Home / Destacadas / ¿Por cuales motivos Domingo Jiménez ha abandonado su plaza natural?
Domingo Jiménez (d), junto a su amigo Victor Fernández
Domingo Jiménez (d), junto a su amigo Victor Fernández

¿Por cuales motivos Domingo Jiménez ha abandonado su plaza natural?

Por Robert Vargas
Sin quizás, Domingo Jiménez es uno de los más importantes líderes que ha tenido el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), en Santo Domingo Este. 

De todos los regidores que han represnetado al PLD en el Ayuntamiento de este municipio, él ha sido el más brillante, aguerrido y combativo. Ninguno como él. 

No se trata de un error, eso fue lo que escribí: ninguno como él.

Sobre todo, porque fue regidor en momentos en que el PLD estaba contra la pared en el ASDE y él solo fue capaz de poner en jaque al entonces alcalde perredeísta Domingo Batista.

No solo fue un excelente y brillante regidor en el primer período del Ayuntamiento recién inaugurado, (2002-2006), sino que aún  es un feroz polemista con capacidad de defender sus ideas y contra atacar sin piedad a los adversarios políticos, si así se lo propone.

Es un peledeísta de los de antes.

Adán Bodden
 

Formado bajo el pensamiento de Juan Bosch, cuando el PLD era el PLD, no como ahora que solo es “poesía”, como diría del boschismo cierto diputado que también parece que se ha esfumado y regresará cuando llegue la campaña.

Sin embargo, a pesar de esas y otras muchas cualidades que adornan a Jiménez, este parece que optó por desaparecer de Santo Domingo Este y dejar solos y sin orientación a muchos de quienes le siguen dentro del PLD.

Todo su esfuerzo parece estar concentrado en lograr resucitar a Leonel Fernández para llevarlo a la Presidencia de la República.

De Jiménez se conoce que anda por todas partes fortaleciendo estructuras para Fernández, pero ha abandonado a su municipio, donde ya no hace política y, si la desarrolla es tan poca que ni se siente.

El que fuera su poderoso y sólido equipo se ha ido desgranando y colocando bajo la sombra de otros árboles.

Si un día decide regresar, es posible que no todos decidan seguirle, aunque estén del lado de Fernández.

Algunos me han comentado que “se puede seguir a Leonel sin seguir a Domingo”.

Con la capacidad, honestidad y compromiso demostrado por Jiménez, este pudo ser el mejor de los alcaldes que tuviera Santo Domingo Este. 

Sin embargo, en el momento decisivo, hace dos años, su líder Fernández lo dejó solo. Al menos, eso percibe una parte de sus seguidores, con quienes hemos conversado en intimidad.

Domingo ha perdido espacio en su habitat natural porque ha dejado de tener contacto con los suyos. Está muy arriba, como Leonel.

Por eso, si un día decide regresar, deberá comenzar desde abajo y en desventaja.

Son muchos quienes quieren verlo de alcalde, pero están convencidos de que él está lanzando su liderazgo por la borda, sin necesidad.

Otros me comentan que “perdió tu time

Los tiempos cambian y las cosas no siempre resultan como desean las personas.

La política es dinámica y el desarrollo se produce en medio de las luchas de contrarios, no necesariamente antagónicos.

Domingo sembró, cuidó durante cierto tiempo su cultivo, pero lo abandonó y otros, sin la formación política que él tiene, lo han ocupado con mucha solidéz.

Es posible que nuestro entrañable amigo considere que si Fernández gana la candidatura presidencial por el PLD, esto le abrirá el camino a una segura postulación e imbatible candidatura a la alcaldía local.

Si ese es su pensamiento, es altamente probable de que esté muy equivocado y que la realidad le de en la cara.

Si piensa ir a por una senaduría, le sería más fácil ganarla si se mantiene el arrastre por los diputados.

Ahora bien, si Leonel volviera a ser presidente de la República, es casi seguro de que él estará a la diestra del “león”, pero eso no significa que recuperará de inmediato el terreno perdido, al menos no antes de que Fernández vuelva a subir las escalinatas del Palacio Nacional.

Con Jiménez da la sensación que su “alfa y omega” es Leonel.

Por lo pronto, con Domingo parece que sucede lo mismo que con otros leonelistas: lucen “frizados” y no son capaces de fortalecer sus estructuras a la espera de que el líder les de señales.

Es lamentable que así sea porque en SDE el leonelismo tiene excelentes prospectos, aunque ninguno parece que se preparó para sobrevivir y regresar en busca del brillo perdido, al menos no mientras el control delPLD y del gobierno lo tenga Danilo Medina, quien ha demostrado que no tiene piedad con sus adversarios internos y externos cuando se trata de lograr sus propósitos.

Domingo Jiménez está a tiempo de descontar la desventaja en la que está inmerso, claro, si es que coloca los pies sobre la tierra y más específicamente, en Santo Domingo Este, su espacio natural donde tiene seguidores que lo aman.

Vea también

Fernando Fernández

Da por hecho división del PLD

El exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central del PLD, licenciado Fernando Fernández, aseguró …

Peledeístas de la Guerra Fría

Peledeístas de la “guerra fría”

Por Elso Segura Martínez Analizar este tema pudiera verse como intrascendente en los actuales momentos …

Comentarios: