Home / Sociales / Restauración Monasterio San Francisco excluido préstamo BID-MITUR
Ruinas Monasterio San Francisco de Asís, Zona Colonial de Santo Domingo
Ruinas Monasterio San Francisco de Asís, Zona Colonial de Santo Domingo

Restauración Monasterio San Francisco excluido préstamo BID-MITUR

Por José Bujosa Mieses / Texto y fotos
La restauración de las ruinas del Monasterio San Francisco de Asís no esta incluida en el nuevo préstamo de 90 millones de dólares, solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial, según revelo a este reportero una fuente vinculante al turismo de la vieja ciudad.

La noticia fue bien recibida por grupos de especialistas en restauración y embellecimiento de estos monumentos y por sectores de la sociedad civil que defienden estas reliquias históricas.

Se recuerda que cuando se presento el diseño ganador de la obra ganada por un consorcio de arquitectos de España, representados por, Rafael Moneo, Blasco Esparza y otros, la reacción de rechazo no se hizo esperar.

Desde entonces, el proyecto aunque se mantiene la idea, vive en un limbo ya que desde julio de 2015 no se ha puesto la primera piedra.

Las vacilaciones en el inicio de los trabajos de restauración de las ruinas y su entorno parecen indicar que se esta repensando el diseño ganador ante las diversas opiniones que ha enfrentado a favor y en contra del mismo.

Hoy se revela que el nuevo préstamo BID-MITUR de 90 millones de dólares no incluye ninguna partida dirigida a estos trabajos.

Consultando algunos de los parroquianos que concurren a los espectáculos musicales que celebra cada domingo el populoso grupo cultural Bonye, en el frontal de la puerta principal del monasterio, han expresado su satisfacción bajo el entendido de que, en principio, se le ha tumbado el pulso a los que pretendían despojarlos del espacio deformando una arquitectura colonial que fue declarada patrimonio cultura de la humanidad, por la UNESCO.

 

Vea también

Vídeo – Más de dos mil muertos en 2016 debido a este “deporte nacional” de los dominicanos

Por Robert Vargas El pasado año 2016 más 2000 personas murieron en República Dominicana debido …

Los abogados observan un video llevado por agraviantes al recurso de amparo

Videos- Tribunal reserva fallo en recurso amparo contra venta calle Capilla Ermita

En el fallo pendiente a dictaminar, la jueza Valdez deberá además decir sobre varios incidentes …

Comentarios: