medicinas y medicamentos, entre otras.

Mientras otros solicitaron al Administrador de la Lotería el cambio de prospectos para que el juego de billetes y quinielas sean más atractivo por los jugadores y que observe la posibilidad de los domingo solo permita la venta de billetes y quinielas de la loterías.

La mayoría de los billeteros tienen edades que oscilan entre 60 a 80 años de edad, de los cuales la mayoría dice tener cerca de 40 años vendiendo diariamente billetes y quinielas de la Lotería.

Para la realización del 6 to. Congreso se habían realizado Asambleas Regionales y del Consejo Directivos previo al evento, donde decidieron aprobar varias resoluciones internas y luego presentado a la plenaria nacional para su ratificación.

Vea también

Miguel Ceara Hatton

El diablo está en los detalles: ¿En qué invertirá el gobierno en tu provincia?

Miguel Ceara-Hatton Cómo el diablo está en los detalles, entiendo que los congresistas por lealtad …

Amado Díaz deposita su primer proyecto de Ley

Santo Domingo.  Amado Díaz, diputado por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó su primer …

Comentarios: