Home / Destacadas / Así valora este regidor el reconocimiento a Ciudad Oriental como el Mejor Periódico Digital del Este de RD
Regidor Manuel Soto Lara
Regidor Manuel Soto Lara

Así valora este regidor el reconocimiento a Ciudad Oriental como el Mejor Periódico Digital del Este de RD

Por Manuel Soto Lara /Regidor ASDE-BIS
El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos, entidad que promueve la educación y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas en provecho de la sociedad, ha reconocido a Ciudadoriental.com., como el mejor medio digitar de todo el Este del país. Mis felicitaciones a este prestigioso medio de comunicación digital y mi reconocimiento al Observatorio. ¡Honrar honra!

No es usual que sectores oficialistas se atrevan a hacer reconocimientos público y menos aún a otorgar premios a medios de prensa independientes, no subordinados al gobierno. Ese reconocimiento es un activo axiológico del equipo de Ciudadoriental.com y en particular de su Director, el inclaudicable Robert Vargas. Esta merecida premiación también enaltece al Observatorio.

El periodista Julio Benzant recibe el galardón otorgado a Ciudadoriental.com por el Observatoriod eMedios Digitales de la República Dominicana, que preside la periodista Cristal Acevedo
El periodista Julio Benzant recibe el galardón otorgado a Ciudadoriental.com por el Observatoriod eMedios Digitales de la República Dominicana, que preside la periodista Cristal Acevedo

En las “paginas” de Ciudadoriental.com palpita un periodismo crítico. Con niveles exaltados de patriotismo y compromiso social. Con renuncia indubitable a la transacción infame. Así ha sido el devenir profesional de Robert Vargas. De renuncia a las recompensas inhibitorias. De denuncias a las malas acciones. De apoyo a las nobles obras. En sociedades como la nuestra, ese comportamiento tiene un caro precio. Robert Vargas, en su dilatada carrera periodística, lo ha pagado.

A Robert Vargas, su director, más de un gobierno lo ha perseguido. En ocasiones, han intentado matarlo. Siempre amenazado y con su vida en peligro se ha acostumbrado a desenvolver su existencia. Corromper o matar, es ahí la religión del crimen en aparatos organizados de poder. El entonces presidente dominicano Joaquín Balaguer, ante una pregunta nada complaciente del entonces joven periodista, reaccionó airado. Le increpó y, al perder la tiesa compostura, en tono audible, le llamó “insolente”.

Robert Vargas, ahora maestro jubilado, en la ocasión impartía docencia en el liceo secundario Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, actividad que compartía con el periodismo. (Ahí fue mi profesor nocturno de Geometría en el segundo de bachillerato). Días después de haber cuestionado a Balaguer sobre los trágicos viajes en yola hacia Puerto Rico, sicarios del gobierno salieron a buscarlo para matarlo. Cuando lo encontraron le dispararon. De hecho dispararon a matar y mataron, solo que, por suerte para Robert, se equivocaron de persona. Otro inocente, menos afortunado, cayó abatido a tiros en las inmediaciones del liceo de mis febriles luchas de entonces por reivindicaciones.

Luego, el viejo caudillo del partido colorao, ofreció un apartamento a Robert, que era inquilino en un callejón de la calle Rosa Duarte en Los Mina. No logró envilecerlo. Robert Vargas, irresoluto, le dijo que no . Sabía que lo estaba sobornando. No ignoraba que Balaguer le estaba poniendo precio. No vaciló en decirle que mientras hubiera damnificados de un huracán con cuyo nombre me ocurre lo mismo que a Cervantes con el lugar de La Mancha, no era ético darle ese uso.

Robert, aun como periodista empleado en medios comerciales, tuvo conciencia de su rol. Y como le ha caracterizado en todas las manifestaciones de su vida lo asumió con esa dignidad que solo da la convicción firme. Ha combatido con su pluma toda la forma de corrupción. Por eso los gobiernos no han sido amables con él. Ha presentado su pecho desnudo a toda práctica delincuencial común.

Brillaba más que el Sol. Pero los medios dejaron de darle trabajo porque entonces los gobiernos no le daban publicidad. La publicidad es un medio para legalizar sobornos. Por eso estoy felicitando a Ciudadoriental.com, y a quienes, como la periodista Cristal Acevedo, no obstante patrocinio oficial, se han honrado al honrarlo.

El entonces alcalde del municipio Santo Domingo Este, lugar donde se “edita” este diario digital, el extinto Juan de los Santos, usó más de una herramientas para neutralizar este medio. Primero no le dio publicidad, pensaba que, como otros, Robert iría de rodillas. Luego, le dio publicidad. Pensó que con eso lo callaría. Frustrado, se la quitó. La estrategia no le funcionó: Ciudadoriental.com no se le humilló. Finalmente, trató de “cordializar”. Ciudadoriental, continuó con su irrenunciable compromiso social.

En la actual gestión del alcalde Alfredo Martínez, donde se sigue la misma orientación del gobierno central de comprar con publicidad a periodistas y medios, en vano se ha propuesto silenciar su dicterio con el látigo de una mal disimulada indiferencia. Recientemente, según mis fuentes, no de todo crédito, ahora le habrían hecho una propuesta de publicidad, que Ciudadoriental.com, cortésmente habría declinado. Si esta información es correcta, lo hizo bien; porque Alfredo Martínez y su administración son muy malos gerentes: gastan más de lo que tienen, por eso le quedan mal a mucha gente.

Con la periodista Cristal Acevedo, a quien no tengo el honor de conocer, también mi reconocimiento a los miembros del jurado elector, señores Rafael Paradell, Jenfri Jiménez, Marcos Zabala, Helen Hasbún, Mite Nishio Y Jimmy Rosario, a quienes tampoco conozco, lo que es normal porque soy un campesino de las montañas de Bani.

Es evidente que el solo hecho de haber incluido a Ciudadoriental.com en las premiaciones, hicieron un trabajo serio e independiente. De otra forma no se explica su inclusión.

Se le escapó esa al gobierno? La Administración de Danilo Medina, desde el poder, pagado con fondos públicos, ha creado la más amplia y poderosa red de medios y periodistas subordinados de que ha sido testigo la historia en todo el devenir de nuestra vida republicana. ¡Nadie ha menoscabado tanto la dignidad del periodista, desde el más humilde hasta el más encumbrado! Da asco. Es una vergüenza. ¡Imagino como se sienten aquellos honorables periodistas que sirven con dignidad y decoro esta noble profesión!

El reconocimiento a medios digitales serios e independientes, como honrosamente lo ha hecho el Observatorio –a juzgar por ciudadorieal.com- no está en el contexto de la política comunicacional del gobierno. Muy por el contrario. Ningún gobierno, mediante la compra descarada de periodistas y medios, ha degradado tanto esta profesión. Conocemos la alta incidencia de extorsión y chantaje a la que está sirviendo el ejercicio de esta profesión por parte de elementos de todas las calañas. Se trata de una actividad no regulada.

¡Se le escapó esa al gobierno!. No soy optimista con que el Observatorio se le permita continuar un trabajo serio como el que ha hecho al seleccionar los mejores medios digitales de prensa del país. Los periodistas y medios vendidos al gobierno, que son tantos que no hay forma de cubrir semejante frente, presionarán al Centro Cultural del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) Y Ministerio de la Juventud.

Si lograran imponerse, haciendo sucumbir este noble propósito, los reconocimientos del Observatorio, más que un alago, constituirán una vergüenza. Ojala podamos evitarlo. Mientras tanto, mis felicitaciones a Ciudadoriental.com y al Observatorio, en persona de los periodistas Robert Vargas y Cristal Acevedo y de los honorables miembros del jurado.

No hay que esperar que se muera para decirlo, Robert Vargas y Ciudadoriental.com, constituyen un patrimonio de la democracia dominicana.

Vea también

El Círculo de Reporteros Gráficos deposita ofrenda floral + fotos

Por Miguel Rodríguez El Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión Inc, realizó una ofrenda floral …

Francisca Ramírez

Francisca Ramírez aboga por construcción casas de acogida para mujeres maltratadas en todas las provincias

Santo Domingo.– La periodista Francisca Ramírez saludó hoy el Plan Nacional Contra la Violencia de …

Comentarios: