Agustin Jhon Lahens, puesto en custodia.
Agustin Jhon Lahens, puesto en custodia.

Condenado a 20 años haitiano violó varias mujeres en Manoguayabo

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un tribunal de esta jurisdicción, condenó a 20 años de reclusión mayor a un hombre de nacionalidad haitiana, encontrado culpable en la violación sexual de varias mujeres, en hechos ocurridos por separados en el sector de Manoguayabo, en Santo Domingo Norte.

La condena le fue impuesta a Agustin Jhon Lahens, de 32 años de edad, por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, las violaciones sexuales contra las mujeres ocurrieron entre julio del  año 2013 y mediado del 2014.

Una de las victimas (cuyos nombres se omiten para conservar su dignidad), relató que el 11 de julio del 2013, cuando se dirigía a su trabajo y buscando una vía más corta, cruzaba por un solar desolado, cuando fue sorprendida por el ahora condenado.

Explica que el agresor, la sujetó, le quitó una cadena y el chip del celular, la agarró por los moños, le tapó la boca, la tiró al piso y le golpeó en el pecho, al ella negarse a abril las piernas.

Indicó la mujer, que le dijo que se ponga en cuatro, o sabría lo que le pasaría, propinándole un palo por la espalda y luego la voltio de frente, violándola sexualmente.

Luego de abusar sexualmente de la víctima, le hizo ponerse la ropa y la dejo abandonada en el lugar.

Otra de las violadas, fue atacada por el condenado cuando llevaba a su residencia, a la cual agarró por el cuello y le exigió que le entregue dinero y el celular.

Al decir que no tenía lo reclamado, la llevó por el cuello hasta un solar vacío y allí abuso sexualmente de ella.

Dos de las víctimas, se querellaron contra el desconocido en la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, y luego de los arrestos, lograron identificar a su agresor en rueda de testigo, generando un Acta de Reconocimiento de Persona.

El siete de mayo del 2014, un juez de la Oficina de Servicio de Atención Permanente, le impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Ariella Cedano Núñez y María F. Apataño (miembros), encontraron culpable al encartado en violar los Artículos 331(modificado por la Ley 24-97), 379 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la violación sexual con violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa, así como el robo en caminos públicos.

El fiscal Felipe Cuevas Feliz, de la Unidad de Litigación Final, probó en el plenario la teoría fáctica de la acusación, desmontando así la presunción de inocencia que estaba revestido el imputado, logrando la imposición de la pena.

Hombre condenado a cinco años por intento de agresión sexual a una menor en Las Toronjas

El tribunal admitió la demanda en actor civil, condenando al encartado al pago de un millón de pesos a favor de las víctimas.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el imputado ser asistido por una abogada del Departamento de la Defensoría Pública.

La lectura integra del dictamen será el 12 de junio del año en curso.

El condenado guarda prisión en la penitenciaría nacional de La Victoria.

La sentencia de este lunes 21 de mayo, es el producto del segundo juicio realizado al encartado, quien logró en apelación la anulación de una sentencia condenatoria a 20 años emanada en por el Primer Tribunal Colegiado en el año 2016.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Condenado a 30 años hombre asesinó otro tras incidente en un drink de Villa Duarte

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

TC declaró en estado de fallo diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad

Fuente TC Santo Domingo– El Tribunal Constitucional (TC) declaró en estado de fallo diez expedientes …

Comentarios: