Home / SDE / ASDE / Esta es la formidable fuerza militar y paramilitar que El Cañero tiene a su disposición
Alfredo Martínez
Alfredo Martínez

Esta es la formidable fuerza militar y paramilitar que El Cañero tiene a su disposición

Por Robert Vargas
El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, (ASDE), Alfredo Martínez, tiene a su disposición una formidable fuerza policíaco-militar y paramilitar que cada mes se engulle más de un millón 500 mil pesos.

Esta tropa está integrada en su mayoría por oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y apenas un puñado insignificante de rasos y cabos.

Una revisión ligera de la nómina de diciembre pasado del ASDE publicada en el portal de esa institución revela que el alcalde tiene bajo su mando directo a siete rasos, nueve cabos; 17 sargentos; 14 sargentos mayores; 17 con rango de Primer Teniente; 21 segundo teniente; 16 capitanes; un coronel; cuatro supervisores; seis inspectores ambientales; cinco encargados de seguridad; dos enlaces policiales; un encargado de departamento y un mayor, todos bajo el mando de un Director, que tiene el rango de coronel.

A esta formidable fuerza policíaco-militar es necesario agregarle las tropas paramilitares que integran la denominada Policía Ambiental; y una multitud de Policías Municipales.

En total, entre militares y policías que cobran como tales en la Dirección de Seguridad, El Cañero tiene 124 hombres bajo su mando. Esto sin contar con los policías ambientales y municipales.

En todas las puertas de acceso al Palacio Municipal el alcalde se ha asegurado de colocar soldados, muchas veces vestidos con uniformes de combate, lo que tiende a darle a ese edificio público cierto aire de recinto militar.

Sin embargo, es bastante visible que apenas un grupo realiza servicios continuamente en el Palacio Municipal y el resto no se sabe dónde están.

Es conocido que cuando se han presentado situaciones que tienden a ser conflictivas en el Ayuntamiento, los responsables de seguridad llaman a la Policía Nacional para que se ocupe de mantener el orden.

Si se sigue al pie de la letra la cadena de mando, no parece que sea fácil justificar la existencia en servicio en ese recinto  de tantos oficiales, muchos de ellos con el mismo rango.

Incluso, llama la atención que, por ejemplo, la Dirección de Seguridad cuenta con dos enlaces policiales, uno con sueldo de RD$80,730.00 (ochenta mil setencientos treinta pesos) mensuales y el otro con salario de apenas RD$16,500.00 .

¿Cómo explicar esa diferencia astronómica de sueldos para un mismo puesto?

Algo que llama la atención es, por ejemplo, que un sargento mayor  tiene sueldo mensual de de RD$7.700.00; mientras que un cabo devenga RD$18,000.00 mensuales.

La percepción que se extiende en el Ayuntamiento es de que muchos de esos soldados y policías podrían ser “botellas” sin ninguna función en el ASDE, puesto que algunos nunca han sido vistos en el Palacio Municipal.

Un cálculo aproximado muestra que en ese personal el ASDE “invierte” unos 18 millones de pesos anuales.

No estaría demás que el alcalde Martínez le diga al municipio por cuales motivos él tiene allí a

  • 16 capitanes.
  • 21 segundos tenientes.
  • 17 Primeros tenientes.
  • 14 Sargento mayores.
  • 17 sargentos
  • 9 cabos
  • 7 rasos
  • 2 enlaces policiales y, 
  • 2 coroneles, entre otros.

¿Resulta lógico tener una estructura policíaco-militar de ese tipo en el ASDE?

Además, y esto es importante, la mayoría de los integrantes de esta fuerza proceden del Ejército y la Fuerza Aérea, que están entrenados para la guerra y no parece que el ASDE esté en plan de enfrentar una guerra, ni siquiera de guerrillas.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este afronta una severa crisis económica que ha inducido al alcalde Martínez a abstenerse de incluir en el presupuesto de gastos de este año aunque sea un solo centavo para el pago a los suplidores y contratistas, muchos de los cuales temen ir a la quiebra.

 

Vea también

El Cañero entrampado: planea quitar casi 273 millones de pesos a varios capítulos para pagar a acreedores

Por Robert Vargas El alcalde Alfredo Martínez parece que está entrampado como consecuencia de su …

Regidores ante la puerta de la oficina del Contralor Municipal

Regidores oposición reclaman explicaciones al Contralor Municipal gravedad situación ASDE

Por Robert Vargas Al menos cinco regidores opositores realizan hoy “una guardia” ante la puerta …

Comentarios: