Home / Destacadas / Condenado empleado envasadora robó miles galones gas +Video
Duarte Aquino Encarnación
Duarte Aquino Encarnación

Condenado empleado envasadora robó miles galones gas +Video

“Es lamentable, que uno tenga el concepto de que en las plantas de gas se ejerzan ciertas maniobras fraudulentas” indicó la jueza Hilda Nieves, en las motivaciones de la sentencia.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a cinco años de prisión a un empleado de una envasadora de gas en Los Alcarrizos, encontrado culpable en el robo de miles de galones de GLP, alterando los medidores del carburante.

La condena le fue impuesta Duarte Aquino Encarnación, de 36 años, ex empleado de la envasadora Luser Gas, en el sector Los Alcarrizos.

De acuerdo al expediente, en fecha ocho de septiembre del 2015, mientras el condenado trabajaba, fue descubierto en la empresa que había un faltante de dos mil 495 galones de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Indica, que los técnicos detectaron que se había producido una alteración de las maquinas o metros con que se mide el gas, para beneficiar al ahora condenado.

Señala la acusación, que al ser cuestionado sobre el faltante, Aquino Encarnación realizó varias argumentaciones, entre ellas que la maquina había brincado, que lo había fiado, entre otras.

La sustracción del carburante, era realizada de manera gradual para obtener beneficios propio y en perjuicio de la compañía Lucer Gas

Las argumentaciones del procesado resultaron ser falsas, según las indagaciones.

Entre las pruebas presentadas contra el encartado están: un informe de auditoría que comprobaban los faltantes de varios días y otro de venta y gastos, con lo que se comprobó la cantidad de galones de gas recibido y el faltante.

“Es lamentable, que uno tenga el concepto de que en las plantas de gas se ejerzan ciertas maniobras fraudulentas” indicó la jueza Hilda Nieves, en las motivaciones de la sentencia.

Agregó la magistrada que: “Lo peor de esos que cuando uno va a echar gas les diga: “Cojeé estos cincuentas, pa´ que me lo eche al paso; yo lo hago cuando voy a compra el gas”

El tribunal compuesto además, por las juezas Eudelina Salvador(presidente) y Flor Batista (miembro) indicó que las pruebas analizadas de manera armónica, le dio valor probatorio y pudo extraer de las mismas que ciertamente había cometido la sustracción.

Encontrando culpable al imputado en violación de los Artículos 379, 386-3 del Código Penal Dominicano, los cuales sancionan el robo simple y el asalariado.

A pesar de la condena, el tribunal colegiado decidió suspender por completó la pena impuesta.

“Viendo que no fue usted solo, que los cuatros empleados que habían hay sabían, que eran cómplices podrían llamarse, de esa red tan mal vista, este tribunal ha tomado en consideración eso para en virtud del Articulo 341(del Código Procesal Penal), suspender la pena”, precisó la jueza Hilda Nieves.

El Artículo 341 del Código Procesal Penal, faculta a los jueces a disponer la suspensión condicional parcial o total de la pena, cuando esta sea igual o inferior a cinco años y cuando el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad.

El fiscal Nelson Rodríguez, de la Unidad de Litigación Final, desmontó la presunción de inocencia que gozaba el imputado.

El tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor del la compañía querellante y calificó de compensadas las costas, por haber el encartado haber sido asistido por una abogada de la Defensoría Pública.

La lectura integra de la sentencia será el 12 de diciembre venidero.

Vea también

Ilustración con el Palacio de Justicia y el carnet de la Polícia Nacional del condenado

Condenado a 20 años policía violador de mujeres en SDE

Un retrato hablado comparado con fotografías reales, logró identificar al hoy condenado, que resulto ser …

Daylen Andrés Mercedes

Condenado a 15 años hombre violó una menor en La Caleta +Video

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, …

Comentarios: