Home / Destacadas / Dottin enviando a juicio de fondo por presuntas amenazas ex esposa Giselina
Juan Dottin
Juan Dottin

Dottin enviando a juicio de fondo por presuntas amenazas ex esposa Giselina

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó este martes auto de apertura a juicio de fondo contra Juan Dottin, imputado de presuntas amenazas a su esposa, (que él llama “ex esposa”), la regidora Giselina De los Santos.

El juez Julio De los Santos, acogió el pedimento interpuesto por el Ministerio Público, que asegura tener pruebas suficientes para una condena contra Dottin, un destacado dirigente del partido Dominicanos por el Cambio, (DxC), en este municipio.

La decisión del magistrado De los Santos, se produjo luego de dos aplazamientos consecutivos, el 18 y 25 de octubre, producto de no ser presentado el expediente acusatorio.

La concejal Giselina De los Santos, acusa a Dottin, su esposo por 15 años, de alegadas amenazas, aunque es de conocimiento generalizado, que esta acusaciones derivan de intereses económicos y del poder político.

El imputado es una persona ampliamente conocida en el mundo político local, que llevaba a su esposa Giselina a las actividades políticas de Partido Dominicanos por el Cambio, del cual él es máximo dirigente.

El ahora encartado sería asignado como candidato a regidor por la alianza del PRM y DxC, sin embargo, el puesto fue cedido a ella, con el acuerdo previo de que esta renunciaría para cederle el puesto a su marido.

Luego de  instalada en la curul en Sala Capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, De los Santos se negó a cumplir con lo pactado y se quedó con todo.

De allí, brotaron las diferencias entre la pareja, acusándolo de presunta amenazas.

Vídeo- Regidores marcan distancia de regidora supuestamente amenazada por su esposo

El 22 de abril del año en curso, el juez Bernardo Coplin, de la Oficina de Atención Permanente le impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria como medidas de coerción.

“Mi ex esposa, Giselina De los Santos; 15 años casados, nunca hubo una agresión física; dos niños por el medio, me acusa de falsedades; me imponen la pena máxima, de tres meses de medida de coerción, eeeh…. a Dios quela bendiga, que la proteja, tenemos dos niños. Yo seguiré luchando para demostrar ante la sociedad mi inocencia”, dijo Dottin a la salida del tribunal.

Concejales han asegurado que el alegado maltrato se produce contra Dottin, como es el caso de Claudia Pérez, la presidenta de la Comisión de Géneros de la Sala Capitular del ASDE.

“En este caso, el maltratado es él porque se ve que hay otra intención. Y eso es lo que yo quisiera, que los jueces sean justos”, dijo Pérez en declaraciones a Ciudad Oriental.

La concejal Giselina ha firmado un desistimiento judicial de las acusaciones contra Duttin, pero en presencia de los jueces y fiscales, asegura que las alegadas “amenazas” son ciertas.

Vídeo – Regidora supuestamente amenazada va protegida por dos guardaespaldas en vehículo sin placa

El cuatro de julio pasado, en la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación, la regidora aseguro que su “desistimiento” tenía el propósito de llevar tranquilidad a los hijos de la pareja, “no porque no ocurrieron los hechos”.

Esta situación llevó a los magistrados a confirmar la prisión preventiva contra Duttin.

Al parecer, las acciones y declaraciones contradictorias de la concejal De los Santos tenían el propósito de lograr ese fallo por el tribunal en virtud de que ella conoce el significado de las palabras ante los jueces puesto que  es abogada de profesión, según ella misma informó al tribunal.

Giselina De los Santos custudiada por dos guardaespaldas
Giselina De los Santos custudiada por dos guardaespaldas

¿Quién es Juan Dottin?

Él es el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), en Santo Domingo Este.

¿Cómo fue electa Giselina De los Santos regidora en el ASDE por el partido DxC?

Antes de las elecciones del pasado 2016, ella era la esposa de Dottin, quien la llevaba a las actividades políticas de su organización. 

Durante la campaña electoral, DxC y el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), arribaron a un acuerdo electoral de respaldo mutuo que incluyó la integración de Dottin como candidato a regidor por esta última agrupacón.

Sin embargo, como ley electoral establece que el 33 por ciento de la boleta electoral debe ser femenino, el puesto que le correspondería a Dottin sería el de la mujer.

Para salvar esa situación, marido y mujer llegaron al acuerdo de incluirla a ella en la boleta electoral con el compromiso de que una vez juramentada, renunciaría al puesto para darle paso a él, quien es el político y había incurrido en gastos de campaña.

Las cosas no salieron como planificaron

Una vez en el cargo, De los Santos se negó aplicar lo acordado con el esposo, según dice este, y brotaron las malquerencias que derivaron en la separación de la pareja y en el pleito que ahora se ventila en los tribunales.

¿Qué le declaró a Ciudad Oriental Giselina De los Santos cuando trascendió a la opinión pública su drama familiar?

Ella dijo que no tenía ningún tipo de conflictos con su pareja.

Vea también

Tácito Perdomo toma juramento a Ana Tejeda

¿Cómo fue posible la segunda reelección de Ana Tejeda en Presidencia del ASDE? + Vídeo

Por Robert Vargas Siendo la oposición mayoría en el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo …

Ana tejeda y Alfredo Pichardo

Con Alfredo Pichardo les salió “el tornillo en el queso”

Por Robert Vargas Todos se equivocaron. El regidor Alfredo Pichardo no es el tipo complaciente …

Comentarios: