Home / Destacadas / Discurso del presidente Danilo Medina en su visita oficial a Jamaica
Danilo Medina, presidente de República Dominicana
Danilo Medina, presidente de República Dominicana

Discurso del presidente Danilo Medina en su visita oficial a Jamaica

 Es un gran honor poder visitar al hermano país de Jamaica, acogiendo con gran alegría la invitación realizada por el señor Primer Ministro Andrew Holness.

 Por primera vez en 50 años nuestros países realizan importantes acercamientos bilaterales, siguiendo el ejemplo de los grandes maestros Alexander Bustamante y Juan Bosch.

Como bien supieron ellos en su época, es mucho más lo que tenemos en común y nos une, que lo que pudo separarnos. Jamaica y República Dominicana tienen metas similares que alcanzar, que podrían facilitarse mediante la cooperación y el fortalecimiento de nuestras alianzas.

Primer Ministro Andrew Holness
Primer Ministro Andrew Holness

Es hora de iniciar una nueva era de cooperación ganar-ganar, decidida a llevar beneficios tangibles a nuestros pueblos, de forma justa y solidaria.

Somos dos naciones que lamentablemente enfrentan la vulnerabilidad del cambio climático y en las que aún hay sectores que viven en la pobreza.

Pero también somos países con economías prometedoras, cuyo desarrollo nos presenta la oportunidad de superar estos retos y atender a las necesidades de nuestros pueblos.

En esta visita, tendremos la oportunidad de participar en la Conferencia sobre Alianzas para el Turismo Sostenible, cuya organización agradecemos al pueblo y el gobierno jamaicanos y que se realiza en momento muy oportuno.

Este sector ha presentado un considerable aumento en América Latina y sobre todo en el Caribe y es el momento de aunar esfuerzos, para que los frutos de ese crecimiento se repartan cada vez más, de manera justa y sostenible entre el conjunto de nuestras sociedades.

Además, Jamaica es para nosotros un gran socio comercial, del que podemos aprender mucho. Ustedes son, por ejemplo, el lider regional en aspectos clave para la competitividad, como la rapidez para constituir una empresa.

Por nuestra parte, también estamos deseosos de compartir nuestras mejores prácticas y cooperar con ustedes en lo que sea de su interés.

Esta es una relación que queremos reforzar, tanto en el aspecto de las inversiones como en la facilitación del comercio.

Porque creemos que a la hora de buscar socios dentro de una economía global, lo mejor es empezar por los que tenemos más cerca.

Estamos decididos a profundizar nuestra relación con los países del Caribe y buscar oportunidades de desarrollo regional de la mano con ustedes. Por eso, pusimos en marcha la Mesa Caribe, que prioriza nuestra relación con la región.

Fruto de esta mesa de trabajo, en apenas dos días, el 29 de noviembre, se celebra en Santo Domingo un foro público-privado, destinado a fortalecer nuestras relaciones comerciales con la región del Caribe.

Asimismo, nos gustaría aprovechar esta visita oficial para solicitar el apoyo del gobierno de Jamaica en la organización de una misión comercial de alto nivel a su país, que vendría próximamente a explorar las posibilidades de inversión e intercambio comercial entre empresarios de ambos países.

 Además, quisiera aprovechar esta ocasión para invitar a los productores Jamaicanos a acercarse a la Feria Caribeña, que se celebrará del 6 al 9 de marzo de 2018, en el marco del HUB Santo Domingo.

Esta será otra gran ocasión para que exhiban sus productos, conecten con empresas dominicanas y exploren juntos las oportunidades de negocios e inversión que ofrecen nuestros mercados.

Al mismo tiempo, en el plano institucional, seguiremos fomentando la relación con Jamaica a través de todos los medios posibles, y para ello pongo de ejemplo el acuerdo firmado por nuestros ministros de Relaciones Exteriores este año, que abarca desde las relaciones diplomáticas y comerciales, hasta la cooperación cultural.

Por supuesto, es de nuestro máximo interés que nuestros países tengan una sola voz en foros como la Cumbre “Un Planeta” que se celebrará en París en torno al cambio climático. Es hora de que el mundo conozca las dificultades que debemos superar frente a desastres naturales cada vez más frecuentes y que nos apoye en la labor de mitigación y reconstrucción.

También queremos profundizar los mecanismos de cooperación frente a retos que compartimos en materia de seguridad, como el combate al tráfico de personas, drogas y armas, mejorando así la protección frente al delito en toda la región.

Además, debatiremos sobre la implementación de políticas sociales internas que estén mejorando las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestros respectivos países.

En este sentido, quisiera aprovechar la ocasión para realizar una invitación formal a la señora Juliet Holness a nuestro país, para que conozca en persona las iniciativas sociales puestas en marcha a través del Despacho de la Primera Dama, en particular los Centros de Atención Integral para la Discapacidad, a través de los cuales miles de niños reciben las atenciones especializadas que requieren.

Desde la República Dominicana seguiremos proponiendo encuentros como éste y haremos todo lo posible por estrechar esta nueva etapa de acercamiento.

Señor Holness, tienen ustedes a todo nuestro gobierno a su disposición para intercambiar experiencias en pos de la creación de economías más competitivas, sociedades más justas y de un futuro con más seguridad y bienestar para la gente.

Muchas gracias.

Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana

Vea también

Soñando despierto

Esto es lo que dicen los científicos de quienes sueñan despierto

Si Usted es de aquellos tienen la costumbre de “soñar despierto“, entonces quizás le interese …

Miguel Vargas Maldonado

El gobierno de Danilo Medina se opone a las aspiraciones independentistas de Cataluña

El Gobierno dominicano ha anunciado hoy su respaldo a España contra las aspiraciones de independencia …

Comentarios: