Home / Destacadas / Condenas de 30 años a dos hombres mataron comerciante para robarle pistola
los dos condenados, luego de la sentencia
los dos condenados, luego de la sentencia

Condenas de 30 años a dos hombres mataron comerciante para robarle pistola

Es el segundo juicio que reafirma la pena máxima a los dos imputados.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a la pena máxima de 30 años de reclusión mayor a dos hombres que mataron a un comerciante para robarle la pistola que portaba, en el sector Punta, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Las penas de 30 años les fueron impuestas a José Manuel Figueroa Pascual (a) Japones y Omar Castro Cruz (a) Maike, de 28 y 26 años de edad, respectivamente.

Fueron encontrado culpables de asociarse para el homicidio y robo agravado contra el ahora occiso, el comerciante Bonifacio De los Santos, de 57 años.

El suceso ocurrió el 17 de mayo del 2013, en el colmado Boni, propiedad del hoy occiso, ubicado en la calle 28 del sector Punta, en Villa Mella.

De acuerdo a la acusación, los dos condenados penetraron al interior del colmado, con pistola en manos y encañonaron a todos los presentes en el negocio.

Estaban en compañía de otro hombre solo conocido como “La Merma”, que está prófugo.

En esa circunstancias, en encartado Castro Cruz (a)Maike, procedió a agarrar por la espalda al comerciante De los Santos, despojándolo del arma de fuego que portaba.

De esta manera, el conocido como “La Merma”, le realizo varios disparos, que le provocaron la muerte.

Poco después del suceso, investigadores policiales identificaron e individualizaron a los malhechores, logrando arrestar a Omar Castro Cruz (a)Maike y varios días después a Figueroa Pascual (a)Japonés.

Al menos cuatros testigos presenciales, señalaron a los encartados como los autores del hecho de sangre y el tribunal le dio credibilidad a sus relatos, por las coherencias de los mismos.

El tribunal compuesto por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Ariella Cedano y Carlos Suero (miembros), encontró culpables a los dos hombres de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304,379 y 382 del Código Penal Dominicano, los cuales sancionan la Asociación de Malhechores, el Homicidio y el Robo Agravado.

Los jueces admitieron las querellas de los actores civiles en el proceso, y en tal sentido condenaron a cada uno de los imputados al pago de un millón de pesos de indemnización por el hecho punible.

Los Fiscales Aurelio Valdez y Francisco González, del Departamento de litigación Final, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia de los dos encartados y solicitaron la imposición de la pena máxima.

El tribunal fijó para el día 29 de diciembre la lectura integra de la sentencia, la cual fue emitida el pasado jueves.

Los dos condenados guardan prisión en la penitenciaría nacional de La Victoria.

Vea también

Carlos García y Rosanna Ramírez, los padres imputados

Aplazada coerción padres mataron y enterraron hijo de 11 meses en Boca Chica

Por Julio Benzant /Video Santo Domingo Este. El Juzgado de Atención Permanente de la provincia …

Prisión a madre y padrastro mataron a golpes hijo de año y medio

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. Un tribunal de esta jurisdicción impuso un año de …

Comentarios: