Home / Salud / Este es el peligro de consumir carambolas y las semillas de cerezas
Carambola
Carambola

Este es el peligro de consumir carambolas y las semillas de cerezas

Por Robert Vargas
Hace algunos años, un buen amigo me regaló cierta cantidad de carambolas para que hiciéramos jugo. No sabía él, ni yo tampoco, que debido a mis eternos problemas renales me estaba llevando casi directamente al cementerio.

Por igual, en casa gustan mucho de preparar jugos de cerezas, sin conocer el peligro mortal que podría representar el consumo de las semillas de esta fruta muy popular en la República Dominicana.

Según un reporte del portal RT, que cita distintos estudios realizados por científicos, a las personas con enfermedades renales crónicas se les recomienda abstenerse de consumir las populares y sabrosas carambolas.

¿Cuál es la razón?

La carambola “contiene una neurotoxina que no puede ser procesada por quienes tienen problemas renales. Los científicos también señalan que incluso los que no sufren de enfermedades renales, no deberían consumir el carambolo en cantidades excesivas. Los síntomas de la intoxicación pueden ser ataques de hipo, confusión mental o convulsiones“, dice el reporte.

Y de la cereza, ¿Qué?

“El consumo de la pulpa de dichas frutas no es peligroso, pero si las semillas son masticadas, la sustancia puede transformarse en cianuro hidrógeno, que es venenoso para los humanos”, dice.

Ya entiendo, entonces, porqué no he muerto envenenado al consumir cerezas. La razón es sencilla: nunca mastico las semillas.

Los estudios establece que se aplica el mismo razonamiento de las cerezas a las peras y las ciruelas.

Todas esas frutas contienen glucósidos cianógenos, unas toxinas naturales. 

Cuidado con la yuca y las habichuelas rojas.

¡Vaya, vaya!

¿Quién me diría que consumir yuca y habichuelas rojas podría ser perjudicial para la salud?

Según el reporte, “este tipo de fríjoles contienen una alta concentración de una sustancia tóxica denominada ‘fitohemaglutinina‘. Los posibles síntomas de un afecto adverso son náuseas, diarrea y dolor en la parte abdominal. La intoxicación puede llevar a una enfermedad gastrointestinal”.

Aunque lo de las enfermedades gastrointestinales por el consumo de habichuelas es bastante conocidas en el país.

El “truco” para destruir la sustancias que las provocan es simple: cocer los frijoles al menos durante 30 minutos.

¡Fiuuuu!

¡Qué alivio!

Yo creo que en casa los cocinan más de ese tiempo. De lo contrario… ¡Ay papá!

Para ver el caso de la yuca, les trascribo directamente loque dice el reportaje de RT.

-“Este alimento, popular sobre todo en América del Sur, puede ser peligroso por su raíz, cáscara y hojas, que contienen dos sustancias cianógenas. La variedad amarga de la yuca es más tóxica que la dulce, pero ambas tienen que ser debidamente procesadas para prevenir la intoxicación. El consumo de la yuca parcialmente procesada ha provocado en países africanos el konzo, una grave enfermedad con parálisis, y a trastornos cerebrales. Varias personas fallecieron por el consumo de la yuca mal cocinada en Venezuela el pasado mes de febrero. Para asegurar un consumo seguro de la yuca se debe dejar en remojo, pelar y secar, antes de freír, cocer o fermentar”.

Aunque, a decir verdad, nunca en mi vida he escuchado que alguien ha muerto por consumir carambolas, habichuelas rojas, yuca ni cereza.

Vea también

Maternidad de Los Mina registra el primer nacimiento del 2018

A las 1:45 de la madrugada del primero de enero nació el primer bebé del …

Asociación de Dueños de Farmacias de SD destaca logros a favor del sector en 2017

Por Vargavila Riverón Santo Domingo, R.D.-La Asociación de Dueños de Farmacias de la provincia Santo …

Comentarios: