Dr. Rafael A. Burgos Gómez
Dr. Rafael A. Burgos Gómez

Burgos Gómez muestra orgullo por participar en la represión a opositores de Balaguer

Por Robert Vargas
El rico empresario Rafael A. Burgos Gómez ha mostrado su orgullo por haber participado durante al menos diez años en la represión a opositores durante los tres primeros períodos de gobierno de Joaquín Balaguer, (1966-1978).

Burgos Gómez, quien es el primer gobernador que tuvo la provincia Santo Domingo (2002-2006),  destacó su participación, como soldado de la Fuerza Aérea Dominicana, en la represión a los adversarios políticos del gobierno de Balaguer, cuando cientos de jóvenes fueron encarcelados, torturados, desaparecidos, desterrados o asesinados.

Amín Abel asesinado durante los 12 años de Balaguer
Amín Abel asesinado durante los 12 años de Balaguer

El asegura que tras finalizar la guerra de Abril de 1965, un año más tarde se comenzó a construir “con sangre” la democracia dominicana.

Al participar en el programa “El Conversatorio” de su televisora, TNI Canal 51, el empresario pretendió “olvidar” el nombre del líder de la revolución constitucionalista Coronel Francisco Alberto Caamaño, de quien no mencionó su rango de coronel, ni su condición de Presidente Constitucional de la República en armas.

Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó
Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó

“Yo tuve mucho que ver en la segunda fase de la guerra de Abril del 65, cuando yo ingresé como soldado a la Fuerza Aérea Dominicana”, dijo Burgos Gómez.

Tras la conclusión de esa guerra contra las fuerzas invasoras estadounidenses, en unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, Joaquín Balaguer fue impuesto como presidente Constitucional de la República Dominicana.

Balaguer y sus generales
Balaguer y sus generales

El inicio de su mandado, que se extendió durante 12 años, estuvo marcado por los encarcelamientos, torturas asesinados, destierros y desapariciones de opositores.

Burgos Gómez rememoró su participación en la defensa de la “democracia” desde que ingresó a la FAD, hasta poco después de la fallida guerrilla liderada por Caamaño, quien hoy es un “Héroe Nacional”.

Guerrilla de Caracoles
Guerrilla de Caracoles

El empresario y político habló con orgullo de “todo ese proceso desde el 1966 hasta el ´73 cuando concluyó con la guerrilla que llegó al país encabezada por el señor … eeeh (…) (“Caamaño” le susurra el entrevistador) el señor Caamaño y un grupo de guerrilleros que vinieron a tumbar el gobierno legalmente constituido“.

En el año 1966 las denuncias de fraude electoral a favor de Balaguer fueron abrumadoras, lo que también se repitió en las elecciones del año 1970 y en 1974 la oposición se abstuvo de ir a las elecciones.

Caamaño y dos de sus compañeros de guerrilla ejecutados por las tropas del gobierno de Balaguer
Caamaño y dos de sus compañeros de guerrilla ejecutados por las tropas del gobierno de Balaguer

Entre los años 1968 al 1972 (más o menos), operó en la República Dominicana un escuadrón de la muerte auspiciado por el gobierno de Balaguer y respaldado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ese escuadrón de la muerte, que se identificaba como Frente Balaguerista y Anti Comunista, fue bautizado por la población como “La Banda” y se le atribuyen asesinatos y desapariciones. Era liderado por un ingeniero conocido como Ramón Pérez Martínez, alias Macorís.

Asesinato de la estudiante universitaria Sagrario Díaz
Asesinato de la estudiante universitaria Sagrario Díaz

En parte, esos crímenes sirvieron de sustento al “gobierno legalmente constituido” y liderado por Balaguer.

-“Conocí todo ese proceso que pasó desde el ´66 hasta el ´76 . Es decir, que fueron 11 años de esfuerzos, de trabajo, de mucho sacrificio de los jóvenes que de un lado estabamos protegiendo la democracia (al gobierno de Balaguer), y otros jóvenes que de otro lado venían con pensamientos radicales de la extrema izquierda de los paises socialistas y nosotros que teníamos una doctrina democrática de la derecha”, comentó.

Ramón Leonardo
Ramón Leonardo

Más adelante él advierte que ha estado observando un “cambio que se está generando en nuestra democracia, (la) que tenemos que defender con uñas y dientes porque fue con sangre que se escribió y se hizo la democracia dominicana. No fue regalada; no fue traida por los pelos”.

Desde su punto de vista, durante el período sangriento de Balaguer (1966-78) se crearon los fundamentos de la democracia dominicana).

En ese período, según Burgos Gómez, él estuvo del lado del gobierno “legalmente constituido”, pero que es considerado uno de los más sanguinarios y criminales que ha tenido República Dominicana.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Tonty Rutinel Domínguez

Tonty: “4 años+4 años+4 años = una dictadura” + Vídeo

Por Robert Vargas Durante la extensa entrevista que nos concedió el pasadodomingo Tonty Rutinel Domínguez …

Hipólito Mejía en Invivienda Santo Domingo

Hipólito Mejía dice al PLD hay que sacarlo del poder “como sea” + Vídeo

Por Robert Vargas El líder del Partido Revolucionario  Moderno, (PRM), Hipólito Mejía, regresó ayer a …

Comentarios: