Home / Salud / Expertos analizan los beneficios y costos de la planificación familiar
Expertos analizaron los beneficios y costos de la planificación familiar
Expertos analizaron los beneficios y costos de la planificación familiar

Expertos analizan los beneficios y costos de la planificación familiar

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dieron a conocer los resultados del estudio “Análisis costo-beneficio de la planificación familiar versus la atención del embarazo”,realizado en el período 2015-2016 con la población afiliada a SeNaSa en ese periodo.

“La planificación familiar permite que tanto hombres como mujeres ejerzan su derecho de elegir el mejor momento para formar su familia y con ello darse la oportunidad de desarrollarse como personas y tener una vida productiva”, destacó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro del Estado.

Rosa Chupany agregó que “cada vez se hace más importante la impartición de salud sexual y reproductiva desde temprana edad, ya que la realidad nos demanda más información y educación sobre este tema”.

En ese mismo orden, dijo que desde el Estado deben romperse los tabúes y la visión conservadora en torno a temas como planificaciónfamilia, salud sexual y reproductiva y violencia de género.

Resultados de la investigación
El análisis arrojó que los costos promedio por usuaria en servicios de atención al embarazo, parto y postparto alcanzan los RD$13,357 para el Régimen Subsidiado y RD$42,210 para el Contributivo.

De acuerdo con lo explicado por Gloria Ortega, el nivel de inversión en planificación familiar en el período 2015 – 2016 ascendió a unos RD$15,179,620 para el caso del Régimen Subsidiado, por cada peso (RD$1.00) invertido en anticoncepción en un año, SeNaSa ahorra RD$5.20, monto que asciende a RD$8.60 si se consideran los costos de la atención al niño menor de un año.

Asimismo, para el Régimen Contributivo, por cada peso invertido en planificación familiar en un año, el ahorro es de RD$11.00 y de RD$14.90 al incluir la atención del niño menor de un año.

La investigadora principal del estudio
Gloria Ortega, explicó que con una activa política de aseguramiento enplanificación familial dirigido a las afiliadas que deseen limitar o espaciar su embarazo, el ahorro institucional es significativo. La disponibilidad anual de recursos por cada peso invertido sería de RD$48 que asciende a RD$77.8 si se consideran los costos de la atención al niño o niña menor de un año,para el Régimen Subsidiado.

Asimismo detalló, que para el Régimen Contributivo, el ahorro anual sería de RD$ 141.2 y de RD$ 195.2incluyendo la atención del menor.

La investigadora principal del estudio, Gloria Ortega, explicó que con una activa política de aseguramiento en planificación familia dirigido a las afiliadas que deseen limitar o espaciar su embarazo, el ahorro institucional en un año, sería de unos RD$ 752 millones para el Régmen Subsidiado, considerando el costo de la atención al menor de un año,y para el Régimen Contributivo, de RD$482 millones en un año.

La disponibilidad anual de recursos por cada peso invertido sería de RD$48 que asciende a RD$77.8 si se consideran los costos de la atención al niño o niña menor de un año, para el Régimen Subsidiado.

Asimismo detalló que para el Régimen Contributivo, el ahorro anual sería de RD$ 141.2 y de RD$ 195.2 incluyendo la atención del menor.

“Con el nivel de inversión en planificación familiar en el período 2015 -2016, que ascendió a unos RD$15,179,620 en el caso del Régimen Subsidiado, por cada peso (RD$1.00) invertido en anticoncepción en un año, SeNaSa ahorró RD$5.20, que asciende a RD$8.60 si se consideran los costos de la atención al niño o niña menor de un año”, explicó la investigadora principal del estudio, Gloria Ortega.

Asimismo, detalló que para el Régimen Contributivo, por cada peso invertido en planificación familiar en un año, el ahorro es de RD$11.00 y de RD$14.90 al incluir la atención del niño o niña menor de un año.

Panel de discusión de los resultados
El evento de presentación del estudio incluyó la realización de un panel con autoridades del sector salud, en el que se analizaron losEn la mañana de este miércoles, autoridades del sector salud participaron en un panel donde fueron analizados los resultados de este estudio y se plantearon quélas acciones que pueden emprender dichasasumir las instituciones involucradas.

En dicho panel contó con la , participación de Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA; deldoctor José Mordán, directordirector del Departamento de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública (MSP); de la doctora Luz Herrera, directora Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS) y dela doctora Hilda Cruz, subgerente de Servicios de Salud para el Régimen Subsidiado de SeNaSa.

Estuvo moderado por José Raúl Vargas, miembro del Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA.óla doctora Sonia Vásquez, representante auxiliar del UNFPA; el doctor José Mordán, encargado de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública; la doctora Hilda Cruz, Subgerente de Servicios de Salud para el Régimen Subsidiado de SeNaSa; y la doctora Luz Herrera,encargada de atención materna e infantil, del Servicio Nacional de Salud.

Por su parte, la señora Vásquez, la representante del Fondo de Población, indicó que “República Dominicana ha avanzado y ha ido cerrando brechas en el tema de la planificación familiar”.

De igual manera, señaló que la falta de anticonceptivos deja expuestas a 6 de cada 10 mujeres a embarazos no planificados, según ENDESA 2013, por lo que garantizar el acceso a información y a métodos anticonceptivos a las mujeres y sus parejas, protege sus derechos y su salud, permitiéndoles decidir, posponer, espaciar o limitar los embarazos.

Por otro lado, la doctora Hilda Cruz destacó el rol de SeNaSa en materia de aseguramiento de la planificaciónfamiliar.

En ese sentido, indicó que “como la ARS del Estado, garantizamos que, tanto hombres y mujeres en edad reproductiva, reciban información, consejería,evaluación médica y el acceso a los métodos de planificación que el especialista de la salud considere oportuno y en el marco de lo contemplado en el PDSS”
.
Así mismo, durante el panel, el doctor José Mordán indicó que el sector salud debe asumir un rol activo en torno a la inversión en planificación familiar, ya que es un derecho fundamental para todas las personas en edad reproductiva.

Por otro lado, la doctora Luz Herrera hizo énfasis en la importancia de invertir sobre todo en garantizar métodos de planificación familiar a adolescentes y adultosen edades de 15 a 24 años.

Cobertura garantizada
SeNaSa indicó que garantiza a sus afiliados y afiliadas la cobertura El Plan de Servicios de Salud (PDSS) 3.0 contempla la cobertura de métodos anticonceptivos temporales y definitivos, contemplados en el PDSS 3.0, tales como preservativos, dispositivos intrauterinos (DIU), inyecciones y píldoras hormonales, preparación quirúrgica voluntaria(salpingoclasia) y vasectomía, según las indicaciones médicas.

En ese sentido, SeNaSa indicó que garantiza a sus afiliadosla cobertura a estos métodos, según las indicaciones de sus médicos.

Vea también

Sede del Ayuntamiento de Boca Chica

Bajo investigación por el MP el alcalde y regidores de Boca Chica

Por Robert Vargas El Ministerio Público ha abierto una investigación que implica a la Alcaldía …

SeNaSa realiza jornada en Santiago; entrega más de 4 mil 800 carnets

Además de las jornadas de salud y afiliación, parte del staff gerencial de SeNaSa sostuvo …

Comentarios: