Home / Justicia / Continúan debates en proceso instrucción asesinatos Natasha y Suleika
Julio Cepeda Ureña (El Patrón) y Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), al salir del tribunal
Julio Cepeda Ureña (El Patrón) y Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), al salir del tribunal

Continúan debates en proceso instrucción asesinatos Natasha y Suleika

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este
. El Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo continuó este miércoles 21 de diciembre con los debates en la preliminar en los asesinatos de Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, recesados el pasado 13 de diciembre por mantenimientos del salón de audiencias.

La jornada procesal que se prolongó desde la mañana hasta caída la tarde, estuvo caracterizada por encendidos debates del abogado Rigoberto Rosario , defensa técnica de Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona).

El letrado Rosario refutó las pruebas de los CDs de audios aportados como prueba por el Ministerio Público, representada por los fiscales Pedro Jiménez, Paula Magarin y Isaura Suarez.

En estos audios de intersecciones telefónicas, están detalladas las conversaciones realizadas a los imputados antes de cometer los crímenes de las dos jóvenes, las cuales fueron asesinadas alegadamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez (La Patrona).

El Ministerio Publico, en la vocería del fiscal Pedro Jiménez, externó su indignación por los retardos innecesarios en proceso judicial, a su entender , por la permisibilidad de la jueza Ramírez con los abogados de la defensa.

Los hechos de sangre ocurrieron por separados el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

las imputadas en custodia
las imputadas en custodia

Los imputados son los esposos y abogados Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona) y Julio Cepeda Ureña (El Patrón), que de acuerdo a la acusación de la fiscalía, impulsados por los celos decidieron acabar con la vida de Flores Guzmán, acabando también por error con la de Sing Germán.

Los demás imputados son Amauris Soriano (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Cibelis Martínez Alcántara (ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica) y Johnny Sención Gómez (El Pay).

También,  Francis Alexander Fermín González, Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Juan José Dotel Ramírez, Abraham Tavares Dotel, Fraisi Leidy Nova Ramírez, Elia Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina y Catherine Berioska Medina.

Un menor de edad imputado en el proceso, fue declarado no responsable de las imputaciones en su contra, por la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolecentes de esta jurisdicción.

Los CDs refutados por la defensa de los imputados son conversaciones y mini mensajes entre los procesados Nevado, El Pai, Luisito, El Patrón y Francis., quienes planificaron y ejecutaron los asesinatos.

El abogado Rigoberto Rosario, quien ha provocado un gran número de incidentes ( incluso recuso a la jueza), ha argumentado que los audios entregados como pruebas por la fiscalía no se escuchan y que algunos no abren.

Estas conversaciones involucran directamente a los alegados sicarios con la imputada Dotel Ramírez, quien sería la persona que alegadamente contrató a los malhechores.

“Por eso es que yo te busco a ti, porque tú hace el trabajo bien”, le dice el Pai a Nevado en uno de los CD, luego del asesinato de la joven Flores Guzmán, el 28 de abril del 2014.

Luego de largos debates, la jueza Milagros Ramírez decidió recesar el proceso para ser continuado el próximo jueves 22 de diciembre a las 10 de la mañana.

Este juicio preliminar ha sido aplazado más de 30 veces, mayoritariamente por incidentes provocados por las defensas de los imputados.

Al grupo de imputados el Ministerio Público los acusas de violar los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad, asociación de malhechores y el homicidio con premeditación.

También lo que establece los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Las jóvenes Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, fueron asesinadas alegadamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

Los asesinos por encargo al tratar de matar a Flores Guzmán, asesinaron por error a Sing Germán.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

Entre los abogados de los imputados figuran Valentín Medrano, José Fernando Pérez Volquez, Rigoberto Rosario Guerrero, José Vásquez Martínez, Ana Hilda Novas, Feliz Manuel García Sierra, Carlos Balcácer, Alcibíades Lorenzo Meran y el defensor público, Sandy W.,  entre otros.

En los querellantes y actores civiles se destacan los abogados Ernesto Feliz Santos y Adolfo Sánchez Pérez.

 

 

Vea también

Brotan contradicciones en acusación caso asesinato Natasha y Suleika

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La audiencia preliminar en el asesinato de Natasha Sing …

Concluida lectura acusación en preliminar asesinato Natasha y Zuleika

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La lectura de las 55 páginas que conforman la …

Comentarios: