Home / Comunicación / Estudio revela el estado y los desafíos del periodismo en República Dominicana

Estudio revela el estado y los desafíos del periodismo en República Dominicana

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pondrán a circular el libro Análisis del Desarrollo Mediático en la República Dominicana, que relata los resultados de una investigación realizada por un equipo interdisciplinario durante los últimos dos años.

El libro está compuesto por 7 capítulos en los que se abordan aspectos importantes del ecosistema mediático del país, tales como la legislación que rige la materia, la propiedad de los medios, la función democrática que éstos están llamados a desempeñar, la formación universitaria de los profesionales de la comunicación así como las condiciones socioeconómicas de los y las periodistas.

La investigación se trazó como objetivo general evaluar la situación y los retos de los medios de comunicación y del periodismo en la República Dominicana.

Como objetivos específicos, el estudio procura determinar si en el país existe un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de medios de comunicación social. También analizar el marco jurídico que rige a los medios de comunicación y determinar los niveles de aplicación y eficacia de éste.

Otros objetivos específicos de la investigación fueron verificar si los medios de comunicación operan como plataforma para el discurso democrático y analizar la influencia del Estado en los medios independientes de comunicación social, entre otros subtemas.

El equipo de investigación estuvo dirigido por el periodista y profesor universitario Adalberto Grullón, director de los servicios informativos de Teleantillas. Participaron también Miguelina Crespo, Inmaculada Aracena, Aurelio Henriquez y Margarita Calderón.

Un consejo consultivo orientó y supervisó el diseño y desarrollo de la investigación. Formaron parte de él Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico HOY, Elvira Lora, directora de la escuela de comunicación de la PUCMM; Marión Pagés, presidenta de la agencia de Comunición Ingenio Capital; Olivo de León, pasado presidente del CDP, José Beato, presidente del SNTP, Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana; Julissa Ureña, representante de la UNESCO y Mercedes Castillo, pasada presidenta del Instituto de Protección y Prevención del Periodista.

La metodología de investigación abarcó la realización de dos encuestas, una de alcance nacional para medir el consumo, la importancia y la credibilidad de los medios de comunicación; otra entre periodistas para verificar las funciones que les asignan a su profesión y la situación socio-laboral en que se desenvuelven. También se hicieron entrevistas a directores de medios, funcionarios gubernamentales del área de la comunicación y a expertos y expertas en el tema. Además se organizaron siete grupos focales con profesores de periodismo, dirigentes gremiales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, mujeres periodistas y pequeños empresarios de la comunicación.

Al acto de puesta en circulación del libro, a realizarse en el auditorio de la PUCMM el martes 31 de octubre, han sido invitados periodistas, directores y ejecutivos de medios, funcionarios gubernamentales, profesores de comunicación, líderes de organizaciones, entre otras personalidades.

Vea también

El General Minaya Herrera se da “baño de pueblo” en Los Mina

Por Robert Vargas El General de Brigada Jacinto Minaya Herrera ha comenzado a darse su …

Diputados aprueban en dos sesiones proyecto de ley que prohíbe el uso de la Hookah

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas …

Comentarios: