Home / Política / Comparar estilos de Juancito y El Cañero “no ayudaría a la unidad” PLD
Luis Henríquez da discurso frente a la residencia en la que nació Juan De los Santos
Luis Henríquez da discurso frente a la residencia en la que nació Juan De los Santos

Comparar estilos de Juancito y El Cañero “no ayudaría a la unidad” PLD

Por Robert Vargas
Luis Henríquez está ya inscrito en la historia de  los primeros 15 años del municipio Santo Domingo Este. Para bien o para mal. Pero ahí está.

Por eso es importante tomar en cuenta sus puntos de vista.

De ser un vendedor de papas fritas y artículos ferreteros, Henríquez se ha convertido en una de las figuras políticas con peso específico en el mundo político local, sea esto del agrado o no de algunos.

Llegó a la política de  la mano del ex líder Juan de los Santos, hace 15 años, cuando este comenzó a construir su carrera política que, en poco tiempo, lo llevó a la Cámara de Diputados, al Comité Central del PLD, a la alcaldía de Santo Domingo Este, a la Presidencia de FEDOMU, al Comité Político del PLD y … ¡Uf!

De su proximidad con el dirigente político más exitoso de SDE, Luis Henríquez, “El de Siempre”, como le dicen sus seguidores, algo debió haber aprendido.

Algo de lo que aprendió “El de Siempre” con Juancito fue la discreción. También el espíritu de superación, por eso se fajó a estudiar y se recibió de licenciado en Derecho.

A lo largo de su vida política Juancito fue un tipo discreto, que convertía a enemigos en amigos o tendía a neutralizarlos. (Luis Henríquez quiere ir en ese camino, pero todavía le falta algo).

Cuando a Juancito lo asesinaron el 15 de Diciembre del año 2015, hasta sus adversarios lo lloraron y todavía hoy lamentan su desaparición

Incluso, se tiene la percepción de que alguno de quienes depositaron flores en su memoria ante la residencia natal de Juancito, el pasado jueves, lo hicieron para asegurarse de que este esté “bien muerto”, no vaya a ser cosa que “resucite” en otra persona.

Con Luis Henríquez conversé varias veces ese día.

En al menos una de esas conversaciones yo tenía la cámara encendida y él declaraba para Ciudad Oriental.

Se trató de una entrevista breve, muy breve, bajo la inmensa carpa colocada frente al Faro a Colón para recibir a cientos de seguidores o amigos de Juancito.

Allí realizarían una misa en memoria del finado ex líder de Santo Domingo Este,.

No la hicieron en la explanada frontal del Palacio Municipal porque la administración del Ayuntamiento se opuso de manera resuelta, según han informado participantes en los preparativos de los actos conmemorativos del primer aniversario de la muerte de Juancito.

En la corta entrevista, Luis Henríquez valoró las condiciones políticas y personales de su protector, maestro y guía.

Después de todo, pocos conocían a Juancito como él puesto que estuvieron juntos desde cuando este estaba en la pre campaña electoral del 2001, hasta pocas horas antes de que lo asesinaron, en el año 2015.

Y este es el punto.

De Juancito aprendió a ser discreto.

Juancito se cuidaba de no librar pleitos innecesarios en el terreno político.

Es más, era conservador y, generalmente, entraba en “conflicto” con los adversarios  de la oposición diciendo que “yo respaldo la postura del compañero…”, pero difícilmente siendo quien pusiera el tema de debates.

El jueves pasado, cuando lo entrevisté, Luis Henríquez quiso jugar al tipo discreto, como Juancito, pero el sub conciente lo traicionó.

Le solicité que comparara los estilos de gobierno en el ASDE de Juan De los Santos y el actual síndico Alfredo Martínez, El Cañero.

En principio, me pidió disculpas por no tratar ese tema, pero le hice la pregunta de otra manera y entonces habló no la “figura política”, sino él mismo desde  lo más profundo, quizás empujado desde ultratumba por el espíritu de Juancito.

En fin de cuentas, él me declaró que si comparaba las dos gestiones:

-“No le haría un aporte a la unidad del partido, ni al desarrollo del municipio”.

¿Tan graves serían las implicaciones de una eventual comparación suya?

Algún día es posible que algo lo anime a hacer la comparación, puesto que en las altas instancias del ASDE, incluidos algunos miembros del gabinete de El Cañero dicen en confidencia que encontraron en el Ayuntamiento “un desastre” que ahora ellos están intentado corregir.

De todas maneras, Luis Henríquez sigue fiel a Juancito, y lo demostró en el acto que él organizó frente a la residencia donde este nació y creció y donde él dio un emotivo discurso en el que en pocos minutos narró la vida política de su finado amigo.

Al final, logró arrancar una leve sonrisa a la bellisima Berlinesa Franco, la viuda de Juan De los Santos cuando le escuchó exclamar que “¡Juancito Vive!”.

Horas más tarde, “El de Siempre” seguía con sus homenajes a su amigo.

Lo siguió su equipo en toda la Circunscripción 1.

En todos los barrios fueron encendidas miles de velas, mientras en el  Faro a Colón fueron liberados hacia el espacio abierto decenas de globos que iluminaban el firmamento al grito de:

-“¡Juancito Vive!”

Vea también

Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica

Esto es lo que piensa el alcalde Boca Chica de Juancito

Por Robert Vargas El alcalde del municipio de Boca Chica, Radhamés Castro, fue uno de …

Obreros cubren con un cartel con una foto de Juancito, una pantalla electrónica

Lanzan en el ASDE “cacería” contra el autor de esta foto

Por Robert Vargas En el Ayuntamiento de Santo Domingo Este habrían lanzado una “cacería” para tratar …

Comentarios: