Home / SDE / ASDE / Divergencias en “comisión de notables” colocada “por encima” regidores ASDE
Palacio Municipal
Palacio Municipal

Divergencias en “comisión de notables” colocada “por encima” regidores ASDE

Por Robert Vargas
En la primera reunión de la súper “comisión de notables” designada por el alcalde Alfredo Martínez para que estos decidan si los regidores del ASDE han actuado bien o no en relación a una polémica resolución, comenzaron a brotar las primeras divergencias.

Esa comisión está integrada por el Vicario de la Iglesia Católica en Santo Domingo Este, Ramín Benito Angeles; Fray Aristides Ramirez Richardson, Coordinador de  la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica; el padre Frankelly Rodríguez, párroco de la parroquia Paz y Bien; el pastor Otto Sánchez, de la iglesia San Juan Bautista Ozama; Santiago Ponciano, de la iglesia evangélica Tabernáculo de Oración; el Ingeniero Santiago Caba, presidente de la filial del CODIA  en la provincia Santo Domingo; Miguel Surún Hernández, Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD); Lucía Florentino, Secretaria General del CARD en la provincia Santo Domingo;  Cesaria Mejía, representante del sector empresarial; Julio César Terrero Carvajal, Consultor Jurídico del ASDE; el reverendo pastor Reinaldo Franco Aquino, apostol de la iglesia Centro de Restauración y Advenimiento y Freddy Santana, Secretario General del ASDE.

“En el proyecto de reconsideración a la resolución No.56-16, el alcalde propone que los regidores le aprueben la formación de esa comisión de notables, pero ya él la reunió y comenzaron a debatir y a trabajar como si tuvieran facultad  lergal para hacerlo”.

Ellos, junto a El Cañero, se reunieron ayer en un salón de reuniones ubicado en la cuarta planta del Palacio Municipal.

A cada uno le entregaron un paquete de documentos que integran el expediente relativo al proyecto de construcción de un nuevo cementerio municipal.

Inicialmente, el ASDE deberá buscar poco más de 360 millones de pesos para comprar unos 200 mil metros cuadrados de terreno en el Distrito Municipal San Luis.

Este tema ya fue debatido y aprobado por el Concejo de Regidores del ayuntamiento, a pesar de las claras y severas advertencias de presuntas irregularidades en el proceso que podrían derivar en cargos penales para el síndico y más de un regidor.

Ahora el síndico quiere que esa “comisión de notables” diga si ese proyeco es o no factible, colocándolos por encima del Concejo, sin tener (los notables) facultad legal para ello.

Lo interesante del caso es que algunos de los miembros de esa súper comisión parece que ya están “amolados”.

Uno, por ejemplo, ya da por sentado que esos serán los terrenos que serán adquiridos.

Ese notable se levantó de su asiento para hacer una exposición magistral y hasta propuso que dieran los primeros pasos para comenzar a buscar arquitectos para el diseño del cementerio.

Parece que al hombre, a pesar de su elevadísima investidura, “se le chispotió” y permitió que, en su primera intervención, “se le viera el refajo”.

Según una fuente que tuvo acceso al encuentro, otros no tuvieron tanta prisa como esa “eminencia” y optaron por actuar con más cautela y comedimiento.

No quieren incurrir en potenciales errores que pongan su credibilidad  y honorabilidad en entredicho ante una sociedad que está harta de corrupción.

No quieren verse implicados en nada que tenga que ver con denuncias de corrupción, sobre todo en momentos en que andan por ahí convocando protestas anti corrupción.

Quizás fue por eso que algunos de los notables pidió ir con más calma y solicitaron documentación sobre la licitación convocada para la compra de los terrenos.

No hubo licitación.

Eso ha disparado las alarmas entre algunos de los comisionados que están bastante claros en que su participación en esa instancia no está respaldada por la ley y que sus decisiones carecen de efectos vinculantes.

Algunos hasta creen posible que estén usando su nombre como posible tapadera de un proceso potencialmente viciado.

Precisamente, por esas sospechas de vicio fue que algunos regidores votaron en contra del proyecto de resolución que autoriza la compra del terreno y otros han anunciado que irán a los tribunales.

Varios regidores, quizás con la cabeza un poco caliente, lanzaron el desafío de “¡Vamos para los tribunales!”.

No está claro si más de un miembro de la “súper comisión” estará dispuesto a ser sentado en el banquillo de los acusados.

Ciudad Oriental ha conocido de que, en breve, todos los comisionados recibirán un acto alguacil con cierta intimación cuyo contenido aún no está claro.

Estaria por verse si los miembros de esa “súper comisión” no le hacen caso a la intimación que, en breve, les llegará.

Vea también

Las empresas Viva y Aster usan como estacionamiento para sus clientes un trozo de la acera de la avenida San Vicente de Paúl

Desorden generalizado en SDE; “grandes” y pequeños invaden aceras

Por Robert Vargas El desorden en el municipio Santo Domingo Este tiende a ser generalizado, …

Alfredo Martínez

Esta es la formidable fuerza militar y paramilitar que El Cañero tiene a su disposición

Por Robert Vargas El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), Alfredo Martínez, tiene …

Comentarios: