Home / Opiniones / Construcción del nuevo cementerio municipal de SDE
Eladio Rodríguez
Eladio Rodríguez

Construcción del nuevo cementerio municipal de SDE

Por Eladio Rodríguez Solís
La dotación de servicios públicos de calidad a la población dominicana por parte de las instituciones del Estado adquirió categoría constitucional en el año 2010.

La Constitución de la Republica, en su artículo 8, consigna la función esencial del Estado en sentido amplio, pero en la sección III aborda en sentido estricto lo referente a los servicios públicos y el propósito de los mismos esta especificado en el artículo 147.

En el caso especifico del Distrito Nacional y los Municipios, la ley 176 -07 en sus artículos del 210 al 214 , enfoca todo lo concerniente a los servicios municipales: definición , formas de gestión, normas, tarifas de los servicios prestados indirectamente y las concesiones.

Es decir, los gobiernos locales están en el deber de ofrecer servicios de calidad asequibles a sus habitantes; lo cual constituye una de las razones básicas de la existencia de esas instituciones.

En ese contexto, las nuevas autoridades municipales se han propuesto construir un nuevo cementerio en nuestro municipio ; ese es un proyecto importante y necesario para Santo Domingo Este.

Si se realizara una encuesta entre los munícipes de Santo Domingo Este sobre ese proyecto, de seguro que el universo de los encuestados estaría de acuerdo con el mismo; ya que, el Camposanto Cristo Salvador no garantiza ese servicio por largo tiempo porque su vida útil optima se ha agotado aceleradamente a causa de la fuerte demanda y la ausencia de planificación, organización y racionalidad en el uso del terreno.

Otro aspecto que debemos tener presente, es el pésimo servicio que ofrece ese cementerio; como es la falta de mantenimiento adecuado, la inseguridad y un deficiente y poco transparente servicio al cliente.

La decisión de construir el nuevo cementerio ha desatado una polémica a lo interno del ASDE en torno al cumplimiento del protocolo de ley y de procedimiento que debe agotarse en acciones de esa magnitud y naturaleza; como son cumplimiento de la ley 340-06 y solicitud de una declaratoria de utilidad pública al Poder Ejecutivo de los terrenos que esa institución pretende adquirir mediante resolución del Honorable Concejo de Regidores.

Hasta el momento lo que ha salido a la opinión publica es que el ASDE se propone comprar un terreno que tiene una extensión superficial (área) de aproximadamente 200,000 m2 por un valor de RD$ 360,000 000 equivalente al precio de RD$ 1,800/m2.

La única condición de los munícipes a este proyecto, es que las autoridades cumplan cabalmente con la Constitución y las leyes; que no afecte de manera sensible otros servicios municipales, que sea moderno y seguro.

Otro aspecto que las autoridades deben tomar en consideración es el estudio de las estadísticas para saber a plenitud la procedencia de los usuarios del cementerio y el porcentaje de los mismos. Eso le permitiría establecer una mancomunidad con el Distrito Nacional para que esa entidad contribuya a la realización del proyecto en una cuantía directamente proporcional al servicio que recibe. De manera similar, podría pretender hacer lo mismo con el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Norte.

Una posibilidad que considero viable es, que dado el peso que ejercerá ese proyecto sobre el presupuesto del ayuntamiento; a tal punto, que podría afectar la eficiencia de los servicios y la construcción de otras obras; el Honorable Concejo de Regidores, podría emitir una resolución solicitando al Presidente de la Republica que el Gobierno Central asuma en su totalidad la realización de esa importante obra; los munícipes de Santo Domingo Este, agradeceremos eternamente ese gesto del Presidente Medina.

Mientras tanto, lo aconsejable fuera que, las autoridades municipales establezcan con exactitud la cantidad de terreno disponible en el cementerio Cristo Salvador y mediante un estudio histórico de la demanda, determine la demanda promedio ; de esa manera podrá proyectar el tiempo de uso que le queda a este cementerio y el momento oportuno para iniciar la ejecución del proyecto.

Vea también

Aneuri Peña

Defiende marcha por el “Fin de la impunidad”

Por Aneuri Peña Leer en la prensa y escuchar pusilánimes, parásitos de la RD, que …

Guillermo Dipré, dirigente medio del PLD en SDE

Dirigente medio PLD está hastiado de la corrupción y la impunidad

Pobre país, mi país Por Guillermo Dipré No se puede vivir en un país donde …

Comentarios: