Home / Destacadas / Esta es la respuesta de Tonty Rutinel a César Medina

Esta es la respuesta de Tonty Rutinel a César Medina

Lic. Cesar Medina

Mi dilecto amigo:
“Si en verdad eres quien dices ser, sálvate a ti mismo y sálvame a mi”.

Siempre te leo. Hay 3 razones por las que compro el Listín Diario, una de ellas eres TÚ. La columna del martes 26 de septiembre, con el título: “Ley de primarias” ha sido la gota que rebosó la copa y me lleva e inspira a escribirte estas líneas.

He leído y oído muchos conceptos y opiniones sobre ese tema: La Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, que actualmente trabaja en el congreso nacional una comisión bicameral la cual ha consultado a todos los partidos políticos y sus líderes. Cada quien ha presentado su opinión o criterio. Se alega que a unos les conviene y a otros no. Te quiero manifestar al respecto algunas consideraciones, pues creo que para el país este asunto es vital.

Tu artículo es genial, en su esencia, juicios y valoraciones, fundamental para la democracia. Podrían enumerarse miles de razones, conceptos, criterios o historias y hechos por los cuales conviene y es de gran relevancia que en estas leyes se apruebe lo de las primarias simultáneas, abiertas y con padrón universal de la Junta Central Electoral. Sería uno de los acontecimientos políticos de mayor trascendencia en nuestra historia.

Yo, que he participado en la Marcha Verde y que con esta decisión y esta actitud me he expuesto quizás al ostracismo y la indiferencia, le propuse públicamente a los que dirigen este movimiento, que no se quedaran reducidos en el marco de los reclamos y de rechazo a la corrupción y a la impunidad. Le solicité que incluyeran en sus pedidos o demandas la aprobación de las Leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Si es verdad que el presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, y el presidente de nuestro partido, el PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado, están de acuerdo con las primarias simultáneas, abiertas y con el padrón de la Junta y estas se aprobaran así, sería sin lugar a dudas la más grande conquista política de nuestra historia moderna y contemporánea.

No se las razones o motivos que tendrían esos dos líderes de nuestra nación para apoyar y promover estos conceptos. No se las razones o motivos de los demás para oponerse o apoyar otras ideas, otros criterios, llámense uno u otro, Dr. Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader, pero sí quiero afirmar y dejar constancia de que en mi humilde opinión si se aprobare la Ley de Partidos Políticos y la de Régimen Electoral, con primarias abiertas y simultaneas, y con el padrón de la Junta, eliminándose el voto preferencial y el arrastre entre diputados y senadores, sencillamente estaríamos hablando del surgimiento en las próximas elecciones de una República Dominicana agradablemente diferente, nueva, moderna, en donde se escogerían los mejores candidatos, los de condiciones óptimas, convirtiéndose el país en todas sus dimensiones en una democracia ejemplar y modélica para el mundo.

A los que tienen la posición antes señalada, les auguramos un sitial privilegiado en la historia de la vida política vernácula. Y, como le dijera el mal ladrón a Cristo en la cruz: “Si en verdad eres quien dices ser, sálvate a ti mismo y sálvame a mí”.

Tuyo siempre
Tonty Rutinel Domínguez

Vea también

El Bello, en el circulo rojo, poco antes de ser atropellado junto a un grupo de activistas verdes

Velan hoy cadáver activista verde “El Bello” en la Funeraria Blandino de la Lincoln

Por Robert Vargas El cadáver del activista de la Marcha Verde Carlos Augusto Campusano Polanco, (El …

Carlos Campusano, (El Bello),

Muere activista de Marcha Verde varios días después de un “atentado”

Por Robert Vargas Murió esta tarde uno de los activistas de la Marcha Verde que …

Comentarios: