Home / SDE / ASDE / Por este hombre está a punto de acabar la “luna de miel” del PRM y el PLD en el ASDE + Vídeo

Por este hombre está a punto de acabar la “luna de miel” del PRM y el PLD en el ASDE + Vídeo

Por Robert Vargas
Hasta ahora, el Partido Revolucionario Moderno no ha representado mayor obstáculo para la gestión del Partido de la Liberación Dominicana en el ASDE y hasta parece que el PRM y el PLD disfrutan de una prolongada “luna de miel” en el Ayuntamiento.

Sin embargo, al menos en apariencia, esa relación armónica entre los opositores del PRM y los oficialistas del PLD da señales de que podría estar llegando a su fin, y todo por este hombre: Epifanio Nepomuceno Abad.

¿Quién es Epifanio Nepomuceno Abad?

Es un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC), ampliamente conocido en el sector “El Tamarindo”, con el sobrenombre de “Ña”. Es un comunitario que en las elecciones del año 2016 fue inscrito como segundo suplente de regidor en la boleta electoral de la alianza del PRM y el PRSC.

La alianza la encabezaba el PRM, pero una vez se conocieron los resultados de las elecciones, los dos regidores que obtuvo el PRSC abrazaron la causa del peledeísmo y dejaron a sus antiguos aliados “oliendo donde gusan”.

“Ña” jamás soñó que ocurrirían circunstancias especiales que pudieran convertirlo en regidor. Pero esas circunstancias especiales se produjeron.

La muerte de Catalino Sánchez

Una noche de septiembre del año pasado, un pistolero le descerrajó una bala en la cabeza al regidor del PRM Catalino Sánchez y lo mató.

Con Catalino muerto, mientras jugaba domino con un compadre en el barrio Prados de San Luis, surgió de inmediato de la interrogante de quién sería su sustituto.

En la boleta electoral figuraba como suplente el perremeísta Rafael Lara, quien terminó junto a un hermano suyo imputado por el crimen y encerrado en prisión.

Lara está a la espera de juicio de fondo.

Lara y su hermano alegan que son inocentes.

Bernarda Aracena

Ya que el primer suplente estaba en prisión, entonces entró en escena la perremeísta Bernarda Aracena, quien logró que el Concejo de Regidores la juramentara como regidora en sustitución de Catalino Sánchez.

Ella era candidata a regidora por el PRM.

Las alegaciones del PRSC

El PRSC se fue ante el Tribunal Superior Electoral y obtuvo una sentencia que destituía a Bernarda Aracena de la curul y ordenó la colocación en el cargo de Nepomuceno Abad, sentencia que fue acatada de inmediato por el Concejo de Regidores.

Rumbo al Tribunal Constitucional

Pero Bernarda Aracena no se quedó de brazos cruzados, sino que tomó el camino del Tribunal Constitucional (TC), donde introdujo una demanda para que fuera derogada la sentencia del TSE y la restablecieran a ella en el Concejo de Regidores.

Como resultado de la iniciativa de Barnarda Aracena, el TC falló lo siguiente:

PRIMERO: ACOGER la demanda interpuesta por Bernarda Aracena  López de Almonte en suspensión de la ejecución de la Sentencia TSE núm. 001- 2017, dictada por el Tribunal Superior Electoral, el día once  (11) de enero de dos mil diecisiete (2017) y, en consecuencia,

SUSPENDER la ejecución de dicha sentencia hasta tanto este tribunal  conozca el recurso de revisión interpuesto contra esta última.

SEGUNDO: DECLARAR la presente demanda en suspensión libre de  costas, conforme lo preceptuado en el artículo 7.6 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional  y de los Procedimientos  Constitucionales, del trece (13) de junio de dos mil once (2011).

TERCERO: ORDENAR que la presente Sentencia sea comunicada a la parte demandante, Bernarda Trecena López de Almonte y, a los demandados, Consejo de Regidores del Muni cipio de Santo Domingo Este, s u Presidenta, señora Ana Gregoria Tejada, y el señor Epifanio Abad Nepomuceno
.
CUARTO: DISPONER que esta decisión sea publicada en el Boletín del Tribunal Constitucional.

¿Qué ha sucedido después de ese fallo?

Un alguacil, a iniciativa de Aracena, tomó ese dispositivo y notificó a la Presidenta del Concejo, Ana Tejeda, para que suspendiera de inmediato a Nepomuceno Abad.

Sin embargo, Tejeda, con el respaldo de los regidores del PLD, y estimulada por su colega peledeísta Luis Flores, decidieron no hacer caso a ese fallo del TC porque el documento con el cual fue notificado carecía de la firma y el sello del TC.

Los tres regidores del PRM alegan que todas las resoluciones del Concejo aprobadas con la presencia de Epifanio Nepomuceno Abad son “ilegales” por estar constituidos con un regidor que no es tal.

Al PLD esa advertencia le ha dado “tres pitos” y han continuado trabajando con el regidor del PRSC.

De hecho, el oficialismo necesita de los tres votos de los reformistas para aprobar varias iniciativas del alcalde Alfredo Martínez.

Hasta ahora el PRSC y el PRM, en los hechos, se han comportado como aliados del PLD.

Sin embargo, esta situación parece que podría distanciar a los del PRM del PRSC y del PLD.

Posibles implicaciones

Los regidores del PRM saben que deben buscar en el TC la sentencia original, firmada por la Secretaria de ese tribunal y sellada, para comunicarsela al Concejo de Regidores pero, extrañamente, no han cumplido con ese requisito de ley.

Si el suplente Rafael Lara es declarado inocente del asesinato de Catalino Sánchez, entonces el Concejo deberá acogerlo como uno de sus miembros y pagarle cada centavo desde el mismo día que debió asumir el cargo.

Pero sucede que el ASDE le pagó un mes de trabajo a Bernarda Aracena y ha hecho lo mismo desde Febrero con Nepomuceno Abad.

Juristas consultados por Ciudad Oriental sostienen que el cargo debe quedar vacante hasta tanto la justicia resuelva la situación de Lara y el ASDE guardar cada mes el salario del concejal, pro si Lara es declarado inocente.

Como el ASDE no ha guardado ese dinero, entonces estará en litigio con la Ley 176-07 y se entraría a un nuevo litigio, esta vez con los responsables de la situación eventualmente sentados en el banquillo de los acusados y uno de estos no sería Rafael Lara.

Mientras tanto

Nepomuceno Abad sigue disfrutando del cargo de regidor y la Administración beneficiándose de los votos del PRSC, que en el ASDE parece ser uno de los mejores aliados del PLD, aunque fueron a las elecciones como “opositores”.

Esta situación le ha servido a los regidores del PRM para exhibir una postura de opositores, pero son claramente “pateados” por el oficialismo (Luis Flores), que los trata en forma desafiante y desdeñosa, incluso aceptándole públicamente sus retos, aparentemente convencido de que no pasarían de las palabras.

Vea también

Ana Tejeda

¿Mantendrá bloque del PLD y Ana Tejeda desafío al Tribunal Constitucional?

Por Robert Vargas Si usted hace clic  en este enlace llegará al portal web del Tribunal …

La fugaz sesión de los regidores en la que nadie habló de lo que realmente les preocupaba

Por Robert Vargas El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este sesionó ayer en …

Comentarios: