Home / Nacionales / Los cinco abrazos y 13 palmadas de Zorrilla Ozuna a Pércival Peña

Los cinco abrazos y 13 palmadas de Zorrilla Ozuna a Pércival Peña

Por Robert Vargas
El general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, quien es un funcionario del gobierno, entró resuelto a la capilla de la funeraria Blandino donde era velado el cadáver del ex oficial del Ejército Nacional, John Pércival Matos, “ejecutado” por la Policía Nacional pocos días antes en un dudoso “intercambio de disparos”.

Alrededor del ataud estaban el padre de Pércival Matos, el general (r) Rafael Pércival Peña, quien estaba rodeado por varios amigos.

Zorrilla Ozuna, con el estilo que le caracteriza y con una leve sonrisa, se acercó hasta Pércival Peña y lo abrazó con  firmeza en cinco ocasiones durante las que le dio 13 palmadas en la espalda.

Pércival Peña y Zorrilla Ozuna ante el cadáver de Pércival Matos
Pércival Peña y Zorrilla Ozuna ante el cadáver de Pércival Matos

En algún momento, Zorrilla Ozuna se separó unos centímetros del cuerpo de Pércival Peña, solo para “agarrarle de los cachetes”, o para colocar en forma tierna ambos lados del cuello de su camarada en señal de solidaridad.

Detrás de Pércival Peña, dentro del ataud, era “testigo” de la escena, el cadáver de John, una foto de este y un Cristo Crucificado.

Todos los amigos de Pércival Peña observaron la escena.

El general Zorrilla Ozuna fue uno de quienes se atrevieron a ir hasta la funeraria a brindar su solidaridad con el amigo en el momento de su desgracia, sin importar el qué dirán.

El es Director del estatal Instituto Nacional de Estabilización de Precios, (INESPRE), y llegó a ser Jefe del Ejército Nacional, en el que Pércival Peña alcanzó el rango de general. Era un encuentro entre generales.

Otros militares activos y en condición de retiro también fueron a la funeraria.

De alguna manera, parecía que todos querían decirle que él no estaba solo en ese momento.

¿Cuál fue el significado de los cinco abrazos, las 13 palmadas en la espalda y la agarrada de “los cachetes” de  Zorilla Ozuna a su camarada?

Pércival Peña, agradeció el gesto y hasta se le vió sonreir. Parece que se entendieron.

Su hijo fue acribillado de 37 balazos por la Policía Nacional en una acción definida por el patólogo Sergio Sarita Valdéz como una “ejecución”.

El fue señalado por la Policía como presunto responsable de al menos tres asaltos espectaculares en los que habría cargado con millones de pesos.

La versión oficial de la muerte de Pércival Matos en un supuesto tiroteo en una cabaña de Bonao, ha sido cuestionada por distintos sectores sociales.

Vea también

José Manuel Fernández

“No captaron el mensaje que quisieron enviar” John Pércival y sus compañeros

Por Robert Vargas Aquel hombre jóven, hasta ahora desconocido por los medios de comunicación, se …

Lenin Solano, abogado

Vídeo – “John Pércival Matos es un inocente asesinado por carniceros”

Por Robert  Vargas ¿John Pércival Matos es un delincuente a quien la Policía Nacional lo …

Comentarios: