Home / Destacadas / ¿Caerá EDEESTE en un “gancho” para salvar al ASDE de su incapacidad en el cobro de la basura?
Logo del ASDE
Logo del ASDE

¿Caerá EDEESTE en un “gancho” para salvar al ASDE de su incapacidad en el cobro de la basura?

Por Robert Vargas
Atrapado en un enorme hoyo financiero, el alcalde Alfredo Martínez ahora se aferra a la idea de comprometer a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), para que esta se convierta en agencia de cobros del servicio de recogida de basura en el municipio Santo Domingo Este.

La aspiración de El Cañero es que EDEESTE supla la incapacidad gerencial del ASDE para cobrar la basura, y agregue las cuotas mensuales a las facturas de electricidad de los usuarios de esa empresa.

El funcionario quiere que el próximo  año 2018 la empresa de electricidad incluya ese monto en sus facturas, acción que no ha sido autorizada por ninguno de los clientes de EDEESTE.

El regidor del Frente Amplio Daneris Santana ha advertido sobre las potencialmente graves situaciones que se podrían derivar de una gestión de cobros de ese tipo.

Santana explicó que la empresa que se ha ocupado de facturar a los munícipes registra deudas en muchos de estos por decenas de miles de pesos a una persona.

Él se pregunta cuál sería la reacción de un cliente de EDEESTE cuando vea que su factura mensual de electricidad le agreguen miles de pesos supuestamente adeudados al Ayuntamiento.

Debido a la eficiencia en la gestión de cobros del servicio de electricidad y las mejoras en el suministro de energía, aunque en muchos sectores persisten los apagones, la EDEESTE ha visto prosperar sus ingresos puesto que cada día más clientes pagan sus cuentas.

Sin embargo, la inclusión del cobro de la basura en la misma podría derivar en un retroceso de su situación y, peor aún, sería una gestión de cobro no autorizada por los clientes.

En el presupuesto municipal del 2018, aprobado el pasado viernes por el Concejo de Regidores, con la oposición de los concejales del Frente Amplio y uno del PQDC, el Ayuntamiento cifra sus esperanzas de aumentar los ingresos propios en 49.51% sobre la ejecución estimada para el año 2017, a la vinculación del cobro de la basura con la factura de electricidad.

Estaría por ver cual sería la reacción de la población frente a EDEESTE y el ASDE si ese propósito fuera materializado.

El Ayuntamiento, durante los últimos 16 meses, se ha endeudado por más de 400 millones de pesos, lo que eleva sus deudas totales por encima de los 1000 millones de pesos, una cifra record en la historia del municipio.

El presupuesto para el próximo año no incluye ni un solo centavo para el pago de las deudas.

Ante los evidentes apuros económicos de la alcaldía y su aparente incapacidad para hacer una gestión de cobro eficiente, El Cañero quiere que EDEESTE le ayude a resolver ese problema poniendo a su servicio su sistema de cobranzas de la factura por servivio de electricidad.

Vea también

Las empresas Viva y Aster usan como estacionamiento para sus clientes un trozo de la acera de la avenida San Vicente de Paúl

Desorden generalizado en SDE; “grandes” y pequeños invaden aceras

Por Robert Vargas El desorden en el municipio Santo Domingo Este tiende a ser generalizado, …

Alfredo Martínez

Esta es la formidable fuerza militar y paramilitar que El Cañero tiene a su disposición

Por Robert Vargas El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), Alfredo Martínez, tiene …

Comentarios: