Home / SDE / ASDE / El Cañero se convierte en un “síndico viajero”: cuatro salidas al extranjero en siete meses
Alcalde Alfredo Martínez
Alcalde Alfredo Martínez

El Cañero se convierte en un “síndico viajero”: cuatro salidas al extranjero en siete meses

Por Robert Vargas
El Alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez (El Cañero), iniciaría este martes su cuarto viaje al extranjero en apenas siete meses que tiene en el cargo, con lo que podría estar marcando un record local de salidas del país para un síndico en SDE.

Al menos dos de los viajes los ha hecho sin contar con la autorización previa del Concejo de Regidores, en lo que parece ser un desafío abierto y frontal a la Ley  No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Uno fue autorizado previamente y el cuarto deberá ser aprobado en una sesión “urgente” que ha sido convocada para este martes con la aparente intención de facilitarle su nuevo periplo.

Martínez hizo su primer viaje al extranjero cuando no había cumplido los primeros cien días de gestión.

En esa ocasión permaneció en Colombia del 30 de Septiembre al día cinco de octubre, cuando el país era afectado por los efectos de una tormenta tropical.

El 28 de Noviembre se fue a México donde permaneció hasta el día dos de diciembre, sin autorización del Concejo.

La legislación establece que se considera abandono del cargo si el alcalde permanece fuera del territorio nacional más allá de 72 horas sin autorización del Concejo.

Sin embargo, el Concejo de Regidores ha preferido mirar para otro lado y admitirle esas violaciones a la Ley.

Recientemente, El Cañero volvió a salir del país hacia Estados Unidos sin contar con una resolución del Concejo.

El se fue a EEUU del 27 de Febrero al seis de marzo, junto a una amplia comitiva.

En la sesión “urgente” de este martes 14 de marzo, el punto III b) se refiere a una solicitud del alcalde para que le aprueben una “autorización para viajar a Estados Unidos de América, desde el día 27 de Febrero hasta el día 06 d emarzo de 2017, a realizar una visita oficial a la Gobernación del estadod e Boston, Massachusett”.

El problema es que él está solicitando autorización para realizar un viaje que ya fue hecho.

La legislación establece que esas autorizaciones deben ser mediante resolución, no mediante “firmas administrativas”, como lo hicieron hace poco los concejales, lo que ahora quieren corregir con una autorización tardía y a todas luces ilegal.

El viaje número cuatro.

Al parecer, El Cañero siente cierta predilección por los viajes al exterior, al punto de que este mes volverá al extranjero, del 14 al 19 de marzo.

Las apariencias sugieren que el motivo de la sesión “urgente” de este martes tiene el propósito de “resolverle ese asunto” al síndico viajero, que ya ha violado la ley en al menos dos ocasiones con sus viajes no autorizados.

En su solicitud al Concejo, El Cañero no explica el motivo de su cuarto viaje.

¿Una agencia de viajes?

En los viajes del síndico a Estados Unidos él se ha hecho acompañar  por funcionarios que viajan por primera vez y no se descarta que se esté aprovechando esos periplos para facilitar que algunos funcionarios obtengan su primera visa a la unión americana.

No está claro quién ha pagado los pasajes de los integrantes de las comitivas que acompañan al síndico.

Vea también

Josué Gómez

Josué Gómez renuncia a la Dirección de Espacio Público ASDE

Por Robert Vargas Ayer lunes Josué Gómez renunció a la condición de Director de la …

Ni uno solo de los seguidores de Cristina Lizardo fue invitado a recibir a Reynaldo Pared Pérez. Jacinta Estevez está presente, pero ella es funcionaria electa

Turbulencia en ASDE poco después de visita de Reynaldo Pared al Cañero

Por Robert Vargas ¿Qué está sucediendo en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este donde ha …

Comentarios: