Home / Justicia / Tras tres años en prisión disponen libertad de tres imputaban asesinar taxista
Los tres liberados, junto a una de sus abogadas y un custodio.

Tras tres años en prisión disponen libertad de tres imputaban asesinar taxista

Por Julio Benzant / Videos
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo ordenó la libertad por insuficiencia probatoria de tres jóvenes, que tenían más de tres años recluidos en la cárcel de La Victoria, bajos los cargos de secuestrar, asesinar y alegadamente desaparecer un taxista del sector Los Frailes, en este municipio.

La sentencia absolutoria favoreció a Edwin Cuevas Matos (Picu), Johnny Almanzar Estévez (Pilci)y Luis Enrique Morillo Cabral (Cheto), de 20, 22 y 23 años, respectivamente.

Estaban imputados en el secuestro y asesinato del taxista Bienvenido Cabrera Fernández de 53 años, desaparecido desde el 23 de noviembre del 2012, en el sector Los Frailes II.

imputadostaxista0Los tres jóvenes estaban recluidos desde principio del año 2013 en la penitenciaría nacional de La Victoria, luego que se le vinculará con la desaparición y posterior asesinato del taxista Cabrera Fernández, cuyo cadáver, a la fecha, no ha sido localizado.

El tribunal compuesto por los jueces Eudelina Salvador (presidenta), Eduardo de los Santos y Elizabeth Rodríguez (miembros), adoptó la decisión al existir insuficiencia de pruebas, que pudieran vincularan a los tres imputados con el suceso.

El expediente acusatorio contra los tres jóvenes fue declarado complejo el 31 de marzo del 2013 en el Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo.

“Las pruebas que se nos han presentado no han sido suficiente para retener responsabilidad penal”, dijo la magistrada Salvador

Señaló que aparte de las pruebas testimoniales variantes, no tenían elementos vinculantes con el presunto asesinato.

“Tenemos que decir que estas evidencias son insuficientes para probar la participación de estos tres jóvenes, y así no se puede, pues debemos hacerlo con pruebas certeras y contundentes”, explicó la jueza Salvador, en la motivación de la sentencia.

Los procesados fueron asistidos en su defensa por los abogados Roberto Cabral, Adalquiris Lespin Abreu y Eusebia Salas, estas dos últimas, del Departamento de Defensoría Pública.

La Fiscalía, representada por el fiscal adjunto Pedro Medina Quezada, realizó una exposición de más de una hora, en busca de sustentar la acusación y desmontar la presunción de inocencias de los imputados.

imputadostaxista1De acuerdo a la acusación y el relato de la Fiscalía, los imputados, junto con dos jovencitas adolecentes, abordaran al taxista Cabrera Fernández como clientes, y que en el camino a Barahona, lo asesinaron.

Según el expediente, los jóvenes habrían cargado con el cadáver hacía una loma en la zona costera  de esa provincia, donde presuntamente, lo picaron y depositaron en fundas plásticas.

También, alegadamente, el vehículo de taxista habría sido desmantelado y vendido por piezas.

Elvin Cuevas Féliz (Pacheco), de 30 años, a quien señalaban como el alegado cabecilla del grupo que presuntamente secuestro al taxista, fue entregado en Barahona por el sacerdote Gabriel Almonte, de la parroquia Cristo Rey de esa localidad, a final de enero del 2013.

Dos días después, el detenido fue encontrado herido en una pierna, en una sala del  hospital Jaime Mota, de esa provincia.

“Nosotros entregamos a esa persona hace unos días al coronel Radhamés Minyetti, sano y salvo, pero ahora aparece ese joven con una pierna rota por un policía que le hizo un disparo a quema ropa y está interno en el hospital”, declaró en esos día el religioso.

La situación generó un escándalo mediático, que obligó a la Fiscalía a negociar con el sospechoso, retirándole toda acusación sobre el caso del taxista desaparecido.

El fallo del tribunal se produjo el pasado viernes 14 de octubre y la lectura integra de la sentencia se realizará el día cuatro de noviembre próximo, a las nueve de la mañana.

Vea también

Daniel Camilo Frías Willmore

Video- Envían a La Victoria imputado homicidio de mujer en Los Mameyes

Por Julio Benzant Santo Domingo Este. La Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo …

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Condenados a 30 años implicados asesinato mayor ARD en Villa Faro

Por Julio Benzant Santo Domingo Este.  Dos hombres, encontrados culpables en el asesinato y asalto …

Comentarios: