Home / Destacadas / ¿Cómo la COOPEASDE se quedó sin dinero para prestar a sus socios?
Local de la COOPEASDE
Local de la COOPEASDE

¿Cómo la COOPEASDE se quedó sin dinero para prestar a sus socios?

Por Robert Vargas
¿Cuál fue el motivo por el cual la Cooperativa de los Empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (COOPEASDE), se quedó sin dinero para prestar a sus socios?

Esa es la pregunta que muchos socios se han hecho, sobre todo, después que solicitaron préstamos y los colocaron en una lista de espera para poder recibir su dinero.

El Presidente de la COOPEASDE, Pascual Disla, ha revelado a Ciudad Oriental las causas de esa situación que, según dijo, ya ha sido superada y ahora la cooperativa tiene fondos suficientes con los que afrontar las solicitudes de créditos de sus afiliados.

Según Disla, el déficit brotó luego que el anterior Comité de Créditos de la institución varió su política de préstamos para favorecer a un grupo de regidores a quienes hizo préstamos millonarios.

La política oficial de la cooperativa es que todos los socios pueden solicitar préstamos hasta por el duplo de sus aportaciones sin necesidad de tener un garante.

Esa cantidad puede ser mayor si otro socio hace de garante a quien solicita el crédito.

Sin embargo, el anterior Comité de Crédito rompió esa norma para favorecer a regidores que apenas iniciaban su gestión y que carecían de aportaciones que les sirvieran de sustento para solicitar préstamos.

A todas luces, se trató de un privilegio que violentaba las normas y que convertía en “socios privilegiados” a los regidores que apenas comenzaban su membresía.

En la COOPEASDE se estila que todos los regidores, tan pronto toman posesión, automáticamente son admitidos como socios con los mismos derechos que el resto, no por encima ni por debajo de ninguno.

Sin que estén claros los motivos, el Comité de Crédito decidió vaciar las cuentas de la COOPEASDE y prestarle el dinero que tenía en su caja (unos 16 millones de pesos) a estos nuevos socios en cantidades enormes.

Peor aún, los préstamos los hicieron sin ningún tipo de garantía por parte de los beneficiarios.

Según la explicación de Disla, esa fue la causa de que se produjeran retrasos en entregar los préstamos que solicitaban los demás socios y que contaban con la aprobación del nuevo Comité de Crédito.

Esa situación ha sido superada

Disla explicó que ya esa situación ha sido felizmente superada y que la COOPEASDE de nuevo tiene dinero en caja con el que cumplir sus compromisos con todos los socios para entregarles sus préstamos a tiempo.

¿Cómo lo ha logrado?

Él explicó que varios de los regidores que fueron favorecidos con los préstamos, decidieron adelantar en su totalidad los pagos tras recibir préstamos del Banco de Reservas.

Un concejal explicó, sin embargo, que decidió devolver el dinero en medio del escarceo suscitado luego que el caricaturista Robert Veras, sugiriera que una auditoría que es realizada en la COOPEASDE iniciara “por los préstamos”.

Un concejal le comentó a Ciudad Oriental, bajo anonimato, que él devolvió un millón de pesos que le habían sido prestados.

Disla reveló que la cooperativa ha recibido capital de fuentes externas que le han permitido estabilizar la situación.

¿Cómo va la auditoría?

Él dijo que la auditoría que es realizada en la cooperativa no ha detectado irregularidades que la pongan en peligro.

Nuevas opciones de préstamos

Reveló además que la COOPEASDE ha comenzado a implementar una modalidad de préstamo consistente en facilitar créditos con vehículos en garantía.

La rifa de un carro

Para el próximo mes de mayo, la COOPEASDE se propone rifar entre sus socios un automóvil, lo que a su juicio constituye una muestra de que esa institución va por buen camino.

No dijo, sin embargo, si serán mantenidos los privilegios a los regidores que reciben préstamos no soportados por sus aportaciones y, sobre todo, sin ningún tipo de garantía.

Vea también

¿Por qué ha comenzado a calentarse el Palacio Municipal del ASDE?

Por Robert Vargas ¿Qué sucede en el Palacio Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este que, …

Incongruencia del ASDE en la defensa de los espacios públicos

Por Robert Vargas Este viernes el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ha informado de que …

Comentarios: