ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Vídeo – ¿Deben confiar los munícipes de SDE en este regidor del PQDC?

Por Robert Vargas
¿Qué tan confiable puede ser un regidor que descubra una anomalía de cinco millones de pesos en una obra del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y prefiera mirar para otro lado y decir  al municipio que todo está bien?

Eso fue lo que hizo en la sesión de ayer el regidor Isaías Jiménez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, (PQDC), durante la accidentada sesión del Concejo de Regidores del ASDE.

Jiménez, quien es miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Concejo de Regidores descubrió que entre octubre y diciembre del pasado año la alcaldía, vale decir el elcalde Alfredo Martínez, gastó poco más de nueve millones de pesos en un parque en el Cachón de la Rubia.

Isaías Jiménez, en el círculo rojo
Isaías Jiménez, en el círculo rojo

El problema es que esa obra, según reveló Jiménez, estaba presupuestada en apenas cuatro millones de pesos.

Durante las reuniones de la Comisión de Finanzas, el concejal descubrió que existían otras anomalías en la ejecución presupuestaria del período Octubre-Noviembre-Diciembre.

El informó al plenario que durante las reuniones le pidió explicaciones a los técnicos del ASDE acerca de por qué gastaron nueve millones de pesos en una obra presupuestada en solo cuatro millones de pesos.

Ninguno de los técnicos le respondió esa pregunta.

Ayer, él insistió en el tema ante el representante del alcalde, Freddy Santana, pero este tampoco tuvo respuesta.

O sea, que nadie sabe explicar porque esa «obrita» costó más del doble de lo presupuestado.

¿Dónde estarán esos poco más de cinco millones de pesos?

Nadie sabe.

Hasta ahí la labor de fiscalización del regidor Jiménez iba bien.

El problema surgió cuando él, a pesar de esa «irregularidad» levantó su mano derecha para dar su aprobación a la ejecución presupuestaria y, con su voto, decirle al municipio y al país que El Cañero se manejó bien en ese período.

Tras emitir su voto favorable, Ciudad Oriental se le aproximó y le solicitó una explicación ante esa actuación contradictoria y él se negó rotundamente a responder, menos en cámaras.

Incluso, después que votó, se marchó rápidamente de la sala de sesiones.

Si observaran el vídeo, se dará cuenta la forma en que Jiménez emitió su voto. En principio parecía dubitativo, pretendiendo mantener la mano en alto con el puño cerrado, pero al final no tuvo más alternativa que votar y decirle a todos los munícipes que todo está bien, aunque él no sepa el paradero de poco más de cinco millones de pesos.

Tengo entendido que él es médico.

¿Maneja él así sus negocios?

¿Cuáles compromisos pudieron llevarlo a decir que todo está bien a pesar de que nadie le puede explicar dón fueron a parar esos cinco millones de pesos?

Jiménez parece que ha decidido abandonar las directríces del pastor Dío Astacio, quien es un firme opositor al alcalde Martínez.

La actuación de ese concejal dista mucho de la postura de Astacio, quien reclama diafanidad en el manejo de los fondos públicos.

Tras verlo actuar, cualquiera se pregunta, ¿Debe confiar el municipio Santo Domingo Este en la labor fiscalizadora de este regidor?

Compartir:
Botón volver arriba