Home / Nacionales / Rodríguez Marchena se estrena anunciando primera muerte tras orden de Danilo

Rodríguez Marchena se estrena anunciando primera muerte tras orden de Danilo

Por Robert  Vargas
El portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, se estrenó ayer anunciando la primera muerte a balazos de un presunto delincuente a manos de las fuerzas de seguridad, luego que el presidente Danilo Medina ordenó a militares y policías ser enérgicos en el combate al crimen y la delincuencia.

Rodríguez Marchena lo hizo con una elegancia y naturalidad tal que, en ningún momento, deja ver que para abatir al sospechoso John Pércival Matos, las fuerzas de seguridad le metieron en el cuerpo al menos 37 balazos.

De paso, el funcionario informó de que los organismos de seguridad están tras las pistas de otras dos personas que lograron escapar del motel en que Pércival Matos murió en medio de una verdadera lluvia de balas.

La estrategia de comunicación del Gobierno, puesta en práctica ayer por el funcionario, presenta como “light” una acción  cargada de violencia y que para algunos, incluido el patólogo Sergio Sarita Valdéz, se ha tratado de una ejecución de una persona que pudo ser reducida ante la masiva presencia policial.

Pércival Matos estaba solo, dentro de un vehículo todoterreno y, para reducirlo, decenas de policías, muchos equipados con rifles de asalto, dispararon la lluvia de balas, aún cuando este no respondía los disparos.

-“Este jóven fue abatido como resultado de  las labores de investigación de nuestra Policía Nacional, que lo ubicó en una cabaña en la entrada de Bonao, Fuentes del Placer, creo que se llama así”, dijo Rodríguez Marchena, el hombre responsable de la estrategia de comunicación del gobierno.

En ningún momento usó términos despectivos respecto de la víctima y, al contrario, se refirió al presunto asaltante como “este jóven”, y “este señor” y en el caso de la Policía, que está desacreditada ante los ojos de la población, se refirió a ella como “nuestra policía nacional”, una expresión con la que se pretende “vender” la eficiencia de esa institución y lograr que la ciudadanía la sienta como “suya”.

Luego comentó que las dos personas que acompañaban a Pércival Matos y que “nuestra Policía Nacional y los organismos de seguridad están en su persecución”.

Los perseguidos deberán estar conscientes de que “nuestra policía nacional y l os organismos de seguridad” tienen orden de ejecutarlos, que  no de usar la fuerza para reducirlos a la obediencia y llevarlos a los tribunales.

Rodríguez Marchena, con voz pausada y sin ningún gesto que revelara su probable estado de ánimo interior al anunciar por primera vez la muerte de una persona a manos de las fuerzas de seguridad, que siguieron la órden del Presidente Danilo Medina, destacó que “al este señor enfrentar a la Policía Nacional murió en este enfrentamiento”.

No comentó que la muerte fue debido a que le convirtieron el cuerpo en un colador al perforarselo con 37 balazos dentro de un vehículo, lo que parece ser un eso excesivo de la fuerza, o la expresión del miedo a su posible reacción.

Esta forma de comunicar el asesinato de un sospechoso revela una combinación de acciones que deja en manos de “nuestra policía nacional” el uso excesivo de la violencia, y la comunicación pausada y tranquila de los hechos a los expertos creadores de imágen del Palacio Nacional.

Es posible que en los próximos días, u horas, “nuestra Policía Nacional” acabe con la vida de “otros miembros de la banda de Pércival Matos”.

Ya veremos cómo lo informará Rodríguez Marchena quien se cuidó por mucho de no repetir el error de la ex secretaria de estado de los EEUU, Hillary Clinton, quien rió de buena gana cuando el líder libio Muamar el Gadafi fue asesinado por órdenes del Pentágono.

El hombre sabe hacer su trabajo.

Vea también

Pércival Peña llora y es consolado por El Men

Vídeo – Así lloró Pércival la muerte de su hijo John

Por Robert Vargas Rafael Pércival Peña, ese general del Ejército de concepciones políticas e ideológicas …

José Manuel Fernández

“No captaron el mensaje que quisieron enviar” John Pércival y sus compañeros

Por Robert Vargas Aquel hombre jóven, hasta ahora desconocido por los medios de comunicación, se …

Comentarios: