Home / SDE / ASDE / Por voluntad de El Cañero: San Luis y San Isidro condenados a vivir rodeados de muertos
Vista parcial de los regidores que aprobaron comprar un terreno para construir otro cementerio a la entrada de San Luis
Vista parcial de los regidores que aprobaron comprar un terreno para construir otro cementerio a la entrada de San Luis

Por voluntad de El Cañero: San Luis y San Isidro condenados a vivir rodeados de muertos

Por Robert Vargas
El alcalde Alfredo Martínez y poco más de 20 regidores “condenaron” ayer a los vecinos de San Luis y San Isidro a vivir el resto de sus vidas rodeados de muertos. 

Martínez, quien nació en el poblado de San Luis, logró convencer a poco más de 20 regidores, de una matrícula de 33 que tiene el Concejo, para para que le aprobaran la compra de de cientos de miles de metros cuadrados de terrenos para construir un inmenso cementerio a las puertas de San Isidro  y San Luis.

Esto convertirá de por vida a ese Distrito Municipal en el mayor depósito de cadáveres de la República Dominicana con cuatro cementerios, dos de ellos frente a frente, en la carretera Mella.

Una resolución del Concejo de Regidores, por votación dividida y con anuncios formales de que constaran en acta algunas abstenciones, satisfizo el pedido del alcalde Martínez de ser autorizado a comprar  las parcelas No.3-A0054381 del D.C. 09, con un área total de 202,686.33 mts², frente al Cementerio Cristo Salvador, para construir un nuevo y moderno cementerio “semi-privado”.

El terreno le costará al municipio alrededor de 400 millones de pesos, sin  contar con la inversión que será necesaria para la construcción del campo santo.

El Cañero y el grupo de regidores que le acompañan en la tarea de convertir al DM de San Luis en el mayor depósito de cadáveres del país, no hicieron caso a las advertencias de varios concejales de que, al menos, deberían haber guardado las apariencias y convocar una licitación pública para que cualquier grupo de empresas o personas que tuvieran terrenos pudieran presentar ofertas de ventas.

Al contrario, en tono desafiante, varios de los regidores que respaldan a El Cañero anunciaron que están dispuestos a responder ante los tribunales y a ser obligados a pagar con su patrimonio particular una eventual condena en caso de ser hallados culpables de concusión, coalición de funcionarios u otros probables delitos relacionados con su decisión.

El regidor Manuel Soto Lara, del Bloque Institucional Socialdemócrata, previno a sus colegas de las potenciales implicaciones legales que podrían tener todos por violar la ley que obliga a la convocatoria de una licitación pública para hacer ese tipo de compras con fondos públicos.

Incluso, Soto Lara reclamó que se librara acta por Secretaría de su abstención en la votación.

Este es un requisito necesario para luego él poder actuar en justicia contra la resolución que autoriza la compra de los terrenos y que podría derivar posteriormente en un juicio contra el alcalde Martínez y los regidores que votaron a favor de la pieza.

Un eventual proceso judicial contra el alcalde y esos concejales podría comprometer las propiedades particulares y la libertad de cada uno de ellos.

El regidor Danilo Mesa, quien tiene amplio dominio de los procesos de contrataciones y compras públicas, también pidió que se le librara acta de su abstención.

Lo mismo hicieron otros regidores.

El alcalde logró el respaldo decidido de todos los concejales del PLD, menos de Danilo Mesa, quien no quiere ver comprometido su libertad  ni su patrimonio personal a futuro.

Con Martínez también cerraron filas los dos regidores del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC); la única regidora del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC); los tres regidores del Partido Revolucionario Moderno, (PRM); y al menos uno de los dos regidores del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), Miguel Pacheco, que desafió las orientaciones del pastor Dío Astacio, quien le recomendó reclamar una licitación y no votar por el proyecto de Martínez.

Se opusieron además los concejales del Frente Amplio y  los del Partido Revolucionario Social Demócrata,

Soto Lara anunció que irá a los tribunales para bloquear la compra de los terrenos convencido de que entre todos sus colegas que aprobaron la resolución y el alcalde Martínez se ha producido una posible coalición de funcionarios y concusión para favorecer a terceros, que no al municipio.

En caso de que, definitivamente, El Cañero logre imponer su voluntad, habrá tenido el macabro logro de convertir de por vida a su natal San Luis en un enorme depósito de cadáveres.

Así, para entrar a San Luis y a San Isidro, todos los visitantes deberán transitar entre dos enormes cementerios.

No todo es malo, puesto que los practicantes de santería de San Luis tendrán más adelante otro cementerio cercano donde ir con sus macutos a buscar los espíritus para hacer sus rituales mágico-religiosos.

Desde que asumió el cargo, El Cañero se fijó la misión de construir en su comunidad natal el nuevo cementerio por lo que se negó rotundamente a convocar una licitación  para que otros oferentes presentaran propuestas de ventas de terrenos, si es que los hay.

Durante los días previos a la sesión de ayer se produjeron varias reuniones, algunas de ellas “secretas” en las que fueron presentados “sólidos argumentos” con los que lograron convencer a una parte de los regidores de las supuestas bondades de la iniciativa de El Cañero.

Antes de que el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), llegara al gobierno en el año 1996, San Luis era una comunidad dedicada a la producción  de azúcar de caña.

Con la eliminación por el presidente Leonel Fernández del ingenio azucarero y de la producción  de azúcar de caña, el desempleo, la pobreza y la criminalidad se expandieron en la zona.

Con esa quiebra como telón de fondo, algunos vecinos de San Luis que  eran muy pobres, se convirtieron  en millonarios, aunque la aplastante mayoría vive en la pobreza, ahora condenados todos a vivir rodeados de muertos.

Vea también

Hipólito Mejía (i) y Rodolfo Valera

Hipólito Mejía irá a San Luis a juramentar a Rodolfo Valera en el PRM

Por Robert Vargas El ex presidente Hipólito Mejía irá este domingo a San Luis para …

Superan los esquemas de las Fiestas Patronales San Luís 2017

Por Franklin Moreno / De la JM del DMSL Terminaron por todo lo alto Las …

Comentarios: