Home / SDE / ASDE / Se desvanecen esperanzas acreedores ASDE de cobrar en el corto plazo lo adeudado
El riesgo de vender a crédito
El riesgo de vender a crédito

Se desvanecen esperanzas acreedores ASDE de cobrar en el corto plazo lo adeudado

Por Robert Vargas
Las esperanzas de los acreedores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), de cobrar el dinero que esta institución le debe se desvanecen con celeridad.

De “ñapa”, el alcalde Alfredo Martínez insiste en su intención de transferir al menos 61 millones de pesos destinados al pago de servicios, para llevarlos a otra cuenta, lo que ya fue definido como “ilegal” por el concejal Manuel Soto Lara, postura que también mantiene el bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno.

En la agenda de la sesión extraordinaria del Concejo convocada para este día jueves 21 de diciembre, la presidente de ese órgano, Ana Tejeda, incluyó un informe de la Comisión Permanente de Finanzas para transferir 61 millones de pesos.

Esto llevaría los pagos a distintos acreedores hacia un futuro incierto.

Esta apreciación se deriva de los informes no oficiales de que en el proyecto de Presupuesto Municipal para el año 2018 solo estarían incluidos unos 200 millones de pesos para el pago de deudas.

Sin embargo, el ASDE tiene acreencias por unos 1100 millones de pesos.

De los 200 millones de pesos que el ASDE incluiría en el presupuesto de 2018, la banca comercial está autorizada a descontarse por vía administrativa las partidas correspondientes a cada mes de los montos derivados para la construcción del Palacio Municipal y del Plan Limpia, que fue desmantelado por el alcalde Martínez.

Esto implica que los demás acreedores deberán esperar que les “caiga algo” del dinero que reste de los 200 millones de pesos.

Mientras tanto, se conoce que algunos suplidores del ASDE tienden a ir a la quiebra mientras las deudas del Ayuntamiento tienen tendencia a subir de manera incontenible.

Este jueves los regidores deberán decidir sobre la transferencia de los 61 millones de pesos solicitada por el alcalde y aprobar y el presupuesto del 2018.

El alcalde Alfredo Martínez parece atrapado e impotente ante las crecientes deudas, que en el último año han aumentado más de 400 millones de pesos.

Incluso, según versiones no oficiales, tiene deudas que datan de su toma de posesión y de los juegos deportivos municipales, entre otros.

Esto sin contar con que tienden a llevar a la quiebra a una de sus principales suplidores de alimentos.

Vea también

El Cañero entrampado: planea quitar casi 273 millones de pesos a varios capítulos para pagar a acreedores

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez parece que está entrampado como consecuencia de su …

Regidores ante la puerta de la oficina del Contralor Municipal

Regidores oposición reclaman explicaciones al Contralor Municipal gravedad situación ASDE

Por Robert Vargas Al menos cinco regidores opositores realizan hoy “una guardia” ante la puerta …

Comentarios: