Home / Destacadas / Plebiscito en Colombia y Elecciones en Haití
Juan López
Juan López

Plebiscito en Colombia y Elecciones en Haití

Por Juan López /Desde el Municipio
Los dominicanos estamos muy atentos a los acontecimientos políticos que, en estos momentos, se están desarrollando en Colombia y en la vecina R. de Haití.

Con asombro recibimos los resultados del plebiscito que se acaba de realizar en Colombia. Las encuestas de las últimas semanas vaticinaban que el “sí” superaría el “no” en  62% contra el 38%. Sin embargo, el escrutinio  final de dicho plebiscito es totalmente diferente:

La cantidad de colombianos que manifestó su indiferencia ante el proceso de negociación por la paz, a través de una alta  abstención (63%) y el 50.22% que votó a favor del “no”  ante un anémico 49.77% que apoyaron el “sí”, no obstante la amplia y muy argumentada promoción que se realizó desde el Gobierno Central y los grupos afectos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  envían un profundo mensaje.

Es evidente que, en la mayoría de los colombianos,  no tuvo  efecto positivo el histórico acto en el que, un amplio conjunto de mandatarios de América y Europa, Secretario General de la ONU y  representantes de importantes organizaciones internacionales dieron un espaldarazo  al Presidente Juan Manuel Santos y a Timoleón Jiménez (Timochenko), Jefe de las FARC, firmaron el acuerdo de paz, con el claro propósito de poner fin a una fratricida guerra que, en más de 52 años, solo ha dejado secuelas de cientos de miles de muertos, heridos, secuestrados, dolor,  luto y pobreza al pueblo colombiano.

Esta nueva situación podría generar una crisis política de graves consecuencias económicas y sociales para Colombia.

Los Jefes de las FARC están en la delicada disyuntiva “de seguir con el desarme, la reintegración a la vida ciudadana” y mantener el cese al fuego, en cumplimiento del pacto por la paz que firmaron el pasado 26 de septiembre.

Ante los adversos y preocupantes  resultados del plebiscito, entonces  nos hacemos estas angustiantes preguntas: a) Fracasaron definitivamente los esfuerzos por la pacificación de Colombia? b) Regresarán las FARC a la estéril guerrilla?  c) El Presidente Santos y los Jefes de las FARC continuarán perseverando y gestionando a favor de  la necesaria paz de Colombia?

Este primer  fracaso no debe amilanar a las fuerzas políticas y sociales que propugnan por  la pacificación de Colombia. Deben insistir en el diálogo y las negociaciones, identificar los errores que se cometieron, implementar las acciones para corregirlos y trabajar con más ahínco en el proceso para que, más temprano que tarde, en Colombia reine la paz duradera, el orden y la armonía social.

En el otro escenario latinoamericano, tenemos que, para el próximo domingo 9, el pueblo haitiano fue convocado, nuevamente, a participar en elecciones presidenciales.  Tras varios fracasados intentos,  la inestabilidad y dispersión  política  se han enseñoreado para obstaculizar que los haitianos elijan gobernantes en formas democráticas y transparentes, después del fallido  gobierno del bufón Mitchel Martelly,

Aun cuando se están postulando 27 diferentes candidatos  a la presidencia a través de más de 100 partidos y movimientos políticos, tenemos la esperanza de que, en esta ocasión, en la vecina R. de Haití se obtengan resultados incuestionables y aceptados por los participantes y el conjunto de organizaciones internacionales que, preocupados por la actual situación política, albergan la esperanza en un mejor  futuro económico y social para los haitianos.

Para los dominicanos es de mucha importancia de que los resultados electorales de Haití sea positivos. Que se consolide la institucionalidad, el orden y  paz política, imprescindibles para enfrentar la  pobreza y el desempleo que, durante tantos años los mantiene como el país más  pobre del hemisferio occidental, lo cual convierte a los haitianos en un pueblo de emigrantes para sobrevivir.

Porque nos conviene más que cualquier otro país, los dominicanos estamos muy interesados en que terminen las guerras y la paz reine en Colombia y que en la vecina R. de Haití, las próximas elecciones concluyan en formas democráticas, pacíficas, transparentes y con resultados aceptados por todos.

¡Si así sucediere, ganarán los colombianos, los haitianos, los dominicanos y toda América Latina!

Vea también

José Vásquez

EE.UU, condicionados para elegir entre lo malo y lo peor

Por José Vásquez Romero Hoy día 8 de noviembre se realizan las elecciones en el país …

Margarita Cedeño

Los desaciertos de Margarita Cedeño

Por Bernardo Cervantes Ariza Sin dudas alguna que la vicepresidente de la república Margarita Cedeño …

Comentarios: