Home / Economía / Hubieres reclama sea eliminado el subsidio a todos, sin privilegios
Juan Hubieres
Juan Hubieres

Hubieres reclama sea eliminado el subsidio a todos, sin privilegios

Por Amaurys Florenzan
El presidente de la Federación Nacional Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, reiteró este domingo durante una asamblea con los afiliados del sindicato de la 27 de Febrero, que están de acuerdo con la eliminación del subsidio, pero a todos los sectores sin privilegios.

Sin embargo Hubieres aclaró que todos lo que está pasando y que falta ocurrir contra los transportistas se debe a un plan para destruir al sector del transporte, con el objetivo de entregarle a la oligarquía del país, el sistema: “Ese sector que estafa al Estado, que quiebran los bancos y evaden los impuestos, son los que quieren dirigir el sector trasporte, para seguir manteniendo sueldos de miserias como en sus empresas”, aseveró.

Manifestó que a la actitud asumida de los transportistas de mejorar, cambiar y modernizar el transporte, en vez de recibir apoyo, lo que ha recibido es golpeo, no solamente contra los sindicatos del corredor de la 27 de Febrero, sino al sector en su conjunto, mediante medidas impositivas, al poner como ejemplo, el aumento de las placas, de los peajes y los combustibles de manera injustificada: “El GLP está a 95 pesos y el gasoil a RD$149, no digo la gasolina porque no usamos ese combustible, pero la clase media no está interesada en que los precios le bajen”, denunció.

El presidente de Fenatrano recordó que en el año 2008, el Gobierno firmó un pacto con los transportistas, a los fines de que no se aumentaran los pasajes, acuerdo suscrito por el ministro Temístocles Montás y otros funcionarios, donde señaló que para la fecha el GLP costaba RD$65, el gasoil RD$145 y se acordó que todo eso permanecería invariable a condición de que no hubiera cambios en el costo del pasaje.

Hubieres precisó que durante todo este tiempo los precios de los pasajes se mantuvieron sin subir y precisó que los transportistas le bajaron cinco pesos y se han mantenido como están en la actualidad.

No obstante, aseguró que el Poder Ejecutivo pretender plantearle al país de una forma equivocada, porque le conviene a los funcionarios y al que quebró al banco Mercantil, así como otros que destruyen el medio ambiente, quieren darnos enseñanzas de cómo hacer las cosa.

Exhortó a la población leer el estudio de Procompetencia, sobre la situación del mercado de las cervezas, con el objetivo de que determinen y comparen lo que es un monopolio: “Una sola empresa tienen 99% del mercado nacional de las cervezas, y presionando para hacer colapsar la marca de un ron, a los fines de establecer una que está vinculada a ellos”, alegó.

Hubieres, precisó, además, que el gobierno no ha entendido, que un sector de “los verdaderos dueños del país” ha decidido gobernar para ellos, donde en el 2013 se concedió RD$69 mil millones en subsidio de combustibles y otros mil 700 millones de dólares para el subsidio de la electricidad.

Dijo que para el 2017 el gobierno ya tiene asignado 39 mil millones de pesos en combustibles subsidiados: “Nosotros que solicitamos, la equidad y no sigan dándole todo a un solo sector, que no transfiere a la población ese benéfico.

Aseguró que no es a las federaciones a las que pretenden desmantelar, sino a quienes poseen un carro o una guagua, que es el medio de ganarse el sustento de su familia.

Destacó que Fenatrano, Conatra, la Unión de Propietarios de Autobuses y Fenatrado generan más de 700 mil empleos en el país, segundo generador de empleos después del Gobierno.

Reveló que solo los afiliados de Fenatrano en la ruta de la 27 de Febrero tienen más de dos mil millones de pesos invertidos, comprando vehículos pagándole al gobierno hasta el último impuesto de ley, sin que le regalen un chele a nadie.

El presidente de Fenatrano afirmó que ese sector no quiere que le regalen ni le subsidien nada, sino que el gobierno le permita importar lo que necesitan pagando los impuestos de ley.

Explicó que Fenatrano necesita traer unos dos millones de galones de gasoil mensual, pagando los impuestos al Estado.

Dijo que el gobierno le retiró 736 mil galones que solo le daban para 15 días de trabajo, mientras que a la Barrick Gold se le entregan 20 millones en combustibles mensuales.

Comentó que sectores del gobierno en complicidad con el sector empresarial quieren tener un monopolio en el sector transporte, y además que los subsidien, en lugar de que haya miles y miles de pequeños propietarios.

Llamó al gobierno a eliminar las mafias que operan con el combustible en complicidad de funcionarios, al poner como ejemplo, de que algunas zonas francas establecidas en la frontera envían cuatro colas de 40 mil galones de combustibles, que le permite obtener un beneficios 400 mil pesos cada una, debido a que no pagan los impuestos.

Al ser abordado por la prensa si tienen contemplado un aumento en los precios de los pasajes, Hubieres aclaró que él no hablado de subir los pasajes; pero, que el gobierno tampoco anunció a la población para subir los peajes, las placas sino de un día pá otro

“La población que no se preocupe, pero, yo llamo a la población a que se movilice y que luche para exigir su derechos, y no sigan con descepan, y la clase media que no sea pendeja, y que no esperen que otros luchen por ellos”, apuntó.

Juan Hubiere aseguró que el gobierno tendrá la culpa de lo que suceda en materia de que una persona compre una leche hoy y mañana tiene otro precio y nadie le pregunta por qué lo subieron: “En el caso de los transportistas, indicó en las últimas semanas el ministerio de Industria y Comercio ha subido los precios de combustibles en alrededor de 10 pesos, y de seguir la situación va a pasar lo que suceder en el comercio”, puntualizó.

En tal sentido Hubieres indicó que si no pueden comprar los combustibles directos pagándole los impuestos al gobierno, y no le permiten importar como el sector de zona franca, evidentemente eso tendrá que pagarlo alguien que no serán los transportistas.

Vea también

Vídeo – Miles se echan a las calles en SD en el Día Internacional de los Trabajadores

Por Robert Vargas Miles de obreros y trabajadores de distintas áreas  productivas de la República …

Bandera de Venezuela

Juan Hubieres condena planes para derrocar gobiernos de Venezuela y Siria

El presidente del Movimiento Rebelde (MR), condenó este viernes los planes de golpes de estados …

Comentarios: