Ejemplo vergonzante del ejercicio del periodismo en R. Dominicana + Vídeo

Por Robert Vargas / Opinión
Lo admito. Estoy desfasado. Me quedé atrapado en el pasado, al menos en lo que se refiere a la práctica del periodismo. Sencillamente, me da vergüenza el tipo de periodismo que hacen en estos tiempos algunos colegas. De otros, estoy bastante orgulloso.

El pasado día 27 de Febrero, fue una de esas ocasiones en las que padecí “vergüenza ajena” por lo que hizo una de esas periodistas que cubrían todo lo relativo al acto de rendición de cuentas a la nación por el presidente Danilo Medina.

Cuando escuché lo que esa periodista dijo, no quería creerlo.

Recuerdo que pegué un brinco que por poco me hace derribar el sillón en el que yo estaba sentado.

Tengo que admitirlo, me espanté.

Hoy en la mañana, he revisado la grabación de la formidable cobertura que le dieron en Internet varios medios de comunicación a ese acto y busqué el trozo que originó mi asombro.

Lo encontré.

Lo ví.

Lo escuché.

Volví a verlo y a escucharlo.

Entonces me pregunté: ¿Estos son los periodistas que informan y orientan a la población?

Si es así, me dije a mi mismo, “esto se jodió”.

¿Qué fue lo que sucedió?

Se lo explico y se lo muestro en el vídeo. La explicación es para quienes no tienen data suficiente y no pueden ver el vídeo, o su conexión a Internet está muy lenta.

Cuando la Vice Presidente Margarita Cedeño llegó al Congreso Nacional, una batería de periodistas, fotógrafos y camarógrafos la interceptaron y comenzaron a hacerle preguntas.

Ella, muy amable, respondía todo lo que le preguntaban.

Hasta ahí, todo bien.

Mi espanto brotó cuando una periodista, a quien no se le ve el rostro en el vídeo, le dice lo siguiente a Cedeño:

-“Doctora, para la oposición nunca será suficiente lo que haga el gobierno, ¿Qué mensaje Usted le da a la sociedad civil que espera este discurso para arremeter?”.

¡Esto es verdaderamente increíble!

¡Una “pregunta” así a la Vice Presidente!

La periodista, como antecedente a su pregunta establece que “para la oposición nunca será suficiente lo que haga el gobierno”. ¿Cómo debe tratarla a ella (a la periodista) la “oposición” cuando ella vaya a cubrir una de sus actividades ¿Como periodista? ¿Como vocera del gobierno? ¿Como bocina del gobierno?

Por si fuera poco, y no conforme con lo que hizo, en su consecuente la periodista agregó que la sociedad civil “espera este discurso (del presidente Danilo Medina)para arremeter (contra el gobierno).

Vista así las cosas, esa “profesional del periodismo” actúa más como propagandista (muy mala por cierto) que como periodista. Esa periodista ha puesto en sus propios labios los conceptos que ella quiere escuchar de labios de la Vice Presidente. La “profesional” del periodismo puede decir eso y más en un programa de opinión suyo, pero no en una cobertura de noticias para un medio que se presume independiente.

Por suerte, la Vice Presidente se percató de la “metida de pata” de la “profesional del periodismo” y respondió reconociendo el derecho de la oposición y la sociedad civil a emitir sus puntos de vistas sobre cualquier aspecto del discurso.

Parece que en las escuelas de periodismo no están educando en los fundamentos de esta profesión o, sencillamente, algunos lograron aprobar todas las materias sin asimilarlas.

O, podría ser, que algunos periodistas se acomoden a la nueva realidad para justificar ingresos marginales.

La situación actual del periodismo es tan grave en República Dominicana que usted ve que en todos los noticiarios tratan exactamente los mismos temas y con el mismo enfoque. Algo no anda bien.

Sencillamente, es deprimente lo que sucede.

Videos de Ciudad Oriental en Youtube
Videos de Ciudad Oriental en Youtube

Vea también

Embajada RD en Panamá conmemora el 174 aniversario Independencia Nacional

Con motivo de conmemorarse este marte 27 de febrero el centésimo septuagésimo cuarto aniversario de …

Leonardo Faña y Danilo Medina

“Las mentiras del Presidente”

Por Leonardo Faña / Candidato Sec. Gral. del PRM Hoy martes 27 febrero 2018, el Presidente …

Comentarios: